EN MARCONA PROTESTA con AUTORIDAD MORAL decímos: CONVOCAMOS A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN AL SUTOTA TOQUEPALA. ¿Dónde está el apoyo a la huelga nacional minera y para con los mineros de Cananea señor Sec. Gral. del SUTOTA, Jorge Campos Arenas?


Hemos sido profundamente críticos con la dirigencia de la Federación Minera del Perú, críticas que nacieron durante el proceso de la huelga de los trabajadores subcontratados de Shougang que se llevara a cabo en los meses de mayo y junio del 2007.
Decímos esto, por que esas críticas eran necesarias, para retomar el espíritu del gran Saúl Cantoral Huamaní a quién conocímos en sus luchas y en su proyección por las reivindicaciones de los mineros del país, y que hoy, busca reencontrarse con los mineros más postergados, que son al fin, los que han decidido sostener la huelga nacional minera, a pesar de las deserciones de las “principales bases mineras”.

Desde aquellos momentos y hasta ahora, seguímos entendiendo que el valor institucional está por encima de todo, y mucho más cuando se plantea la defensa por los derechos laborales, económicos y sociales de todos los mineros del Perú; sobre todo de los trabajadores mineros subcontratados, en su mayoría jóvenes, a los que siempre defenderemos, a quienes cierto segmento del sindicalismo minero, entre ellos el SUTOTA, HA TRAICIONADO de la mano de su dirigente máximo Jorge Campos Arenas, hijo del que fuera dirigente latinoamericano de la FITIM Jorge Campos Miranda.

Hemos tenido acceso a un comunicado vertido por esa base sindical “pseudo combativa” del SUTOTA-TOQUEPALA y encontramos un texto que nos ha causado profunda indignación por que expresa el “desprecio” a los derechos de los trabajadores subcontratados mineros del Perú, y se ponen en la línea de la “obstrucción del derecho laboral” que son las mismas de las transnacionales mineras corruptas.

Aquí el texto:

“…PUES DE TODOS ES SABIDO QUE AL INCLUIR A LOS TERCEROS EN LA REPARTICIÓN DE LAS UTILIDADES NOS TOCARA MUCHO MENOS EN EL REPARTO DE LAS MISMAS, NOSOTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE LOS COMPAÑEROS TERCEROS GANEN UTILIDADES PERO PRIMERO SE LE DEBE EXIGIR A LOS DUEÑOS DE ESAS EMPRESAS CONTRATISTAS, PUES A ELLOS LA FEDERACIÓN NO LOS TOCA…” (sigue mucho más)

Este sorpresivo y nefasto discurso antisindical de una representación de trabajadores mineros, INDIGNA y merece el más grande repudio de todas las bases mineras comprometidas con el cambio de las condiciones laborales y económicas  de hermanos mineros que hasta el día de hoy “no tienen derechos” y que con su trabajo, mantienen esas UTILIDADES  que son de beneficio de “sus compañeros de trabajo” – como los del SUTOTA- , los que hoy se constituyen en la nueva generación de “neo explotadores” de este sistema corrupto de la actividad minera peruana. Así lo afirmamos antes en artículos de fechas pasadas, donde considerábamos que,  para que LA EXPLOTACIÓN EN EL SECTOR MINERO existiera se necesitaba de: EMPRESAS CORRUPTAS, POLÍTICOS CORRUPTOS Y DIRIGENTES SINDICALES CORRUPTOS E INDIFERENTES MONETARIZADOS” (esta última especie es la más excecrable).

Hemos visto que en el comunicado del miercoles 2 de julio del 2008 el SUTOTA-TOQUEPALA, mencionan un video sobre la actitud del Sec. Gral. de la Federación Minera, Luís Castillo Carlos, el cual fuera colocado en el sistema virtual por nosotros en un tiempo que manifestaba y expresaba una realidad -se debe analizar el espacio y el tiempo- de quién fuímos críticos, y que hoy manifiesta una “profunda reflexión de cambio” (la huelga nacional minera es expresión de ello: no hay vuelta atrás) que estamos dispuestos a acompañar dentro de nuestra línea de VERDAD y de PRINCIPIOS  basados en la RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS MINEROS DEL PERÚ, incluídos los del SUTOTA.

Además debemos decir que, esperamos que el respaldo a los mineros de la Sección 65 de Cananea sea concreto y de verdad, y no solamente un uso mediático para legitimarse de manera infraterna, señor Sec. Gral. del SUTOTA- TOQUEPALA Jorge Campos Arenas. Sino fuera así, tendrá que rendir cuentas por ello ante los dignos trabajadores de Cananea que llevan desde el 30 de julio del 2007 una huelga general indefinida por sus DERECHOS LABORALES y SINDICALES.

Marcona Protesta
6 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s