Lo que la minera Southern Copper Corporation oculta: “Tiaparo: 11 años de silencio y división”

Proyecto "Los Chankas". Southern Peru
Proyecto "Los Chankas". Southern Peru

Tuvo que transcurrir más de once años para que los comuneros de Tiaparo, comunidad campesina ubicada en el distrito de Pocohuanca, en Aymaraes, comprendan que su territorio ocupado ancestralmente será devorado por la mina de cobre y molibdeno que pronto será explotada, si ellos – los comuneros – se lo permiten.

Once años que la empresa Southern Copper Corporation, de capitales mexicanos, en vez de generar el desarrollo fomentando el fortalecimiento productivo o capacitando a los campesinos para que estén en mejores condiciones de enfrentar en forma compartida las riquezas generadas por la extracción del mineral: ha sembrado la discordia, el enfrentamiento y la división entre hermanos comuneros.

El territorio de Pocohuanca donde se encuentra la comunidad campesina de Tiaparo está concesionado en un 80.5%, convirtiéndolo en el cuarto distrito a nivel regional después de su vecina Tapayrihua (90.4%). Encabezan la lista el distrito de El Oro (99.3%) y Pachaconas (86.8%), ambos ubicados en Antabamba.
Lo más anecdótico de esta historia de silencios y manipulaciones, fue cuando el actual presidente de la comunidad, Demetrio Peña Machacca, recién tomó conocimiento que la totalidad del territorio que representa, estaba concesionado a favor de Southern Copper Corporation.

Durante todo ese tiempo, la quinta empresa más poderosa del mundo, propietaria del proyecto minero “Los Chankas” no ha construido una sola obra que exprese la voluntad de impulsar el cambio y se diferencie de la ausencia crónica del Estado. Tampoco ha sido capaz de construir la carretera que una a la comunidad con el resto de la región, a pesar de ser una antigua demanda local.

Sin embargo, utilizan las vitrinas que el gobierno les facilita para anunciar que en el 2013, iniciarán actividades extractivas con una producción de 80 mil toneladas anuales y una inversión de 1,200 millones de dólares. En su discurso, las propuestas para el fortalecimiento y desarrollo de la organización campesina simplemente no existen.

Los “ingenieros” de la mina han trabajado para que las 250 familias de Tiaparo y anexos estén aisladas y no se relacionen con el resto de comunidades con el objetivo de facilitarles la disgregación y extinción de la comunidad. Esos señores, utilizan a los jóvenes tiapareños para endulzarlos con el cuento del falso desarrollo.
Claro, en una zona donde el trabajo escasea, ganar 20 soles diarios levantando piedras, pintando carteles o hacerles el amén a los “ingenieros”, es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Southern Copper Corporation, aprovechándose de su poder económico, compró y compra conciencias de autoridades, continua alquilando funcionarios y persigue a dirigentes comuneros que han levantado su voz de protesta.

El dirigente Lucas Serrano, pronto será sentenciado y de seguro que la justicia -ciega y muda pero con una billetera muy grande- inclinará la balanza al todopoderoso nuevo amo del país.

Para negociar y comprar tierras a bajos precios, persuaden a pequeños grupos de comuneros con el propósito de reunirse a puertas cerradas, fuera de sus tierras, los ceban como pavos y encima le regalan baratijas adquiridas en Gamarra (Lima) con la finalidad de convencerlos. El fin justifica los medios para estos señores, sacando ventaja del hablar bonito, los cuentos chinos y los elogios de oropel.
O sino, que lo digan los comuneros de Quisque que han sido engañados y manipulados, regalando sus tierras a cambio de nada. Rompieron un acuerdo para negociar en forma conjunta, porque la ambición personal les hizo perder la perspectiva; aunque en el anexo de Flor de Huarancca, los pobladores les han negado el ingreso a explorar en sus territorios comunales porque primero tendrán que negociar. La idea no les gustó a los señores de la empresa.

