Mineras transnacionales corruptas para “bloquear” HUELGA NACIONAL MINERA INDEFINIDA, obligan a trabajadores mineros subcontratados a laborar como es el caso de SOUTHERN o GRUPO MÉXICO. DESDE AQUÍ LES DECÍMOS A TODOS LOS MINEROS: ¡HA LLEGADO LA HORA DE LA UNIDAD!


La riqueza minera debió ser siempre para los seres humanos que la generan, no para las transnacionales mineras que corrompen y desnaturalizan el trabajo del hombre peruano.

Trabajadores de algunas grandes minas en Perú iniciaron el lunes una huelga nacional indefinida en demanda de que el Congreso apruebe una ley que elimine el tope de ganancias que las empresas pueden repartir entre sus empleados, dijo un dirigente sindical.
La huelga en Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, obligó a algunas firmas a operar con trabajadores subcontratados para no afectar su producción, a la vez que hizo subir el precio internacional del cobre a un máximo de dos meses, a 8.620 dólares la tonelada.
La protesta es otra más que encara la gestión del presidente Alan García en un contexto de conflictos sociales en demanda de más beneficios por la explotación de los recursos naturales, vital para la economía del país andino.
Además, es una prueba de fuerza para el presidente García en momentos que está perdiendo influencia en el Congreso, tras no lograr aprobar en mayo una ley en el Congreso de beneficios para los trabajadores mineros, que buscan además una jubilación temprana y que unos 85.000 empleados contratados que cumplen con labores esenciales gocen de los beneficios de ley.
Al menos las dos grandes productoras de cupríferas del país y entre las mayores del mundo, Southern Copper y Antamina, controlada por la suiza Xstrata y BHP Billiton, acataban la protesta, según los dirigentes de los trabajadores de esas empresas.
“Nuestros reclamos son justos y urgentemente necesarios para el sector minero”, dijo el líder de la federación minera, Luis Castillo.
Las peticiones habían sido reclamadas el año pasado en sendas huelgas que duraron una semana en mayo y noviembre, y que apuntalaron los precios de los metales en el mercado internacional.
“Se ha iniciado la huelga el día de hoy, en acatamiento de la huelga nacional”, dijo a Reuters el secretario del sindicato de la Fundición Ilo de Southern Copper, Arnaldo Oviedo, en una conversación telefónica con Reuters.
“A partir de hoy, todas las operaciones están paradas”, dijo por su parte el dirigente sindical de Antamina, Francisco Mariñas.

Empresas operan con subcontratados.
Southern Copper
afirmó que la huelga impactó en la asistencia de los trabajadores de la mina Cuajone y la fundición de Ilo, aunque operaban con subcontratados para no afectar la producción.
“En el caso de Cuajone, la asistencia es del 8 por ciento y en el caso de Ilo es 34 por ciento”, dijo a Reuters el gerente de Recursos Humanos de Southern Copper, Alberto Giles.
“La afectación de la producción no es significativa”, agregó.
En tanto, la filial local de Barrick Gold dijo que la huelga no afectó la producción de sus minas Pierina y Lagunas Norte.
Otros sindicatos que se sumaron al paro son los de Shougang Hierro Perú, los de la aurífera Pierina de Barrick Gold, los de la mina de plata Uchucchacua de Buenaventura y de la mina de Andaychagua de la productora de zinc Volcan.
En tanto los sindicatos como el de Cerro Verde, bajo control de Freeport-McMoran, el de la productora de estaño Minsur y el de Doe Run Perú, dijeron que se podrían unir a la huelga el miércoles.
Un portavoz de Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, afirmó que sus operaciones eran normales.
Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina -manejada por Newmont Mining, no han confirmado su participación en la huelga.
Las acciones de Southern Copper caían el lunes en la bolsa de Lima un 1,63 por ciento, a 107,91 dólares, mientras que los papeles de Volcan retrocedía un 2,1 por ciento, a 5,63 soles.
Este año, los trabajadores mineros pospusieron en dos oportunidades el inicio del paro ante la promesa del Gobierno de que aprobaría sus demandas, y para dar un mayor plazo al Congreso en la aprobación de la ley que reclaman.
Pero el debate en el Congreso se ha postergado por la oposición de algunos grupos políticos conservadores y hasta la del líder nacionalista y ex candidato presidencial Ollanta Humala, cuyos votos son decisivos para aprobar la norma.
Las protestas se dan en un momento en el que Perú registra un robusto crecimiento económico desde hace seis años, pero la pobreza alcanza aún al 40 por ciento de la población.

Fuente: Reuters
30 de junio del 2008

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s