Este es el efecto de la DEFENSA de los DERECHOS SINDICALES y LABORALES. Grupo México o Southern Peru se ven afectados en la bolsa de valores. Exigímos reposición inmediata de los 15 trabajadores despedidos en Ilo y Cuajone por Southern Peru.

Inervtia.com, 28 de julio 2008
Invertia.com, 28 de julio 2008

Afectado por menores volúmenes de cobre debido a la huelga de Cananea y mayores gastos, Grupo México S.A.B. de C.V. (BMV: GMEXICO) reportó resultados negativos en el segundo trimestre de 2008, con caídas de 16% en ventas, 29% en utilidad operativa, 22% en EBITDA y 14% en utilidad neta.

De acuerdo con lo reportado hoy por la compañía minera a la BMV, las ventas en el trimestre alcanzaron 1,758.1 millones de dólares (MD), cifra 16% menor que la registrada en el periodo abril-junio de 2007 (2,088.9 MD). Esta disminución, explica GMEXICO, se debe a menores volúmenes de cobre debido a la huelga en Cananea, lo que fue mitigado por mejores precios de los metales y mayores ventas de molibdeno, plomo, oro y acido sulfúrico. La división de transporte, agrega, mostró un importante incremento en las ventas del 13.8% respecto al segundo trimestre de 2007.
La empresa, explica GMEXICO, ofreció la liquidación a sus trabajadores de Cananea y San Martín con la finalidad de establecer una relación eficiente y productiva para el mutuo beneficio de los trabajadores y la empresa.
La decisión de ofrecer dicha liquidación, comenta, es una medida para finalizar los conflictos laborales que han originado las continuas paralizaciones laborales de los últimos siete años, los cuales han impedido a la empresa operar adecuadamente estas instalaciones, invertir de acuerdo a su potencial, crear valor para los accionistas, así como generar nuevas fuentes de trabajo.
El gobierno federal, el gobierno estatal y la empresa, asegura, han realizado esfuerzos para resolver el conflicto y reiniciar las operaciones en estas unidades mineras.
Este conflicto, considera, no tiene propósitos laborales sino personales de los dirigentes del sindicato. Sin embargo, confía en la responsabilidad de los trabajadores para resolver de fondo y en breve este problema.
La utilidad de operación en el segundo trimestre del año fue de 847.0 MD, cifra 29% menor a la registrada en el mismo periodo de 2007 (1,190.3 MD).
El EBITDA en el trimestre fue de 959.6 MD, cifra 22% menor que la presentada en el periodo abril-junio de 2007 (1,234.4 MD).
El EBITDA de la división transporte, alcanzo 108.2 MD, logrando un incremento de 23.9% respecto al segundo trimestre de 2007, con un excelente margen de EBITDA de 37.1%.

Roman More, Sec. Gral. SUT Cuajone
Roman More, Sec. Gral. SUT Cuajone. Despedido por Grupo México o Southern Peru

La empresa espera comenzar una nueva relación laboral positiva con los trabajadores, como en sus otras 9 unidades en México y con sus sindicatos en Perú.

Finalmente, la utilidad neta consolidada de GMEXICO durante el segundo trimestre del año fue de 451.7 MD, cifra 14% menor que la obtenida en el mismo periodo de 2007 (524.8 MD).
La deuda total consolidada de GMEXICO al final del segundo trimestre se ubico en 1,916.6 MD, con un saldo en caja y bancos de 2,574.5 MD, lo que equivale a 657.9 MD de efectivo una vez descontada la deuda.
Por otra parte, la compañía minera continua su agresivo plan de expansión en Perú de 2,108 MD que incrementara la producción de cobre en 270,000 toneladas por año en el 2011, un 39% de la capacidad actual.
Para los proyectos Tía María, la expansión de Toquepala y Cuajone se tienen comprometidos 627.7 MD en órdenes de compra y contratos para los principales equipos de mina.

En cuanto a Asarco Llc, la compañía minera informa en su reporte que continua bajo un procedimiento de capitulo 11 conforme a las leyes de EU. El consejo de administración de Asarco, controlado por miembros independientes, inicio un procedimiento de venta de activos, para pagar las deudas de Asarco con los recursos obtenidos de la venta. GMEXICO se ha opuesto enérgicamente a dicho proceso.
El juez de distrito encargado del procedimiento de capitulo 11 en una audiencia reciente extendió el periodo de exclusividad que tiene Asarco para presentar un plan de reorganización hasta el 17 de noviembre de 2008. En la misma audiencia el juez también autorizó a GMEXICO presentar un plan de reorganización como excepción a dicha exclusividad.

GMEXICO ha propuesto en diversas ocasiones a los acreedores y propondrá próximamente ante la corte, un plan de reorganización que contempla el pago total de todas las deudas de Asarco, siempre y cuando cada una de dichas deudas haya sido probada como responsabilidad de Asarco y, en su caso, cada una sea estimada ante la misma corte, ya que a la fecha aun no se han probado ni determinado las responsabilidades y los montos totales de los pasivos por obligaciones derivadas del manejo de asbestos y las de carácter ambiental.
La fecha de la audiencia para aprobar un plan de reorganización de Asarco esta contemplada para el último trimestre de 2008.

GMEXICO considera que su plan de reorganización es el que debe aceptarse ya que propone el pago total de cada una de las deudas, que es a lo que tienen derecho los acreedores, por lo cual no esta de acuerdo en que el consejo independiente de Asarco pague a los acreedores cantidad superior en base a negociaciones y estimaciones sin fundamento legal alguno.
En cuanto a la demanda en contra de Americas Mining Corporation (AMC), GMEXICO tiene confianza en obtener una resolución favorable en el juicio seguido en contra de su subsidiaria AMC en Bronsville por la venta por parte de Asarco de las acciones entonces de Southern Perú Copper Corporation, y su subsidiaria, hoy Southern Copper Corporation, a AMC.

Fuente: Invertia.com
28 de julio del 2008 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s