La minería en el Perú… ALGO QUE DEBE SER OBSERVADO..¿Y LAS RIQUEZAS PARA QUIÉN O QUIENES?

la republica 21 enero

Estado peruano perdió 2,500 millones de dólares por no cobrar regalías:
ONG Propuesta Ciudadana estimó lo que el gobierno dejó de recaudar entre 2006 y 2007 pese al repunte del precio de los minerales.

Tan importante es lo que se ha cobrado en impuestos como lo que se ha dejado de recaudar. Que lo digan las cifras: el Estado peruano perdió en los dos últimos años más de 2 mil 500 millones de dólares por no cobrar regalías a las grandes mineras que gozan de contratos de estabilidad tributaria, y el 10% de las ganancias extraordinarias que recibieron por el incremento del precio de los minerales.
Todo esto a pesar de que en el 2006 el país obtuvo aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares por el Impuesto a la Renta que aportó el sector minero.
El cálculo fue elaborado por la ONG Propuesta Ciudadana con cifras oficiales de las compañías y organizaciones gubernamentales.
Debido a los contratos de estabilidad de las principales empresas mineras como Yanacocha, Barrick, Antamina, Cerro Verde, Xstrata, Tintaya, entre otras, el Perú no cobró en regalías 500 millones de soles en 2006, mientras que en 2007 dejó de percibir 600 millones de soles por esta misma razón. Entre estos dos años, el gobierno dejó de recaudar 1,100 millones de soles, cerca de 330 millones de dólares.

EL COSTO DE PRODUCCIÓN
Estas últimas cifras referentes a las regalías fueron estimadas por Propuesta Ciudadana considerando el 1.6% del valor de la producción de estas empresas que aparece registrado en el Ministerio de Energía y Minas, explicó el autor del informe, Nilton Quiñones.
El especialista informó a La República que a los 330 millones de dólares que no se cobró por los contratos de estabilidad tributaria hay que sumar los 2 mil 200 millones de dólares que podría haberse obtenido si se recaudaba el 10% de las ganancias extraordinarias que las mineras obtuvieron entre 2006 y 2007.
En lugar de establecerse un impuesto a estas sobreganancias como ha sucedido en otros países, se optó por recibir un “aporte voluntario” de las mineras que asciende a 500 millones de soles anuales, un monto irrisorio en comparación con las jugosas rentas de la gran minería.

LOS MILLONES DEL “BOOM”
Solo en el 2006, estas empresas obtuvieron 10 mil millones de dólares adicionales a las utilidades que ya recibían antes del “boom” de los precios de los minerales, mientras que en el 2007 ganaron otros 12 mil millones de dólares.
Según la agencia Bloomberg, en los últimos dos años el precio del cobre aumentó 111%, el oro 42.5%, la plata 65.5 %, el zinc 150%, el plomo 36.5 % y el estaño 15%.
Tal auge ha originado que las ganancias mineras también se multipliquen. La Comisión Nacional Supervisora de Empresas de Valores (Conasev) señala, por ejemplo, que Yanacocha, la más importante aurífera de América Latina, incrementó sus utilidades netas en 225% entre 2005 y 2006.
“Estas compañías tienen altas ganancias netas por la coyuntura internacional y no por incrementar sus producciones. Por lo tanto el gobierno debió buscar nuevas formas para recaudar mayores rentas como otros países que han adoptado medidas para aumentar su participación en los beneficios de las actividades extractivas”, apuntó Nilton Quiñones.
En respuesta a estas informacions, el premier Jorge del Castillo señaló que “si se ha disparado el precio de los minerales, en consecuencia las empresas pagan más impuestos y hay más canon que se distribuye entre los pueblos”.
Sin embargo, el canon minero representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado. La mitad de ese monto recaudado es distribuido a las regiones. Sin embargo, a pesar del momento de bonanza de los minerales, estas empresas pagan el mismo porcentaje en impuesto que cualquier compañía de otro sector.

CIFRAS
– 5,000 millones de soles
recibieron las regiones por canon minero en 2006.
– 100 millones de dólares habría obtenido el Estado por regalías entre 2005 y 2006.

Lo que hicieron otros países
Ante el incremento del precio de los minerales y el petróleo en el mercado internacional, algunos países modificaron el sistema fiscal o renegociaron sus compromisos con el sector de industrias extractivas, según el Reporte Mundial de las Inversiones 2006 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A partir del 2003, Rusia renegoció los contratos de casi todas las transnacionales relacionadas con el petróleo y el gas, lo que ha permitido altas tasas de impuestos y regalías a favor del Estado. En Argelia se ha reglamentado un impuesto a las sobreganancias de las empresas petroleras, mientras que Sudáfrica está en el mismo camino en el sector minero. Australia occidental ya hizo lo propio con la producción de oro. Tanto países desarrollados como en vías de desarrollo optaron por renegociar las reglas de juego.

Fuente: La República.
21 de enero del 2008

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