Ministra Susana Pinilla y sus “reflexiones” de hipocrecia. Reconoce que la TERCERIZACIÓN es el mal mayor en la MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN. Asume que son sectores “sensibles de ALTO RIESGO”. ¡ Y ELLA SE OPONE A QUE ESE MECANISMO PERVERSO DE CONTRATACIÓN SEA ELIMINADO!

RPP 16 dic susana pinilla

El sector de la construcción civil y la minería son dos sectores de alto riesgo que están afectados por la informalidad y la tercerización, señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla.
“¿Qué sucede con la informalidad? Nadie asume la responsabilidad de los trabajadores; es decir, los contratistas no ponen en planilla a los trabajadores, el dueño de la construcción contrata empresas que están impedidas de operar (dadas de baja)”, alertó.
Consultada si su portafolio está activo en las labores de fiscalizaciñon, dijo que es año, en Lima Metropolitana, el ministerio de Trabajo ha hecho 2,800 actividades de inspección en 1,700 empresas, de estas empresas inspeccionadas 470 han sido multadas y 120 obras fueron clausuradas por irresponsabilidad.
En ese sentido demostró que su portafolio ha estado muy activo en las actividades inspectivas, y el problema sería mucho más que una labor de inspección. “El problema tiene que ver con una cultura de responsabilidad”, agregó.
Asimismo, señaló que el otro tema que va vinculado a la informalidad es la tercerización de contratas y subcontratas.
“Se está discutiendo en este momento una Ley de si la empresa que contrata debería o no exigir a la contratista que cumpla con los derechos laborales de sus trabajadores. Nosotros estamos absolutamente seguros que la empresa principal (que subcontrata al contratista) tiene que asegurar que la contratista no sea una empresa informal, que tiene que estar registrada y tiene que cumplir con los derechos de sus trabajadores”.
Obviamente –agregó- hay una labor de fiscalización del Estado, pero hay una responsabilidad del empresario que subcontrata en asumir los costos de los trabajadores afectados por los accidentes.
En ese sentido precisó que en el caso del derrumbe ocurrido en una obra en el distrito de La Victoria, la empresa que contrató y el contratista son los que deben asumir los costos del evento.

Fuente: RPP
13 de diciembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s