A pesar de las “dificultades”, Sec. Gral. de la Federación Minera del Perú. Luís Castillo Carlos, dice: “LA HUELGA CONTINUA”. Las bases mineras deben entender que las LEYES CORRUPTAS sólo se cambiarán con luchas y la unidad de los mineros a nivel nacional. REUTERS CONFIRMA LO QUE DIJERAMOS AYER SOBRE BASES DE SHOUGANG.

Los trabajadores mineros de Perú ratificaron el jueves la continuidad de la huelga nacional que acatan desde el lunes, aunque dos importantes unidades levantaron la protesta luego de que el Gobierno la declaró ilegal.
La huelga en Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primer productor de plata y el quinto de oro, no impactó significativamente la producción pero disparó el precio internacional del cobre que alcanzó el jueves en Londres un récord histórico.
Los trabajadores de la fundición de Ilo, controlada por Southern Copper, culminaron el paro el jueves aunque su mina Cuajone permanecía en huelga. La empresa ha afirmado que la producción no sufrió un impacto significativo.
En tanto, la minera Shougang Hierro Peru informó que los trabajadores retomaron sus labores el jueves, aunque el sindicato de la empresa dijo que aún evaluaban el término de la huelga.
“Todos están trabajando en el primer turno, se levantó la huelga,” dijo a Reuters el gerente general adjunto de Shougang, Raúl Vera, en una conversación telefónica.
La protesta es una prueba más para el presidente Alan García, cuya popularidad ha caído en medio de conflictos sociales por demandas de mayores ingresos para los pobres y mejoras para los trabajadores.

Marchan al Congreso.
El líder de la federación minera, Luis Castillo, ratificó la continuación de la huelga en medio de una marcha de trabajadores hacia el Congreso para exigir mayores beneficios laborales como la aprobación de una ley que elimina los límites del reparto de las ganancias de las empresas.
“La huelga sigue en proceso, no tenemos problemas, continúa la medida de fuerza,” dijo Castillo a Reuters junto a cientos de mineros ataviados con sus cascos y uniformes de trabajo.
“El miedo se acabó, ni un paso atrás, la huelga continúa,” coreaban los trabajadores mineros, mientras se abrían paso por una importante vía del centro de Lima agitando banderolas y haciendo sonar silbatos, mientras la policía resguardaba la marcha.
Una de las mayores cupríferas del país, Antamina, controlada por la suiza Xstrata y BHP Billiton, acataba la protesta desde el lunes, según sus dirigentes.
Algunos ejecutivos de la Antamina dijeron que la producción no estaba siendo afectada o tenía poco impacto debido a la contratación de trabajadores eventuales para labores esenciales.
En tanto, el sindicato de la mayor mina de Volcan, una de las principales productoras de zinc y plomo de Perú, acordó no plegarse a la huelga nacional.
La mina Andaychagua de Volcan, una unidad polimetálica, sí acata el paro desde el lunes.
Otros sindicatos unidos al paro son los de la aurífera Pierina de Barrick Gold, los de la mina de plata Uchucchacua de Buenaventura ; la mina cobriza de Doe Run Perú, y la mina San Rafael de la productora de estaño Minsur .
Los trabajadores de Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú y controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., anunciaron la noche del miércoles que se plegarán desde el sábado a la huelga nacional.
Dirigentes de Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, dijeron estar a la espera de la aprobación de sus trabajadores y de la reacción del Gobierno para unirse a la protesta.

Fuente: Reuters
3 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s