Gobierno trata de “minimizar” huelga nacional minera, pero, el Sec. Gral. de la Federación Minera del Perú, Luís Castillo Carlos, le contesta: “Continuamos la medida pese a que ha habido un problema con Antamina, la medida de fuerza continúa”

Sec. Gral. de la FNTMMSP, Lu�s Castillo Carlos
Sec. Gral. de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos

Una huelga de mineros en Perú sufrió el viernes otro golpe con el abandono de la protesta de los trabajadores de los dos mayores productores de cobre del país, mientras el Gobierno espera que la medida de fuerza acabe pronto, lo que presionaba a la baja al metal en los mercados.

La huelga, que fue declarada ilegal por las autoridades, perdió el apoyo en la víspera de otros cuatro sindicatos importantes, de un total de 34 que iniciaron la protesta el lunes en Perú, uno de los mayores productores mundiales de metales.
Con la declaración de ilegalidad de la huelga, las compañías podrían despedir a los trabajadores que no acudan a sus labores, aunque los dirigentes mineros planean apelar el viernes la medida, con lo que podrían darle un respiro a la protesta.
El Ministerio de Trabajo de Perú dijo que la huelga no afectaba la producción, aunque la medida de fuerza apuntaló en los últimos días el precio internacional del cobre.
El viernes, el cobre retrocedía en los mercados debido a que se disipaba el temor sobre los suministros provocado por la protesta.
“Ellos han quedado en hacer una evaluación y bueno yo espero que en el transcurso del día ya puedan tomar su decisión (de terminar la huelga), eso sería lo razonable”, dijo a Reuters el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.
Los trabajadores de Antamina, una de las mayores productoras mundiales de cobre y zinc, acordaron poner fin a la huelga y retomarán el sábado a sus labores, para evitar posibles despidos frente a la ilegalidad de la protesta. “Es casi un día para viajar e incorporarse al centro de labores y por eso hemos tomado la decisión”, dijo el dirigente sindical de Antamina, Francisco Mariñas.
Por su parte, los trabajadores de la mina Cuajone, de la cuprífera Southern Copper , también decidieron abandonar la huelga.
“Hoy día (viernes) en la mañana han levantado la huelga en Cuajone y ya se están reintegrando a trabajar”, dijo el director de Recursos Humanos de Southern Copper, Alberto Giles.

Insisten en huelga
El líder de la federación minera, Luis Castillo, dijo que su gremio seguirá con la huelga para exigir mayores beneficios laborales y la aprobación de una ley que elimine los límites del reparto de las ganancias de las empresas.
“Continuamos la medida pese a que ha habido un problema con Antamina, pero la medida de fuerza continúa”, dijo Castillo.
La protesta minera es una prueba más para el presidente Alan García, cuya popularidad ha caído en medio de conflictos sociales por demandas de mayores ingresos para los pobres y mejoras para los trabajadores.
Para el 9 de julio, el mayor gremio de sindicatos de Perú alista un paro nacional en demanda de un cambio de la política económica, que consideran perjudicial para los trabajadores.
Entre quienes ya decidieron abandonar la huelga figuran trabajadores de la fundición de Ilo, de Southern Copper; los de la mina Andaychagua, de Volcan , una de las principales productoras de zinc y plomo de Perú; y los de Shougang Hierro Peru , cuyos dirigentes forman parte de la base de la federación nacional.

Los trabajadores de Cerro Verde , la tercera productora de cobre de Perú y controlada por Freeport-McMoran Copper & Gold Inc. , dijeron el jueves que cancelaron su plan de sumarse a la huelga nacional el sábado.

Fuente: Reuters
4 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s