En MARCONA PROTESTA siempre lo dijímos: ANTONIO BRACK EGG, una verdadera “bomba de tiempo”. Señor Brack, un Ministerio de Medio Ambiente no es como asesorar a la minera china ZIJIN, tenga bien presente eso.

Expertos advierten que puede servir para ampliar proyectos de petróleo, y solicitan que ministro Brack fije posición al respecto.

Antonio BrackEn medio de los ajetreos de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pasó inadvertido un punto controversial aprobado en el decreto legislativo de creación del Ministerio del Ambiente: la facultad que se otorga a esta nueva entidad para que proponga la modificación de las áreas naturales protegidas, a efectos de que el Consejo de Ministros pueda aprobarla.
El problema es que en la norma no se precisa que eso dependerá de la decisión del Congreso,
a pesar de que en el artículo 3 de la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas se señala que estas se establecen con carácter definitivo, por lo que su reducción física o modificación solo será posible mediante una ley.
El experto en gestión ambiental, Iván Lanegra, hace esta observación por considerar que dicha facultad que tendría el Ejecutivo “significaría un riesgo enorme para la protección de la biodiversidad”, sobre todo ante las pretensiones de ampliar proyectos de hidrocarburos en el país.
“Legalmente, con este cambio que se hace en el decreto de creación del Ministerio del Ambiente, se deja abierta la posibilidad para que se concreten algunas presiones con el propósito de realizar otras actividades productivas en las áreas protegidas”, señala Lanegra.
El experto plantea que el Ejecutivo aclare este punto polémico y que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, fije rápidamente una posición sobre el tema.

Al acecho.
El antecedente más cercano, recuerda el experto, es que a fines del 2007 el Ministerio de Energía y Minas pretendió reducir las 209 mil hectáreas del Parque Nacional Bahuajasonene, que integra la reserva natural Candánamo, por el interés de explorar un lote petrolero.
El riesgo aparece sobre el papel en el artículo 7.i, el cual da carta libre a una interpretación auténtica: “evaluar las propuestas de establecimiento o modificación de áreas naturales protegidas y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación”.
“Lo que se entiende de esto es que el Ejecutivo podrá aprobar la alteración de estas áreas, no proyectos de ley para concretar ese paso”, explica Lanegra.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos, señala que es indispensable que el ministro Brack plantee la correción de este artículo porque “es evidente que favorece a las empresas transnacionales”.
La parlamentaria asegura que su comisión pedirá que un grupo de trabajo revise al detalle la norma que crea el Ministerio del Ambiente, por considerar que no cuenta con las herramientas suficientes para implementar una gestión ambiental eficiente.

(Al respecto, Lanegra ha planteado algunas ideas. Ver infografía que acompaña a esta nota).

“Estos vacíos surgen porque la propuesta que crea el ministerio no fue consultada al Legislativo ni a la sociedad civil”, reiteró la parlamentaria Ramos.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jorge Callaux, dijo luego de conocerse el nacimiento del Ministerio que confiaba en que Brack haría una defensa cerrada de las áreas protegidas ante las pretensiones de otros sectores.
“Si no manejamos bien esas áreas no vamos a tener la condición moral para negociar con el mundo la gestión ambiental”, apuntó.

Que no sea juez y parte.
Tanto Ramos como Lanegra señalan que Brack debe solucionar la incompatibilidad de funciones que hoy enfrenta por su cargo de ministro y dueño de una empresa que asesora en materia ambiental a diversas compañías, entre ellas mineras. Una de las más conocidas fue Río Blanco Cooper, ex Majaz.

Ante la pregunta concreta sobre qué hará al respecto, Brack contestó a la prensa, apenas juró como ministro, que no se siente absolutamente manchado porque su empresa haya hecho consultorías.
“Ahora no sé qué haré con mi empresa, si disolverla o qué hacer. Eso lo veré el lunes (hoy)”, dijo.
En otras palabras, Brack duda de que sea el protagonista de un conflicto de intereses.
“Me temo que no es consciente del rol que ahora debe cumplir”, señaló al respecto Lanegra.
“Él no puede ser juez y parte – opinó Ramos–. Debe empezar dando el ejemplo, si no caería en el mismo círculo vicioso de algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que están en los dos lados del mostrador”.
El artículo 8 de la Ley del Código de Ética en Función Pública exige zanjar estos riesgos de incompetencia.
Brack señaló a la agencia Andina que el miércoles presentará al Consejo de Ministros propuestas para implementar su portafolio. Aseguró que ya baraja nombres de viceministros y que hará pedagogía con los gobiernos regionales y los congresistas para explicar las bondades de la “ley de la selva”, que pone en venta tierras eriazas de la Amazonía para la reforestación sin catastro que garantice protección de la biodiversidad y el territorio de pueblos indígenas.
Brack, sin duda, debe fijar posición sobre varios temas polémicos que hoy están en sus manos.

Datos.
Riesgo.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana perdería su autonomía al convertirse en un organismo ejecutor. Bajo ese nuevo estatus, el titular de esta entidad deberá ser elegido por el ministro Brack y tendrá un consejo directivo integrado por portafolios del Ejecutivo, ya no por especialistas ni representantes de las regiones y universidades.

Ojo. La gestión del agua y las cuencas seguirá en manos del Inrena, a pesar de que este tema está asociado al cambio climático.

Fuente: La República
19 de mayo del 2008

2 comentarios en “En MARCONA PROTESTA siempre lo dijímos: ANTONIO BRACK EGG, una verdadera “bomba de tiempo”. Señor Brack, un Ministerio de Medio Ambiente no es como asesorar a la minera china ZIJIN, tenga bien presente eso.

  1. Antonio Brack se ha quitado la máscara ante la sociedad. No era ambientalista era un oportunista que se habia marketeado bien por la televisión nacional.
    Cuando vimos a Antonio Brack apoyando una lucha justa socio ambiental?
    Nunca, porque él siempre ha sido neo liberal. Pero nos quedamos cortos, hoy que ha traicionado a los indígenas amazónicos no podemos confiar en él
    Sr. Antonio Brack renuncie antes que lo saquemos todos.

  2. el verdadero Antonio Brack salio a la luz en este paro indígena. Lo peor es que el ha sido un estudioso de la cosmovisión amazónica y sabe lo que significa las tierras y territorio para las comunidades amazónicas.
    Brack se ha deslucido, prefiere la quincena a la historia, porque la historia lo juzgará como el gran traidor a las causas ambientales.

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