Sin duda, esa nueva minería que dicen los de Southern Copper respetar, mantiene las mismas prácticas de la minería del siglo pasado, nada ha cambiado bajo el cielo de Apurimac.
El “zorro de arriba y el zorro de abajo” del escritor apurimeño José María Arguedas, continua tan vigente como su propia muerte.

El 19 de julio pasado, la Comunidad Campesina de Tiaparo conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Pocohuanca y con el apoyo de la Mesa de Minería y Desarrollo Regional de Apurimac, organizaron el I Foro: Impactos y beneficios de la minería en Tiaparo.
Al encuentro asistieron, la totalidad de instituciones invitadas así como comuneros de los distintos anexos de Tiaparo y Tapayrihua, y dirigentes de otras localidades ubicadas en la cuenca del río Antabamba. La reunión por su carácter informativa, fue un éxito total.
Muchos campesinos, recién entendieron porque los funcionarios de la empresa nunca decían las cosas claras, hablaban a media voz y mandaban a sus “trabajadores” a romper las asambleas cuando les resultaban adversas. Esta vez no pudieron.

Cabe precisar que la empresa Southern Copper Corporation fue invitada al encuentro pero a pesar de ello no asistió. La razón de su ausencia se debió porque el tiempo que le dieron para su exposición era muy corto (40 minutos). Los señores de la mina querían como mínimo 3 horas.
Tiaparo, donde se encuentra el campamento del proyecto “Los Chankas” y uno de los yacimientos de cobre más grandes de la región Apurimac, no está en contra de la actividad minera. Lo que quieren sus pobladores es una negociación justa y razonable. No van a regalar sus tierras, como tampoco van ha permitir que los sigan manipulando y enfrentando para hacer prevalecer sus intereses empresariales.

*Nota de redacción Marcona Protesta:
Este artículo fue enviado a nuestra redacción por Paul Pilco Dorregaray, un defensor del derecho de las comunidades campesinas, a las que Southern Peru o Grupo México a empezado afectar… Y pensar que la “promoción” del proyecto de cobre “Los Chankas” en la región Apurimac, es parte de la “propuesta de crecimiento económico” del actual gobierno alanista… ¿Y el desarrollo humano?…¿Y el mediomabiente?…¿Y los derechos comunales protegidos por el Convenio 169 d ela ONU?…

Marcona Protesta
4 de agosto del 2008

13 thoughts on “Lo que la minera Southern Copper Corporation oculta: “Tiaparo: 11 años de silencio y división”

  1. EL Suscrito comunero nata de la Comuidad de Tiaparo- Pocohuanca- Aymaraes – Apurimac. es importante que la sociedad en general tanto los comuneros de esta zona sean concientes del daño ecologico qu biene realizzando la empresa miera Southern Copper respetar, quienes realizan una explotacion a costa de la ignorancia y la necesidad de los jovees y comuneros Tiaparinos. pusto que no la empresa minera no respeta ningun tipo de derechos ni costumbres.

  2. pues señores yo naci creci es este teritorio, pero con el tiempo decidi migrar a la capital con deseos de superar y retornar a mi comunidad con conocimientos de mejora y no de destruccion pues el año pasado retorne con unas ganas de ver ami ciudad campesina y me indigno tanto ver a la comunidad destruida asi como en la foto pues gente extraña sientiendose señor y amo del lugar gente de otro lugar de otro pais haciendoce llamr inginieros y cuando investigue sus nombre eran mas k un obrero mas pues me duele mucho k la juventiud, mis amigos y familiares y todo el pueblo en general vea destruirce un lugar hermoso como es tiaparo.

  3. hola hermanos mios mediante por este medio me cabe expresarme,,y me identifico un joven mas de la comunidad de tiaparo,,es muy indignante,,lo que esta pasando en mi comunidad donde lo ven la foto las faunas y zonas pastales donde pasteaba mis ganados vacunos,los manatiales cristalinas las hermosas cataratas de huelaccocha y de pacchantay ya no existen por culpa de las autridades competentes que aceptaron para que ingrece la empresa minera southern peru,,es mas como mayoria tienen conocimiento por los abusos que cometen a mi comunidad de tiaparo a nuetro vecino de quisque,,,hermanos ya es hora de reaccionar contra ese empresa extranjera nosotros somos peruanos nunca jamas seremos manejados por los extrajneros,,por este medio les pido a los hermano que sienten por nuestro pueblo donde vimos nacer una concertizacion por nuestros hermanos de tiaparo y quisque que estan engañados por la empresa minera,,
    muchas gracias por la comprension

    ATTE.

