HUELGA NACIONAL MINERA DERECHO Y HERRAMIENTA DE UNIDAD DE LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ. Desde MARCONA PROTESTA, convocamos a todos los mineros del país a ir al encuentro de la DIGNIDAD: ¡SAÚL CANTORAL VIVE!

SAÚL cANTORAL HUAMANIMiles de trabajadores acataron la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) en diferentes partes del país.
El presidente de la FNTMMSP, Luis Castillo, informó que solamente 32 sindicatos mineros de un total de 63 acogieron la medida, y que en otros lugares se realizan asambleas para sumarse a la movilización.
“Mañana (hoy) se plegarán dos sindicatos fuertes como Cerro Verde y Doe Run. Estamos unidos todos los gremios”, sostuvo Castillo en diálogo con La República.
No obstante, el dirigente del sindicato de la Southern Perú en Toquepala (Tacna), Jorge Chávez, aseveró que su organización recién tomará una decisión el jueves debido a cuestiones administrativas.
La corresponsal de La República en Moquegua, Luz Vega, señaló que un contigente policial se desplegó hasta la zona del Cruce de Ratón para evitar que un bloqueo de las vías impida el traslado del cobre a la mina de Cuajone, operada también por Southern Perú.
Los mineros reclaman que el Congreso apruebe la ley que elimina los topes de la distribución de las utilidades y la norma que determina la jubilación anticipada entre los trabajadores del sector. En ese afán, hoy se realizará una marcha hacia el Parlamento.
Castillo refirió que la jornada se produjo sin incidentes, salvo un bloque de dos horas en un tramo de la Panamericana Norte por parte de mineros de las compañías Casapalca y Morococha.
“En un principio ambos sindicatos optaron por el bloqueo, pero después pudimos disuadirlos para que detengan su medida”, dijo.
El carácter pacífico de la jornada fue refrendado por una nota de prensa del Ministerio del Interior, emitida en horas de la noche.
“La Policía Nacional del Perú, desde las primeras horas, puso en marcha operaciones destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades consagrados por las leyes”, se indicó.
Mininter detalló que en La Libertad hubo la intención de bloquear la vía Llacuabamba-Campamento San Andrés, pero esa intención fue controlada por las fuerzas del orden.
Finalmente, el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, remarcó que la huelga fue declarada improcedente y que, además, “no existe una razón justificada, toda vez que el Ejecutivo les da la razón”.

Fuente: La República
1 de julio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s