Sec. Gral. de la FEDERACIÓN MINERA del PERÚ,LUIS CASTILLO CARLOS, advierte que Alan García habría “sorprendido” a trabajadores mineros con la promulgación de la LEY DE TERCERIZACIÓN. ¡HUELGA ES POR DERECHOS Y DIGNIDAD!

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, lamentó la falta de voluntad del gobierno para resolver su pliego de demandas, entre las que figuran la eliminación de la tercerización, el reparto justo de utilidades y el derecho a la jubilación minera.
Castillo indicó que pese a que los proyectos de ley se encuentran ya en la Comisión Permanente del Congreso, no se ha dado muestras hasta la fecha de querer solucionar el problema del gremio minero.
“El año pasado tuvimos una medida de fuerza buscando la solución a los problemas más álgido de nuestro gremio  (…) Ahora hemos dado muestras de resolver el problema sin conflictos, pero hemos encontrado que el gobierno no tiene la voluntad política de dar una solución”, manifestó.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Castillo destacó la necesidad de realizar un reparto justo de las utilidades, puesto que son más de 85 mil trabajadores los que no perciben dicho beneficio por encontrarse contratados bajo la modalidad de servicios no personales.
“El 8% de las utilidades le corresponde a los trabajadores; y por tanto es un derecho que les compete reclamar y que debe ser repartido entre todos. Hay 25 mil trabajadores que reciben, pero 85 mil no porque están con contratos en services y empresas especializadas”, precisó.
De igual modo, dijo que es importante se cuente con el derecho a percibir una pensión por jubilación que les permita llevar una vida digna. “Trabajar dentro de un socavón, un tajo abierto o una fundición prácticamente, por cada día trabajado, son tres días de vida menos; osea tenemos una vejez prematura y más aun las enfermedades ya conocidas”, aseveró.
Por último, el dirigente rechazó la Ley de Tercerización, al indicar que luego de ser promulgada por el presidente de la República, Alan García Pérez, se emitió un Decreto Legislativo en el que se otorgaba el plazo de un año para que las empresas se adecuen a este nuevo sistema.
“Nosotros rechazamos ello, porque el pasado lunes el Presidente promulgó la Ley de Tercerización, que ha sido exigencia de la federación minera; sin embargo al siguiente día, da un Decreto Legislativo donde le conceden un año de adecuación a las empresas, lo cual es una manipulación de las autoridades porque no se puede aceptar que se dé una ley y al día siguiente se esté mediatizando ello. En ese sentido, protestamos por esta actitud porque ha sido sólo un engaña muchachos y al final va a seguir la misma explotación de los trabajadores que están en services”, puntualizó.

Nota de redacción:
ESCUCHAR ENTREVISTA AQUÍ.

Fuente: CNR
30 de junio del 2008
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s