    ALEJANDRO HUAMANI S.

    1. ESTOY DE ACUERDO CON USTED SOY NIETA DE EMILIA ROMAN SORIA
      HIJA DDE REGINa HUAMANI ROMAN YO A MI EDAD
      DE 14 AÑOS
      ME DOY CUANTA DE LA COSAS K PASA EN EL PUEBLO DE MIS ABUELOS DONDE NACIERO Y NACIERON MUCHOS FAMILIARES MIOS
      LO K ESTAN ACIENDO ES MUY INJUSTO PARA LA DE GENTE DE LA COMUNIDAD
      TIAPARIÑA
      TODOS ESAS FAMILIAS NACIERON EN ESA TIERRA
      AUNK YO NO HALLA LLEGADO A VISITAR ESOS PAISAJES HERMOSOS YO ME IMAGINO CON LO K ME CUENTAN MIS ABUELOS Y PADRES
      YO PIDO K
      NO HAGAN DAÑO K CONTAMINEN EL AMBIENTE LIMPIO K SE ATRAE DEL PUEBLO DE TIAPARO YO CUANTO DARIA POR PODER VIAJAR Y PODER COLABORAR CON TODA MI FAMILIA PARA AYUDAR SUS PAISAJES DE ESE PUEBLO HERMOSO
      K EN DONDE PIENSO LLEGAR CON MIS HERMANOS Y TODA MI FAMILIA MUCHAS GRACIAS
      POR PODER USTED COLABORAR CON EL PUEBLO DE TIAPARO

      ATTE.
      LISSETH EMILIA REGINA HOLGUIN HUAMANI

  4. Pues señores yo también naci y crecí en este hermoso terruño, en donde pase mis primero años de mi infancia inolvidable. Por eso me duele el alma ver a mi pueblo cada vez destruido. Por ese motivo hago un llamado a la Juventud Tiaparina y los pueblos colindante a unirnos a esta lucha.
    Pues lo que hagamos ahora será lo que nos espera en el futuro mejor. Veamos como ejemplo real lo que fue y sigue siendo Huancavelica un país rico en minería pero existe mucha pobreza y es el Dpto. más pobre del Perú. Pregunto ?Por que será?

    ATTE.

    LUCIO SORIA S.

  5. Les escribo con mucha preocupación por los avances que la mina SOUTHERN esta realizando en la comunidad de Tiaparo, soy hijo de padres tiaparinos e Ingeniero Quimico de profesión, deseo saber como poder contactarme con las personas que propiciaron el I Foro: Impactos y beneficios de la minería en Tiaparo.
    para poder contribuir con ellos e implementa un segundo foro que servira de tribuna para poder concientizar a los pobladores de Tiaparo sobre l importancia de preservar sus recursos naturales y de emplear su aprovechamiento de manera justa para el desarrollo de su población.

    Atte

    Ing. Ruben Roman
    CIP 103875

  6. Atentos saludos hermanos apurimeños debemos de unirnos y exigir razones justas y condiciones justas soy Apurimeño Bach. Ing. metalurgista y Profesor de mecanica de equipo pesado deseo participar en el segundo FORO .

    atte.
    Bach. ING. Alex Peñalva

  7. PUEBLO HERMOSO YO COMO MENOR DE EDAD APOYO AMI PUEBLO NO SE DEJEN NOSE DEN PORVENCIDOS USTEDES LUCHEN SI EN VERDAD KIEREN RECUPERAR NUESTRO PUEBLO ASI K NO
    PIENSE NEGATIVO K USTEDES PUEDE

    ATTE
    NIETA DE EMILIA ROMAN
    LISET EMILIA REGINA HOLGUIN HUAMNI

  8. yo danse en mi linda tierra. la danza antigua, la danza que bailo arguedas. es la tierra la que me vio nacer, crecer. bebi de sus manantiales sus aguas cristalinas , brinque de jubilo en sus fertiles tierra en andeneria.
    ahora en mi tierra danzan extraños de botas grandes y torpes.

    extraños cantan canciones perturbantes, groseras, mesquinas.

