¡SAÚL CANTORAL VIVE!… Desde las 00:00 hr de mañana 30 de junio se inicia HUELGA NACIONAL INDEFINIDA MINERA. ¡NO HAY MARCHA ATRÁS!

Mineros del Perú en el camino del gran Saúl Cantoral Huamaní.

El mayor sindicato de trabajadores mineros de Perú ultimaba el domingo acciones previas a una huelga nacional que se iniciará a las 00.00 hora local (O500 GMT) del lunes, e invocaba a sus agremiados a no bloquear vías ni promover desórdenes, informó su principal dirigente.
La huelga afectará a uno de los principales motores de la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata.
El secretario general de la federación, Luis Castillo, informó que trabajadores de las minas Casapalca y Morococha, que operan cerca de Lima, planeaban bloquear una carretera que une a la capital peruana con el centro del país, pese al pedido de los dirigentes de descartar este tipo de acciones.
“Ya la mayoría de sindicatos, que en total suman ahorita 47, han enviado las actas de aprobación de la huelga, se están ratificando y a las cero horas (del lunes) definitivamente paralizan las labores,” dijo Castillo a Reuters en una conversación telefónica.
La federación de trabajadores mineros de Perú alista desde hace meses el paro nacional que busca, principalmente, que el Congreso peruano apruebe una ley que elimina el tope de las ganancias que las firmas pueden repartir entre sus empleados.
Castillo precisó que entre los sindicatos que acatarán la huelga están los de la cuprífera Southern Copper, controlada por el grupo México, y los de las productoras de metales preciosos, Buenaventura y Barrick Gold .
Otros sindicatos que se sumarán a la medida de fuerza son los de Shougang Hierro Perú, la productora de zinc Volcan, la productora de estaño Minsur, Doe Run Perú, entre otras, añadió el dirigente.
“Están casi el 90 por ciento de empresas porque el proyecto de utilidades va a beneficiar a más de 85.000 trabajadores que están en el sistema de contratos y servicios,” afirmó Castillo.

Gobierno pide marcha atrás.
En Perú operan otras importantes minas como Cerro Verde, bajo control de Freeport-McMoran ; Antamina, controlada por la suiza Xstrata y BHP Billiton ; y Yanacocha, la mina de oro más grande América Latina, manejada por Newmont Mining .
Los trabajadores sindicalizados de estas minas no han confirmado su participación en la huelga nacional que, en su inicio, no afectaría la producción de las compañías.
Este año los trabajadores mineros pospusieron en dos oportunidades el inicio del paro, ante la promesa del Gobierno de que los ayudaría a lograr sus demandas y para dar un mayor plazo al Congreso en la aprobación de la ley que reclaman.
“El Gobierno en su conjunto viene apoyando su iniciativa, personalmente por encargo del presidente (Alan García) yo he ido a reuniones al Congreso con ellos (…) Nuestra posición es utilidades mineras para los trabajadores,” dijo el sábado, el primer ministro, Jorge del Castillo.
Sin embargo, el debate de la ley se vio postergado por la oposición de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el del líder nacionalista y ex candidato presidencial, Ollanta Humala, cuyos votos son decisivos para aprobar la norma.
“Acá los que han saboteado este tema es el partido de Ollanta Humala (…) Invoco a los trabajadores mineros a no caer en un paro que es perjudicial para la nación y que le quita justicia a su causa,” agregó Del Castillo.
La minería es responsable de más de la mitad de las exportaciones del país sudamericano.
En mayo y noviembre del año pasado, los trabajadores realizaron huelgas que presionaron al alza los precios de los metales en el mercado internacional.

Fuente: Reuters
30 de junio del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s