Ex Magistrado del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Javier Alva Orlandini, afirma de manera categórica: “RESOLUCIÓN DE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) QUE IMPIDE REFERENDUM DE FONAVISTAS, ES UN GOLPE DE ESTADO”. Lo habíamos dicho en MARCONA PROTESTA.

tribunal constitucional
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ

Alva Orlandini: miembros del JNE podrían ser destituidos por desacatar fallo del TC
Los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrían ser destituidos de sus cargos por desacatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena realizar un referéndum sobre la devolución de aportes al Fonavi, según el ex presidente de este organismo Javier Alva Orlandini.
En declaraciones al programa Agenda Dominical de CPN Radio, Alva Orlandini indicó que para ello, de acuerdo al artículo 99 de la Carta Magna, no se requiere de una acusación constitucional sino de una decisión del Poder Judicial o, inclusive, del TC.
Explicó que los fonavistas pueden interponer una acción de amparo ante el Poder Judicial para que el JNE cumpla la sentencia del TC y, de no hacerlo, sus miembros pueden ser multados y destituidos,
tal como lo establece explícitamente el artículo 22 del Código Procesal Constitucional.
Alva Orlandini, quien calificó la decisión del JNE de no acatar el fallo del TC como un “golpe de Estado”, dijo que los fonavistas también pueden acudir ante la jurisdicción supranacional si su amparo en el Poder Judicial es rechazado.
También rechazo los argumentos de la acusación constitucional presentada contra tres ex magistrados de este organismo, entre ellos el propio Alva Orlandini, por haber cometido prevaricato bajo el argumento de que los tributarios y presupuestarios no pueden ser materia de referéndum.
Al respecto, el ex presidente del TC desestimó la seriedad de la demanda debido a que los integrantes de ese organismo no pueden ser denunciados por prevaricatos pues esa figura sólo está reservada para los jueces y fiscales que fallen contra la ley, “y no para quienes somos los máximos interpretes de la Constitución”.

Fuente: CPN
23 de diciembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s