    ……
    por la defensa del RESPETO y la DIGNIDAD de un Pueblo que continúa luchando por direccionar su proceso histórico y desarrollo económico.

    JULIAN.M.S.

  9. hermanos tiaparinas y tiaparinos, el que le saluda es el presidente del centro social de tiaparo residentes en lima,,por medio de mi gestion de la institucion estamos batallando los malos morales y abusos que vienen cometiendo la empresa sauthern peru ante nuestra comunidad,,en donde a nuestros comuneros que venian engañando sus derechos que nunca la empresa no ha cumplido,, por que ellos han ingresado informalmente sin concentimiento del pueblo,,,gracias con los apoyos de algunos hermanos de residentes hemos llevado a un especialista para que reciban capacitaciones nuestros hermanos de la comunidad de tiaparo,,alli es donde se dan cuenta que tienen sus derechos,,es mas la empresa hoy por hoy trabaja informalmente,,,,no tiene ningun documento o convenio con el pueblo,, asi es que hermanos les pido a todos los jovenes de tiaparo se que hay hermanos profesionales,,,les invito que partecipen a las asmbleas de nuestra institucion para compartir opiniones para el bien de nuestro pueblo,,,estoy invitando a nuestros hermanos de quisque y choccemarca a una asamblea general en coordinacion con el alacalde de pocohuanca con todos los residentes de diferentes ciudades, debe llevarce acabo en el mes de setiembre del presente año para unificarnos, y para tomar desiciones y concertizarnos,, por que ya es hora de hacernos de respetar nuestros derechos,,la empresa durante 12 años no ejerce ni una obra a favor de la comunidad,, solo nos dejan daños y perjuicios…les invito a la asamblea general se llevara acabo en nuestra comunidad
    para confirmar la fecha, pueden hacer consulta a mi correo. chechele02@hotmail.com ,,somos de una tierra donde nuestros anscestros que nos han dejado un tesoro eso no debe distruirse debemos hacer respetar,,,
    tiaparo unidos nunca seremos vencidos por que somos tierra de los machos, valientes y guerreros por la gracia de nuestro creador…

    ATTE,
    tu servidor,,, alejandro h. s.

  10. Yo descendiente de Tiparo, Huancaquita y Quisque, me preocupa y me duele en el alma, pensar que dichos lugares maravillosos seran destruidos por la codicia, la ambicion y el desamor al terruño querido, no podremos mas gozar de aquellas maravillas con que cuenta los lugares en donde se ubican las mineras. La minería es necesaria para suministrar varios bienes a los seres humanos, pero no es sustentable en el tiempo, por su extracción de recursos no renovables. Como ejemplo tenemos ciudades desbastadas por las mineras como es el caso de Cerro de Pasco, Espinar y entre otros. Nuestra agricultura podriamos manejar en forma sostenible si se toman los cuidados necesarios; pero el pais no puede estar extrayendo y exportando cobre, plata, oro y otros de modo intensivo, por una sencilla razón: el metal en algún momento se acabará y despues que? Cuando se acaban los minerales, las empresas se alejan a otros lugares a seguir destruyendo, los mineros, trabajadores ingenieros tecnicos y entre otros tambien se van y los campamentos que armaron quedan como ciudades fantasmas y los lugares que antes fueron tan maravillosos llena de tunas, duraznos, manzanas, los maizales, los papales, los pasizales, las bellas bellas flores como Panti desapareceran para siempre y eso es lo que nos espera.
    personas

  11. estoy realizando una investigacion sobre esta empresa quisiera que me imformen mas sobre los problemas y la violacion a los derechos de esta comunidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s