Trabajadores mineros subcontratados de CASAPALCA se “cansaron” de las mecidas de las “mesas de negociaciones” que siempre salen a favor de minera Casapalca de Gubbins… LA CARRETERA CENTRAL, SU MEDIO DE “NEGOCIACIÓN”.

Mineros de CasapalcaDesde las 04:00 horas de hoy trabajadores de las compañías que brindan servicios a la empresa minera Casapalca mantienen bloqueado el kilómetro 116 de la Carretera Central, informó hoy la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.
Una fuente de la institución precisó a la agencia Andina que personal policial de Carreteras y de la Séptima Región Policial de Lima se encuentran en la zona para resguardar el orden.
“No tenemos reportes de daños a la integridad física o a vehículos”, dijo el efectivo del orden al señalar que el bloqueo se produce a la altura del distrito de Matucana, provincia de Huarochirí (Lima).
Según informó RPP Noticias, existen decenas de vehículos varados por la obstrucción de la vía de comunicación.
En la víspera los representantes del sindicato abandonaron en forma intempestiva la mesa de diálogo instalada para solucionar el conflicto laboral con la empresa, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El portafolio indió que la ruptura de las negociaciones se realizó en rechazo a los montos que se pagarán a sus agremiados por utilidades, beneficio que por ley sólo les corresponde a los trabajadores que se encuentran en planilla.
En la reunión extraproceso convocada por el Ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores se retiraron de la mesa de negociaciones debido a que no se aceptó su propuesta y debido a que no se recibió una contrapropuesta diferente.
La huelga que mantienen desde el 22 de abril los trabajadores de las compañías especializadas que brindan servicios a la minera Casapalca, ha sido declarada ileal por no haber cumplido con los requisitos establecidos.
En ese sentido, el MTPE los exhortó a regresar a la mesa de diálogo y acudir a la citación a la que han sido convocados para el próximo lunes a las 3 de la tarde.

* Nota de redacción relacionada:

Mineros de Casapalca“¿Cambios en la minería?”, artículo escrito en el blog “Desde el Tercer Piso”, medio de comunicación alternativo que desenmasacaró los negociados de la venta de pollos de Julio Favre a Palacio de Gobierno, mientras era Presidente del directorio de FORSUR.
El Blog “Desde el Tercer Piso” sigue la misma lógica que hemos sostenido y sustentado desde que abrimos el escenario de comunicación- desde hace 20 meses atrás – sobre la problemática laboral de los trabajadores mineros subcontratados en el Perú que representan el 85% de la mano de obra en el sector, aproximadamente 85,000 ciudadanos peruanos expuestos a explotaciones y relaciones  inhumanas de trabajo, que atentan contra  los  DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES  (vida, salud, trabajo, seguridad, medioambiente saludable, etc).  Atentados laborales que van en contra de la misma Constitución Política que rige el país.
A estos mismos trabajadores subcontratados de Casapalca los vimos cuando estuvimos acompañando de cerca la huelga de los mineros subcontratados de Shougang, luchas laborales reivindicativas que convergieron en Lima, y que expusieron al mundo la situación laboral de los mineros en el Perú.
Transcurrido el tiempo, los de Casapalca, son  los mismos mineros que hoy han “vuelto” ha tomar la carretera central como única -creémos- herramienta de negociación como forma de “ser escuchados”.

Consideramos que este nuevo “proceso de lucha” es parte de una inconclusa respuesta que obtuvieran los trabajadores mineros, el año pasado, de parte del Ministerio de Trabajo (en ese entonces dirigido por la Lic. Susana Pinilla Cisneros) y de la empresa minera Casapalca, cuyo propietario es el cuestionado empresario Gubbins, expulsado inclusive, de la Sociedad Nacional de Energía, Mineria Petróleo y Energía- SNMPE por las constantes irregularidades cometidas que empañaban la imagen del gremio de los empresarios mineros del Perú, desarrolladas en un momento sensible de la vida politíca nacional como eran las negociaciones que “esforzadamente” realizaba el Gobierno aprista para alcanzar la “simpatía de los congresistas demócratas norteamericanos”  por la firma del TLC del PERÚ con EEUU.
Debemos de resaltar que el actual gobierno cuenta con una “alianza estratégica” con este importante gremio para el desarrollo de sus políticas económicas, las cuales se sustentan en la explotación minera. La historia de los últimos meses así lo señalan con claridad: Ovolo minero y no pago de impuesto a las sobreganancias mineras, pedido de Ley especial para 20 megaproyectos mineros, y otras perlas más.
 En el tiempo presente consideramos que el RECLAMO JUSTO  DE LOS MINEROS DE CASAPALCA merece ser atendido con seriedad y verdad, sino, se aperturarán nuevos escenarios críticos de convulsión social.

En resumen estamos convencidos que la explotación de innumerables empresas mineras contra seres humanos – muchos de ellos jóvenes- ya no dán para más.

Desde nuestras líneas EXIGÍMOS a la FEDERACIÓN MINERA DEL PERÚ, una respuesta RÁPIDA, EFECTIVA Y RESPONSABLE  para con los mineros del Perú: LOS SUBCONTRATADOS Y LOS JUBILADOS.
 
No más actos de traición, ni de “MECIDAS COORDINADAS
” entre la patronal, el Estado corrupto y entreguísta, junto a los “pseudo dirigentes” corruptos de la Federación Minera que conducen a los trabajadores mineros del Perú a medidas de protesta que ponen en riesgo la vida de de los huelguistas y de muchos ciudadanos que son afectados por estas justas demandas.

LA RESPONSABILIDAD DIRIGENCIAL DE LA FEDERACIÓN MINERA SE DEBE PONER DE MANIFIESTO PARA QUE LOS MINEROS PERUANOS NO SEAN BURLADOS, NI ENGAÑADOS NUNCA MÁS.

Fuente: Andina
26 de abril del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s