Estibadores portuarios del Callao reclaman DERECHOS LABORALES y UN TRATO DIGNO, y la CONFIEP pide intervención de la Marina de Guerra. ESOS SON LOS EMPRESARIOS que son como el “Perro del Hortelano” que no dejan desarrollarse a miles de trabajadores.

estibadores Callao agencia Andina

El presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, respaldó la propuesta para que la Marina de Guerra asuma hoy mismo las operaciones del puerto del Callao, mientras perdure la huelga de los estibadores iniciada el miércoles último.
Dijo que esta paralización afecta notablemente el comercial externo, ya sea retrasando la llegada de las importaciones, e impidiendo la salida de nuestros productos al mercado internacional.
Refirió que muchos barcos optan por ir a los puertos de Chile para desembarcar la carga, lo que incrementa los costos, “complicando la vida a todo el mundo, y eso tiene un efecto final en la población”.
“De tal manera que me parece una buena propuesta que entre la Marina de Guerra si es que no se levanta la huelga, no mañana, sino hoy mismo”, declaró.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), declaró ilegal la huelga del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao, debido al incumplimiento de los requisitos administrativos establecidos por la normatividad laboral.
La Asociación de Exportadores (ADEX), fue el primer gremio empresarial en plantear la intervención de la Marina de Guerra
Según su presidente, José Luis Silva, personal de la Marina está capacitado porque en la Base Naval realizan labores de estiba y desestiba, no de productos, pero sí de la carga de los barcos, por lo que en muchos casos están más capacitados que los propios estibadores.
Según un despacho de la agencia Reuters, unos 18 buques mercantes permanecían el lunes sin poder descargar en el Callao a consecuencia de la huelga de estibadores, generando pérdidas que superan los 300 millones de dólares desde el inicio de la paralización el miércoles pasado.
Otras 16 naves han desviado su ruta camino a terminales como la de Arica, en Chile, según representantes del sector. El puerto del Callao, ubicada en Lima, concentra aproximadamente el 70 por ciento de las operaciones de importaciones y exportaciones del país.

Fuente: Andina
27 de noviembre del 2007

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