Carretera central que fue bloqueada por la madrugada por trabajadores de minera Quenuales, fue reabierta. Mientras, en el sur, trabajadores de Cuajone levantan medida de fuerza.

Se restableció el tránsito entre los kilómetros 108 al 122 de la Carretera Central que fue bloqueada durante la madrugada por trabajadores de la compañía Los Quenuales, la cual explota la mina Casapalca, como parte de la huelga de la Federación Minera iniciada el lunes.
Centenares de vehículos permanecieron varados en los kilómetros 108, 116 y 122, mientras los trabajadores mineros interrumpían la vía con piedras y palos en zonas como  Tablachaca, en la provincia de Huarochirí, Lima.
Asimismo, miles de pasajeros quedaron varados a la altura del kilómetro 111, aquellos que intentaban cruzar a pie eran atacados con piedras lanzadas por los mineros.                         
Según informó el comandante Cléver Zegarra, jefe de la Policía de Carreteras, el tránsito logró restablecerse luego de negociar con los obreros en huelga.
La protesta minera demanda aprobar la ley de utilidades y la restitución de la jubilación anticipada. Por ello, ayer se movilizaron hacia el Congreso de la República en busca de una conciliación con el gobierno.
Según informó un diario local, un grupo de mineros junto con el dirigente Luis Castillo, se reunieron con el titular de Trabajo, Mario Pasco. Además, informaron que hoy a las 9:00 a.m. los obreros se reunirán para decidir si levantan la huelga.
Trabajadores sindicalizados de la mina Cuajone de Southern Copper Corp en Perú terminaron la huelga que mantenían desde el lunes, dijo el viernes la empresa y un dirigente sindical.
“Hoy día (viernes) en la mañana han levantado la huelga en Cuajone y ya se están reintegrando a trabajar, hoy día se han reincorporado a trabajar”, dijo a Reuters el director de Recursos Humanos de Southern Copper, Alberto Giles.
Southern Copper , controlada por el Grupo México , es uno de los mayores productores mundiales de cobre.

Fuente: RPP
4 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s