Portada del diario “La Primera” de Lima, expresa el proceso de totalitarismo y el inicio del terrorismo de Estado.

Más represión mortal. Un minero de la empresa la Minera Aurífera Retama S.A. (MARSA) falleció abaleado como resultado de la violenta represión ejercida por 200 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía en el distrito Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, lugar donde se encontraban concentrados los mineros y principal entrada de la mina, que se mantiene cerrada hace 13 días como medida de protesta, siendo la queja principal que el sistema de contratas o tercerización (empresas fachada) deja sin derechos a miles de trabajadores.
Según informó el corresponsal de LA PRIMERA, Juan Guerrero, la victima mortal fue identificada como Miguel Jesús Yupanqui Ramos, mientras que otros cinco resultaron heridos de bala, siendo el estado de Rosario Castillo Ramos (35) el más grave, ya que los proyectiles perforaron sus intestinos. Los otros heridos son: Jorge Huanaco Tutupa (30), Ricardo Chava Gómez (49), Luis Saldaña Enríquez (28.) y Walter Ruiz Romero. Se supo que otro destacamento llegaba en camino, los trabajadores quisieron repelerlos, pero recibieron disparos en respuesta.

Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros (FNTMMSP) informó a LA PRIMERA que los trabajadores de MARSA no tomaron la mina, sino que estaban realizando sus actividades de protesta en otro sector pero fueron “provocados” por la Policía.
Sostuvo además que realizaron su medida de fuerza el 30 de junio, junto a la paralización de la Federación Minera, pero que ellos no levantaron su huelga debido a que los representantes de la empresa incumplen los compromisos asumidos referentes al pago de las utilidades de los años 2006 y 2007 para 3 mil 900 trabajadores.

El conflicto
Castillo explicó que los obreros trabajan formalmente para nueve empresas contratistas, las cuales sirven de “fachada” a la empresa Marsa, que no reconoce las utilidades de 3900 trabajadores mineros aduciendo que acumularon pérdidas, algo desmentido por el dirigente minero ya que son uno de los principales extractores de oro.
Sostuvo además que las dependencias del Ministerio de Trabajo no defienden los derechos laborales de los trabajadores, pues mencionó que en la minera Marsa se realizó una inspección, por la cual se ordenó el pase a planilla de 2 mil trabajadores, sin embargo la dirección Regional de Trujillo regresó a fojas cero el expediente, ocurriendo lo mismo en otras regiones.

Fuente: La Primera
13 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s