HUELGA DE MINEROS DE LA SECCIÓN 65 EN CANANEA, MÉXICO: 6 MESES DE DIGNIDAD. DEFIENDEN el DERECHO AL TRABAJO, SINDICALIZACIÓN y a la HUELGA, es decir,DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

hhhhhhhhhh
dossier politico 30 de enero

Mineros de Cananea Sección 65: ¡LECCIÓN DE DIGNIDAD!

Cumple seis meses huelga de Cananea.
Entre grandes tensiones en la negociación, los trabajadores esperan solucionar el conflicto en conjunto con la empresa Grupo México, Secretaría del Trabajo y el Sindicato Minero de la Sección 65.

A seis meses de iniciado el movimiento obrero en la Mina de Cananea, sus trabajadores esperan avanzar en una respuesta al pliego petitorio, mediante un diálogo entre la empresa Grupo México, Secretaría del Trabajo y el Sindicato Minero de la Sección 65.
Un grupo de dirigentes que recorre el sur de Sonora descartaron tajantemente que en las negociaciones para cumplir con los 8 puntos del pliego petitorio se anteponga el retiro de la demanda penal contra de Napoleón Gómez Urrutia como lo ha manejado la empresa y el Gobierno Federal en los medios de comunicación nacional.
¡No! Desmintió Miguel Alonso Cruz Bustamante y sus acompañantes. Explicaron que el de Gómez Urrutia es un caso aparte que se ventila en los juzgados penales, mientras que la lucha obrera de los mineros es ante las instancias laborales.
Criticaron que hay muchas mentiras e incongruencias, pues al tiempo que determinan que la huelga es válida, no permiten que los trabajadores en huelga se acerquen a 100 metros de la empresa y dan pie para que quienes quieran laboren en la misma lo hagan, cuando en un movimiento de esta naturaleza se paraliza la producción por este derecho de los trabajadores.
Martín Montiel Borbón, miembro de la comisaría de difusión del Sindicato Minero, detalló que aún cuando afirma la empresa que hay 400 o 600 personas trabajando de una plantilla laboral de mil 287 gentes en total, sólo hay entre 35 y 40 obreros laborando.
“O es huelga o no lo es”, dijo, “para mover la producción del monstruo de la mina se requiere mucha gente, no 40 obreros”.
El movimiento obrero en la Mina de Cananea que pide mayor seguridad para los trabajadores y el resguardo de la salud, entre otros, podría ser la punta de lanza de un movimiento a gran escala en el País frente a la discusión de la Reforma Laboral, admitieron los sindicalizados.
“El Gobierno y las empresas quieren implantar el sistema de trabajo de Estados Unidos con pago por hora, perdiendo los derechos conquistados por los obreros”, comentó Carlos Jesús Mora Padilla de difusión sindical.
En un detonador del movimiento obrero en México se ha convertido la situación sindicalista de la Sección 65 de Cananea, cuya lucha en la mina de Grupo México continuará hasta las últimas consecuencias, afirmaron ayer sus líderes.
Asimismo, el Foro Nacional e Internacional de Minas a realizarse el próximo 2 de febrero en la sede de la sección 65 del Sindicato Minero, arrojaría en su momento el apoyo externo al movimiento sindical, ya que se esperan la presencia de sindicatos nacionales y de Estados Unidos.
“Nosotros vamos en paz a negociar”, apuntó José Manuel Córdoba de Difusión Sindical.
“Las armas salieron a relucir por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno… llegaron entre 300 y 400 agentes que empezaron a lanzar bombas lacrimógenas por aire y tierra, a golpear, sin previo aviso de que la huelga se invalidaba, cuando por ley tiene que ser 24 horas con anticipación”.
Los miembros del Sindicato hicieron saber que hacen un recorrido en distintas comisiones por todo Sonora, y el resto de los estados, incluso en Estados Unidos.

Fuente: Dossier Político
30 de enero del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s