Mineros de Casapalca siguen negociando con DIGNIDAD. Reunión entre empresa y trabajadores se prolongó en el MTPE desde las 14: 30 hr del día 30 de abril hasta pasada la medianoche del 1 de mayo.

MInsterio de Trabajo Casapalca
Directora Nacional de Relaciones de Trabajo Manuela García, Vice Ministro de Trabajo Jorge Villasante y Dirigente de Trabajadores subcontratados de Casapalca sr. Quispe.

Siendo las 14 y 30 horas y ante la convocatoria al diálogo por parte de la Autoridad de Trabajo, que conlleve a la búsqueda de una solución al conflicto entre minera Casapalca y los trabajadores subcontratados sindicalizados de dicha empresa, se reanudaron las conversaciones que se habían iniciado el día lunes y que prosiguieran el día martes, luego que, como medida de fuerza los trabajadores bloquearan la carretera central el pasado domingo como único recurso para ser escuchados ante la indiferencia de la minera Casapalca a otorgarles una bonificación extraordinaria por producción .
Los trabajadores sostienen que el 90% de ellos están bajo la modalidad de “services” o “intermediadoras laborales” lo cual les excluye del cobro de las utilidades, pues al no estar normado por ley -dicho PROYECTO HA SIDO “CONGELADO” POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA-, permite esta discriminación entre los que “realmente producen la riqueza” y los que hacen tareas “administrativas”, exponiendo sus vidas en condiciones infrahumanas en las profundidades de los zocavones desde donde se extrae el minera.
Según refieren los dirigentes de los trabajadores, esta utilidad en un monto de S/50.000 nuevos soles, sólo ha sido otorgada a los que si están en “planilla”, que representan el 10% de los trabajadores, y que en su mayoría constituyen personal administrativo y “personal de extrema confianza” allegados  a Alejandro Gubbins, propietario de la empresa minera Casapalca.
Las negociaciones -manifiestan los dirigentes de los trabajadores-, están en una fase crítica, ante la insensibilidad de los representantes de la minera. De parte de los trabajadores existe “flexibilidad” para llegar a una solución que satisfaga a los 1500 trabajadores en huelga.

Ayer mientras se desarrollaban las conversaciones en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, se volvió a generar un cierre de la carretera central, de manera temporal.
Existe una tensa espera, pues hay gran indignación entre los trabajadores mineros acantonados en las alturas de Casapalca.

Se espera que los representantes de minera Casapalca, el día de mañana viernes, puedan mejorar sustancialmente su propuesta, para que la calma y la paz pública retorne en la zona de Chicla en la provincia limeña de Huarochirí, punto de encuentro entre la capital de la República y la parte central del país. El día martes los trabajadores mineros de Yauliyacu, arribaron a una solución de sus reclamos con le pago de un bono excepcional de liberalidad de S/3.500 nuevos soles.
Debemos decir además, por fuentes cercanas a los trabajadores, que existe una gran predisposición de de parte de la Autoridad de Trabajo para la pronta solución. El Viceministro de Trabajo Jorge Villasante, ha sido notificado además, de la voluntad de los trabajadores de iniciar el proceso de pase a planillas conforme está estipulado en la Ley General de Minería y que les asiste, por realizar ellos tareas principales y no complementarias.
Los conflictos entre la minera Casapalca y los trabajadores, a través de la aplicación de este proceso administrativo de pase a planillas permitiría en el futuro la minimización de los conflictos en la zona, a su vez, hay la necesidad que a través del APORTE VOLUNTARIO que minera Casapalca debe asumir -y que esperamos esté concretando-, se debe dar paso a inversiones sociales básicas en salud, educación y vivienda que los trabajadores requieren, esto, sin dejar de lado la participación del Estado en las obligaciones que le corresponde.
De esta manera estaríamos afirmando que, solucionando integralmente este conflicto, que el PERÚ SI ESTARÍA CAPACITADO PARA IR CRECIENDO CON JUSTICIA SOCIAL, sino, todo quedaría en el discurso simplista con la consecuente generación de mayores y repetitivos conflictos sociales.
Por último debemos decir, que los trabajadores subcontratados de Casapalca se encuentran en huelga desde el 22 de abril del 2008.

Noticias Casapalca
1 de mayo del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s