MINERA CHINA SHOUGANG, no ejecutó ningún proyecto en el FONDO MINERO LOCAL, sólo realizó el 17,02 del FONDO MINERO REGIONAL. ¿Ese es su aporte a Marcona?. Ministro de Enería y Minas Juan Valdivia , encubre y miente sobre el cumplimiento de la ejecución de proyectos por parte de mineras.

Mineria Peru14 mineras no aportaron ni 20% de óbolo 
Cinco empresas, incluso, no dieron un sol al fondo minero regional. En contradicción a informe de Comisión Multisectorial ministro Valdivia dice que aporte de mineras se ejecuta “de acuerdo a lo programado”.
 
Aunque en el último informe elaborado por la Comisión Sectorial del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo –que da seguimiento a los aportes voluntarios de las empresas mineras– se señala que hay una tendencia a avanzar en cuanto al porcentaje de los montos ejecutados, también se indica que las cifras globales todavía muestran lentitud en el proceso.
La explicación a esta situación está en las cifras estadísticas incluidas en el mismo documento, elaborado en diciembre último, las cuales revelan los bajos porcentajes de montos ejecutados por las empresas mineras.
Incluso, en el caso del aporte para el fondo minero regional, hasta diciembre último existían cinco empresas que no ejecutaban un solo sol del monto ofrecido (Santa Rosa S. A, Huallanca, Perubar S. A, Los Quenuales S.A, y Doe Run Perú), y otras cinco están en esa misma situación en el caso de los aportes para el fondo minero local (El Brocal S.A.ARASI S.A.C, Shougang Hierro Perú S.A, Doe Run Perú, y Santa Rosa S.A). ( Ver cuadro)
Pero si hacemos un rápido análisis de las estadísticas de la Comisión Intersectorial, también encontraremos que, hasta diciembre último, de las 33 empresas mineras que hacen aportes voluntarios para el fondo minero regional, al menos 14 no llegaron a ejecutar ni el 20% del total comprometido.
Entretanto, queda claro que nueve empresas no llegaron a aportar siquiera el 20% de sus montos ofrecidos al fondo minero local.
Habría que indicar, además, que el informe de la Comisión Multisectorial refiere que en el fondo regional once de las 32 empresas, es decir, el 34.5%, no están cumpliendo con las normas que determinan que al menos el 30% de los fondos deben ser utilizados en los rubros de nutrición y alimentación, salud y educación. En el fondo local sucede lo propio con ocho empresas.

Pese a estas innegables demoras y problemas en el avance del desembolso de los aportes, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que la ejecución del aporte voluntario que realizan las empresas mineras “está avanzando de acuerdo a lo programado”.
El titular del sector indicó que la prioridad en el gasto de estos recursos es atender las necesidades básicas de la población, como salud, educación y nutrición; y en una segunda etapa, impulsar proyectos de infraestructura productiva.
“Hay que recordar que en mayo 2007 recién empezó a regir la autorización del aporte. Luego de ello se tomó un tiempo para constituir los fideicomisos y después ponerse de acuerdo con comunidades y autoridades locales”, afirmó para justificar montos ejecutados a la fecha.
Valdivia agregó que, cuando se trata de obras que deben ser definidas por el Sector Público, se requiere pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, dijo que ya se están viendo los resultados de ese aporte.

“Hubo dificultad para arrancar”
El gerente del Fondo Minero de Antamina, Jaime Gálvez Delgado, admitió que las cifras de ejecución son aún un poco bajas, pero dijo que ello se debe a que todas las empresas tuvieron dificultades “para arrancar”, pues se tuvo que conformar los Comités Técnicos de Coordinación regional y local y, posteriormente, elaborar los proyectos a ser ejecutados.
Gálvez agregó que ahora que ya están elaborados los proyectos, la ejecución va a avanzar con mayor celeridad. “Hubo un problema en el inicio, pero ya se ha superado en gran parte. Este año vamos a ver que la ejecución de los fondos sube muchísimo”, insistió el vocero.

Fuente: La República
29 de abril del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s