Este MODELO SALVAJE NEOLIBERAL, ya no da para más… TRABAJADORES MINEROS SUBCONTRATADOS DE CODELCO EN CHILE SE LEVANTAN. Las políticas económicas de BACHELET y GARCÍA entran en franco proceso de colisión social.

Huelga Subcontratados mineros chileSerios disturbios provocados por trabajadores subcontratistas de la gigante minera estatal Codelco paralizaron en la madrugada del viernes las labores de otro yacimiento de cobre, elevando a tres las divisiones sin producción, de un total de cinco.
Antonio Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que agrupa a los empleados terceristas, advirtió que “intensificaremos nuestra presencia” tanto en la minas como en las ciudades cercanas a los yacimientos
.
El nivel de violencia de las manifestaciones ha ido en incremento desde el inicio de la huelga el miércoles.
La madrugada del viernes los huelguistas levantaron barricadas incendiarias en las calles de Rancagua, a 40 kilómetros del yacimiento El Teniente, el segundo en producción, con unas 400.000 toneladas anuales. Además bloquearon la ruta de acceso al yacimiento, atravesaron árboles en un camino secundario y apedrearon buses que trasladaban a trabajadores de planta. La mina se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de Santiago.
Los ejecutivos de Codelco reiteraron que no negociarán con los subcontratistas, que exigen el cumplimiento de acuerdos alcanzados en julio pasado tras una huelga de 37 días, porque no son trabajadores de planta.
Otros dos yacimientos menores, Andina y Salvador, en el centro y en el sur del país, están paralizados desde el miércoles por decisión de Codelco para proteger a sus trabajadores.
Los contratistas protagonizan disturbios y marchas diarias en los cinco yacimientos de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, con 1.580.000 toneladas métricas el 2007.
La Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los 18.000 empleados de planta de la compañía, exigió en la víspera “detener las operaciones hasta que el gobierno y Codelco den plenas garantías de que nuestros trabajadores podrán desarrollar sus labores…en condiciones de seguridad y tranquilidad”, dijo un comunicado.

Codelco produce unos 38 millones de dólares diarios.
El gerente corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, Eduardo Loyola, dijo que la empresa no negociará porque “ellos dependen de empresas contratistas, por lo tanto cuando quieren hacer sus peticiones de carácter económico o reivindicativas laborales, las tienen que hacer a sus empleadores que no es Codelco”.
“Están profundamente equivocados, (pues) ellos quieren una negociación supraempresa y eso está al margen de la ley, y Codelco no está disponible para eso”, agregó.
El ministro de Minería, Santiago González, advirtió el viernes a las empresas contratistas que “si no son capaces de mantener y acordar condiciones laborales con sus trabajadores, no pueden seguir trabajando con Codelco”.
Son una 1.000 las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, con unos 32.000 trabajadores.
Durante la huelga del año pasado, que ocasionó importantes pérdidas, la empresa Codelco, con la mediación de la Iglesia Católica, arribó a una serie de acuerdos con los trabajadores subcontratistas, que incluían mejoras salariales y laborales y un bono por productividad por el 2007.
Codelco afirma que los acuerdos se cumplieron, pero los huelguistas exigen también un bono de productividad por el 2008, y la contratación de varios miles de trabajadores que, según un dictamen de la Dirección del Trabajo, cumplen iguales labores que los de planta. Codelco rechazó el dictamen y acudió a los tribunales de justicia.

Fuente: El Nuevo Herald
18 de abril del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s