Respuesta al “escribidor” del SUTOTA de Toquepala. Al parecer la “irreflexión” es el norte del señor Jorge Campos Arenas.


Este es el sello de nuestra lucha diaria.

Primeramente debemos saludar que el ejemplo de Marcona Protesta, de abrir el escenario de la comunicación sindical global, esté dando sus frutos, y somos creyentes que esta experiencia que el SUTOTA -desde el 7 de abril del 2008- ha “adoptado”, legitíma aún más nuestros esfuerzos que surgieron por el bien de todos los mineros del Perú… aún cuando “algunos” estén transitando por su fase de “maduración” (¡Ojalá! maduren pronto).

Esa fue nuestra intención cuando el 14 de agosto del 2006 inciáramos esta apertura comunicacional para ver liberado a nuestro pueblo de la “opresión laboral, social y económica” que la minera china Shougang había generado en Marcona. Lugar donde muchos jóvenes nacímos y crecímos  en Libertad, viendo a nuestros padres bregar en “aisladas” jornadas laborales -por que estaban a casi 25 km de  la ciudad- en sus centros de operaciones correspondientes a las empresas: Utah, Marcona Mining Company y Hierro Perú, que desarrollarían sus operaciones mineras en nuestra tierra.

“Alguién” que escribe a nombre de una institución sindical como el SUTOTA-TOQUEPALA debe caracterizarse por -antes de escribir “trivialiades” que desligitiman el discurso sindical- corresponder con su base el consenso de su irresponsabilidad, pues el escribir subjetividades prejuiciosas carentes de verdad no le hacen nada bien a la institucionalidad por la que transita el bisoño sindicato de Toquepala, que volvemos a decir, debe MADURAR. Ese “alguién” al parecer estaría buscando entrar en confrontación -y no en “reflexión como fue nuestra intención en el artículo que escribiéramos el 6 de julio del 2008- para posicionarse como “articulista sindical”.

En Marcona Protesta respetamos la institucionalidad del sindicato -y la fomentamos- que en democracia constituye uno de los pilares, y que tiene su escenario en un ámbito donde se tiene que “lidiar y confrontar” con el capital -para su caso sería Southern Peru o Grupo México que acabA de despedir a 17 trabajadores- para ir en búsqueda del derecho y  una justa distribución de la riqueza para los trabajadores a los que representa.  En el Perú está lucha mayor se concentra en el sector minero.

El sindicalismo, es pues, dentro de una visión marxista,una necesidad de clase, y no una “pseudo persona jurídica” que juega con el nombre de “sindical”. Agregamos a ello la visión Mariateguista del insigne creador de los “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” forjador de la máxima central sindical del Perú, que lleva el nombre de CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ.
Es por ello, y ante la osadía, de un “individuo” que trata de dividir el escenario sindical en la zona de Ilo, Toquepala y Cuajone para “favorecer” -sabe Dios que intereses- buscando un escenario de confrontación con sus “pares” -que tienen más historia sindical institucional- volvemos a llamar a la reflexión por segunda vez.

Marcona Protesta, no lleva tan sólo “algunos” meses en este “escenario virtual”, sino, 2 años de constante lucha, día tras día, por resarcir los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mineros subcontratados del Perú.
Los jóvenes mineros de Shougang y ahora de
Casapalca dan cuenta de ello. Los casi 187000 visitantes a nuestro sistema de información también.

Nota de redacción:
Cuando tomen alguna fuente para “comunicar” coloquen de donde provino el escrito, audio o la imagen. Es por respeto, eso es fundamental.

Marcona Protesta
23 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s