EL 55% de comunidades campesinas están afectadas por la actividad minera. LO PRIMERO QUE DEBE HACER “EL PERRO DEL HORTELANO” para seguir “avanzando” es SANEAR Y ORDENAR A LAS MINERAS QUE HAN OCASIONADO DAÑO AMBIENTAL Y SOCIAL ESTOS ÚLTIMOS AÑOS. Mientras, desarrollar CIENCIA Y TECNOLOGÍA, osea EDUCACIÓN a todo nivel… ¡Ah! también INFRAESTRUCTURA. Es un aporte de MARCONA PROTESTA.

mina - campesinos

Un informe elaborado por el Observatorio de Conflictos Mineros en Perú revela que el 55 por ciento de las 6.000 comunidades campesinas con propiedad de tierras en Perú se ven afectadas por la actividad de las empresas mineras.
Este informe, realizado por diversas ONG peruanas y que fue presentado hoy a la prensa extranjera en Lima, revisa de forma pormenorizada los diferentes conflictos sociales y ambientales causados por la extracción de minerales en el país.
En un contexto internacional marcado por el alto precio de los metales, y con Perú como el país de América Latina que mayor cantidad de inversiones capta, ‘el objetivo es proporcionar una información rigurosa que permita buscar soluciones a los conflictos’, explicó José de Echay, miembro de la ONG Cooperación.
“Hemos constatado un marcado déficit de información (…) y una tendencia a caricaturizar el conflicto”, argumentó Echay, para quien estos problemas son “una oportunidad”, pues ‘ponen sobre la mesa una agenda con una serie de temas que deben ser discutidos’.
El informe plantea la necesidad de crear una autoridad ambiental independiente y autónoma, que permita ‘certificar de manera imparcial’ cómo afectan a las poblaciones la labor de las mineras.
Además, según Echay, la evaluación ambiental debería ser estructural y tener “una mirada más global”, no sólo de proyectos individuales, lo que permitiría conocer, por ejemplo, “si a Perú le interesa que la zona de Majaz se convierta en un distrito minero”.
El caso de la minera Majaz es uno de los que más repercusión acapararon este año, cuando los habitantes de tres distritos de la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, rechazaron la explotación minera en una consulta vecinal que fue ignorada por el Gobierno central.
El informe presentado, en el que también han colaborado las ONG Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) y Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), busca también rescatar ‘la participación ciudadana’.
“Se habla de números, pero no se habla del desarrollo de las personas por medio de los derechos, se ve como un retroceso, cuando podría ser una salida a eventuales conflictos”, opinó Echay.
El miembro de Cooperación puso como ejemplo la diferencia que existe entre el conflictivo norte del país y el sur, donde las mineras están logrando acuerdos con la población a través de “los procesos de diálogo que están creando esa agenda que permitiría que la minería se desarrolle”.
“Creemos que detrás de los conflictos hay problemas de fondo, problemas estructurales que deben ser abordados seriamente, incluso sería de interés del propio Gobierno y de las empresas”, afirmó Echey.

Fuente: Terra.es
27 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s