Gobierno proteje a minera china ZIJIN, no escucha la VOLUNTAD de los comuneros-ciudadanos. NO permitiremos que Majaz se repita la misma historia de SHOUGANG en Marcona. El Perú es uno solo. Premier levanta unilateralmente mesa de diálogo en Ayabaca,Piura. ¿Qué DEMOCRACIA es ésta que NO se respeta la VOLUNTAD POPULAR?

cnr 7 dic

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ
(Haga clíck)

Sin consensos y con un ambiente de tensión, culminó la mesa de diálogo celebrada esta mañana entre el premier Jorge Del Castillo y las autoridades de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipama para analizar la problemática surgida a raíz de la presencia de la minera Majaz en dichas localidades piuranas.
Del Castillo Gálvez optó por abandonar la sesión, desarrollada en la provincia de Ayabaca, ante la insistencia de los burgomaestres de los referidos distritos, para que el Ejecutivo respete los resultados de la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre pasado.
En dicha oportunidad, la mayoría de la población se declaró en contra de la actividad minera. Sin embargo, el primer ministro insistió en que la consulta carece de carácter vinculante y no debía ser incluida en la agenda de temas de la sesión.
Entre los varios puntos que quedaron pendientes de debate destacaron la designación del facilitador para las próximas mesas de dialogo y el estudio sobre los recursos hídricos de la zona de influencia del proyecto Río Blanco, a cargo de Majaz.
Por su parte, el alcalde del distrito de Paicapampa (Ayabaca), Juan Manuel García Carhuapoma, consideró la intempestiva salida del premier como un acto de evidente desprecio e intolerancia hacia las autoridades y los campesinos de la zona, quienes -recalcó- están dispuestos a concertar a través del diálogo.
“Es un desprecio para nuestras autoridades y los miles de campesinos (…) ha abandonado y ha roto el diálogo que muy alturadamente hemos estado llevando; acabó, simplemente, por el hecho de pedirle que incluya los resultados de la consulta vecinal”, sostuvo.
Luego que Del Castillo Gálvez saliera precipitadamente de la reunión, se dirigió hacia el estadio municipal Pampa del Lobo, donde lo esperaba una aeronave para trasladarlo a la ciudad de Lima.
Cabe recordar que la población de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera rechazó mayoritariamente la actividad minera en sus respectivos distritos, a través de una consulta vecinal celebrada el 16 de setiembre sobre la presencia de la empresa minera Majaz S.A.
Dicha compañía pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.
En un informe del 2006, la Defensoría del Pueblo corroboró que los documentos que firmaron parte de los comuneros de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), poseen carácter contractual sólo con Coripacha, mas no con la minera Majaz.
Las operaciones de Majaz ponen en peligro las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas son utilizadas por las referidas localidades para su agricultura y ganadería, además de amenazar los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos. Los efectos contaminantes alcanzarían, también, a las provincias de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca.

Fuente: CNR
7 de diciembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s