Vea el informe sobre la realidad del CONFLICTO LABORAL en minera Cananea en México…¡OJO! la empresa que dirige esa mina se hace llamar aquí en el Perú SOUTHERN PERÚ, la misma que intentó despedir a los principales dirigentes del S.U.T. de Southern.

Nota especial sobre la JUSTA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA en MÉXICO.

Es necesario entender este proceso de lucha que tienen como objetivo fundamental la recuperación de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mineros en México, constituyendo la tendencia de los últimos conflictos laborales en América Latina. Entender estos procesos en el nuevo esquema de vida a partir de la GLOBALIZACIÓN (que es un fenómeno cultural, económico, político, económico y social)  así lo demanda.
El sistema político y económico global, ha desarrollado un escenario de “alianzas” entre las transnacionales mineras – en su gran mayoría corruptas- y pseudo gobiernos democráticos como el del ex- Presidente  Alberto Kenja Fujimori (el más nefasto y delincuencial de la historia peruana)  con la intención de quitar el DERECHO LEGÍTIMO AL TRABAJO Y A LA SINDICALIZACIÓN, optando como estrategía mediática la “satanización” y luego la ELIMINACIÓN PROGRESIVA del derecho a la HUELGA para permitir la “libre” disponibilidad, sin ningún tipo de obstáculos normativos, de la mano de obra necesaria y de los recursos naturales para el desarrollo de los denominados “proyectos mineros” que tendrían como finalidad generar “riqueza” para permitir, según voces y discursos politiqueros demagógicos, el crecimiento económico del país y con ello “luchar contra la pobreza”. Algo que más bien han logrado incrementar.
Para “consolidar las políticas de Estado”, se propusieron estigmatizar a la verdadera dirigencia sindical como “violentistas” y hasta en algunos casos de “terroristas”, de otro lado esas mismas transnacionales y los gobiernos buscaron “aliados estratégicos” entre ese mismo cuerpo sindical a los que “domesticó y corrompió” traicionando a sus hermanos de clase, anulando así, toda posibilidad de convocatoria y de participación pública, para de esa manera, continuar con el propósito de maximizar la FLEXIBILIZACIÓN LABORAL (Ley Nº 728 de Competitividad Laboral), y con ello, “borrar” de la memoria ciudadana – colectiva- el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales como la jornada de 8 horas, el acceso a un trabajo digno, a la seguridad social de los trabajadores, etc. teniendo como sustento el explotador sistema laboral de tercerización o “services”, que para el caso del sector minero, resulta ser el cheque en blanco  que ha conducido y conduce a la “muerte” a una multitud de mineros no sólo en el Perú (veáse caso Shougang, Casapalca, Doe Run, Quenuales, Volcán, etc.) , sino, en los distintos territorios del continente américano. Todo esto con el pretexto de “políticas de Estado” para la “PROMOCIÓN DEL EMPLEO”.
Han trancurrido así, 18 años desde que la aplicación de las medidas del CONSENSO DE WASHINGTON  fueran adoptadas sin “resistencia” por los gobiernos latinoamericanos de la época, siendo “heredados” por los gobiernos sucesores que han continuado con el modelo neoliberal a costa del incumplimiento de sus “promesas electorales”, institucionalizando el engaño como forma de hacer política generando grandes convulsiones sociales. Otros han accedido al poder de manera “poco transparente” como es el caso mexicano con Felipe Calderón que era y es el “preferido de los agentes económicos internacionales”, a quién se le ha acusado de un probable fraude electoral (las elecciones presidenciales mexicanas terminaron con un “conteo” estrechisímo y con protestas multitudinarias a favor del candidato Manuel López Obrador considerado como el “antisistémico”, es decir, el que no iba a acatar las medidas del modelo neoliberal que nacieran del Consenso de Washington. Felipe Calderon contó con todo el apoyo del saliente presidente mexicano Vicente Fox).
En este contexto ubicamos a los mineros de CANANEA y vemos en la lucha que sostienen desde el 30 de julio del 2007, la respuesta heroíca de los dignos neo trabajadores mineros de la globalización que sí se resisten al sistema injusto y expropiador de los derechos laborales y sindicales. Luchando aferrados a su VOLUNTAD, DIGNIDAD  y  a la HISTORIA que está siendo deshumanizada por las transnacionales mineras que ya copan las altas esferas de la política de los gobiernos latinoamericanos  a los que en algunos caso dirige -veáse caso regalías mineras en el Perú-  como son los casos de México y el Perú.
Minera SOUTHERN PERÚ, que opera en Ilo, Toquepala y Cuajone es la síntesis de ello, pues, es la misma intentó despedir a los dirigentes de SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES de SOUTHERN  y que en CANANEA trata de “eliminar laboralmente” a los trabajadores mineros mexicanos.
Debemos afirmar que, en ambos casos donde opera la transnacional minera mexicana cuenta con “todo el apoyo” de los gobiernos centrales que no hacen cumplir la ley a favor de los trabajadores mineros.
Es por estas razones que hoy más que nunca HACEN FALTA RESPUESTAS GLOBALES, LUCHAS QUE PUEDAN SER “FOCALIZADAS” EN AQUELLAS MINERAS TRANSNACIONALES QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES A LOS CUALES EMPLEA, MÁS ALLÁ DEL TERRITORIO Y DE LA NACIONALIDAD…

Preguntamos:
¿Qué pasaría si los trabajadores mineros en donde opera la corrupta minera mexicana realizaran una huelga global en defensa de los DERECHOS LABORALES Y SINDICALES que les son consustanciales?… En MARCONA PROTESTA creémos que ese tiempo ha llegado.

EL DERECHO ES UNIVERSAL Y ETERNO, LO ECONÓMICO MUERE EN EL CONSUMO Y ES DE CORTA DATA.

Marcona Protesta
13de enero del 2008

Un comentario en “Vea el informe sobre la realidad del CONFLICTO LABORAL en minera Cananea en México…¡OJO! la empresa que dirige esa mina se hace llamar aquí en el Perú SOUTHERN PERÚ, la misma que intentó despedir a los principales dirigentes del S.U.T. de Southern.

  1. Por fin la GLOBALIZACION en manos de la clase explotada rendirá sus frutos si acaso los dirigentes consecuentes y patriotas asumen la responzabilidad que las circinstancias les exigen, saludos a los valientes y DIGNOS trabajadores de Cananea. “Sin luchas no hay victorias” que feliz expresión para el momento actual, Arriba hnos mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s