Estibadores del Callao SUSPENDEN HUELGA ante amenazas del uso de “armas” de empresarios. Esperan cumplimiento de acuerdos de ACTA FIRMADA ante el Premier del Consejo de Ministros.

peru21 estibadores

* Jorge del Castillo pide a exportadores no contratar empresas que maltratan al trabajador.
* ADEX asegura que identificará a compañías que no cumplen derechos laborales.
La sangre no llegó al puerto. Luego de ocho días de huelga, el sindicato de estibadores del Callao decidió levantar la medida de fuerza que había puesto en jaque el comercio exterior peruano.

Al mediodía de ayer, el premier Jorge del Castillo recibió en Trujillo -tras la inauguración de la 45 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2007- la ‘buena noticia’ por parte de su jefe de asesores, José Luis Castañeda, e inmediatamente anunció a la prensa la reanudación de las operaciones en el primer puerto.
No obstante, el primer ministro no ocultó su disgusto con las compañías que no quisieron sentarse a la mesa de diálogo para hallar una solución al conflicto. “Si los importadores y los exportadores contrataran empresas serias que cumplieran con los derechos laborales, no habría ningún problema. Hay algunas firmas pequeñas, pocas, pero suficientes para causar estos reclamos. Ante la carencia de baños y de elementos mínimos de seguridad, el Gobierno tiene que defender a los trabajadores”, aseveró Del Castillo.
Por la mañana, el ultimátum del empresario José Chlimper, de tomar el puerto con sus propias armas, tuvo el respaldo del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, y del dirigente de Gamarra Diógenes Alva.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, rechazó más actos de violencia, mientras que el congresista aprista Luis Negreiros le exigió a Chlimper que ofrezca disculpas por haber llamado “malnacidos” a los huelguistas.

Reclamos pendientes.
En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dirigentes de los estibadores y representantes de siete empresas -de un total de 39- firmaron un acta de acuerdo mediante la cual se suspende la paralización y se colocan las bases para que cada delegado de los trabajadores negocie la mejora salarial y las condiciones laborales con sus respectivos empleadores.
Los ejecutivos de estas firmas aseguraron que el resto de agentes también está dispuesto a participar en las conversaciones.
David Saavedra, secretario general del sindicato, ofreció disculpas al país por los perjuicios al comercio exterior, pero recalcó que la situación se habría evitado si los agentes navieros se hubieran ocupado de cumplir con los pactos que se celebraron hace un año, cuando se produjo otra huelga.
El representante dejó en claro que los estibadores solo laborarán para los que se acerquen a negociar con ellos.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, consideró necesario que se reactive la comisión multisectorial para que las partes puedan resolver sus conflictos a tiempo.
A su turno, la titular de Transportes, Verónica Zavala, estimó que las pérdidas por la paralización ascenderían a US$500 millones. Agregó que, para el caso de Enapu, el impacto financiero negativo es de US$3.3 millones.
Hoy, los delegados de los estibadores se reunirán con las agencias marítimas con el fin de discutir un aumento del haber básico de los trabajadores que, actualmente, es de S/.40 en promedio por jornada.

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Después de amenzar con “usar su arma de fuego” contra los trabajadores portuarios y llamarlos “malnacidos”, Chlimper pide disculpas públicas. 

* De las 38 agencias navieras, sólo 15 han van firmando el acta de entendimiento con los trabajadores.

Fuente: Perú21
30 de noviembre del 2007

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