Viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, perdió la “brújula”, ahora es promotor de carreras extractivas. ¿Ese es el empleo que el Perú necesita?…¡¡¡Facilísta, desarrolle CAPACIDADES PARA DESAROLLAR VALOR AGREGADO!!!

javier barreda jara
JAVIER BARREDA un ex-docente universitario que hablaba de valor agregado. Hoy promotor de empleos “serviles” en España, de actividades extractivas y del modelo neoliberal que él criticaba.

Las carreras con mayor demanda laboral están relacionadas al sector Minería, Agroalimentación y Pesca, según estudios preliminares de la encuesta masiva que ha realizado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Dicha encuesta se publicará en diciembre próximo para conocer con precisión cuáles son las carreras técnicas con mayor demanda y cuáles ya están saturadas.
Sin embargo, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, adelantó que las carreras de ingeniería con especialización en minería, agroalimentación y pesca, son las de mayor demanda.
Asimismo, alertó que en algunas regiones la formación profesional y técnica no responde a las necesidades del mercado, situación que genera problemas de inserción laboral en los estudiantes y egresados.
En ese sentido, señaló que en Ica y Trujillo hay una sobreoferta de egresados en contabilidad y enfermería, situación que continuaría porque se sigue ofreciendo la formación en las referidas carreras técnicas.
Por el contrario, en Cajamarca existe una formación educativa insuficiente para el sector minero y en Chimbote para el sector pesca.
También precisó que en enero del próximo año se presentará una propuesta de reforma curricular para que las carreras técnicas que se enseñan en Institutos y Centros de Educación Técnica Productiva respondan a las necesidades del mercado laboral.
Igualmente, dijo que se ha previsto iniciar en las regiones de Cajamarca, Ica, La Libertad y Ayacucho un plan piloto de reforma curricular que luego se ampliará a Lima, Puno y Piura.
“El objetivo es que parte del medio millón de jóvenes que reciben instrucción técnica a nivel nacional cuenten en forma progresiva con la capacitación adecuada que les permita encontrar empleo”.
Esta meta, que según el funcionario ya empezó a trabajarse, cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú-APROLAB Capacítate Perú que integran el MTPE y el Ministerio de Educación (Minedu).
También advirtió que menos del cinco por ciento de las cerca de 500 filiales de universidades que funcionan en regiones tienen valor oficial.
Por ello, emplazó a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) a adoptar las medidas correctivas para evitar que los estudiantes tengan problemas para ejercer su carrera técnica, cuando hayan egresado.
El viceministro participó en el foro Formación Profesional en el Perú, retos y desafíos, organizado por el MTPE y el programa APROLAB-Capacítate Perú.

Fuente: RPP
23 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s