Lea la reflexión del Padre Marco Arana: “Medio Ambiente. No al desastre ecológico”

padre marco arana en CNR
Padre Marco Arana

“Hay que sembrar minas en todo el país”, dijo el autor de “El perro del hortelano” y la Minera Cerro Verde pagó el plubirreportaje para que lo supiera todo el país (17/11/07). Ese mismo día, en Valencia, en la clausura de la XXVII sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, el Secretario General decía: “Reducir e invertir el cambio climático es el reto de nuestra época” y advertía: “El cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo… el deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur. El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos”.¿Quién le hace saber al Presidente que la minería, siendo necesaria para nuestro actual modo de vida es, sin embargo, una de las actividades ecológicamente más destructivas y que, por tanto, debe ser una actividad territorialmente restringida y ambientalmente controlada? Según el prestigioso informe anual World Watch, “La industria minera es la responsable del 40 % de las emisiones de gases tóxicos en la atmósfera pues emite 142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro/año”, parte de esos gases se hallan precisamente entre las causas del calentamiento global, ese cambio que de no prepararnos adecuadamente nos hará “deshacer muchos de los progresos”.

Definirse como un Presidente “sembrador de minas” puede que halague a los empresarios y su prensa áulica pero, sin duda, generará alarma en las poblaciones donde el MEM ha dado en concesión hasta el 100% del territorio. Incluso es probable que genere preocupaciones en la comunidad internacional que sabe de la débil institucionalidad ambiental peruana, la corrupción en el Estado y la vulnerabilidad ambiental de las poblaciones más pobres. Las fuertes lluvias (una de las manifestaciones del cambio climático) han provocado ya serios daños en el continente. En 2002, Yanacocha: Colmatación de serpentines con muerte masiva de truchas y en 2004 disputa por el agua en años secos. En enero de 2007, Brasil: Colapso de diques de relaves que dejaron varios días sin agua a más de 165 mil habitantes de Río de Janeiro y de Minas Gerais.

Sería deseable que en el Perú, en épocas de riqueza minera jamás vista, el Presidente comenzara a preocuparse por cómo su gobierno promueve iniciativas urgentes para que se evalúen los riesgos del cambio climático y se diseñen las políticas que nos ayuden a tomar medidas de prevención de riesgos. Sería importante ver la puesta en marcha de un plan nacional de protección y gestión de recursos hídricos que impida la destrucción de las cabeceras de cuencas de los Andes, así como políticas de ampliación y manejo de las zonas de reserva protegidas. Si del primer gobierno de García lo que se recuerda es el desastre financiero, exijamos que haga algo eficaz para que el segundo no sea recordado como el de mayor desastre ecológico de nuestra historia.

* Ponemos a disposición de nuestros lectores GRUFIDES NOTICIAS de la ONG que dirige el Padre Marco Arana y en donde muestra también a través de un link o vínculo la PROBLEMÁTICA EN MARCONA.
(Entre con sólo un clíck en frase GRUFIDES NOTICIAS)

Fuente: La República
21 de noviembre del 2007

17 comentarios en “Lea la reflexión del Padre Marco Arana: “Medio Ambiente. No al desastre ecológico”

  1. Hola Marco…o Padre Marco…te escribo desde Lima..específicamente el distrito de San Juan de Lurigancho…Urb. La Huayrona…recuerdas?…es el ugar en el estuviste en tu Diaconado…cuando trabajaste con nuestro grupo juvenil..”Jóvenes en Crsito”…
    Aca, te recordamos mucho, con inmenso afecto…en forma particular, veo con admiración, todo tu trabajo..y noto que sigues en tu misma línea de lucha contra los abusos…Ojalá, podamos comunicarnos, más a menudo..Recibe todo mi afecto…Lina

  2. Hola, Lina, veo ahora esta web… ¡Claro que les recuerdo! Con cariño y gratitud por haber contribuido a mi formación… Hace varios años regresé por la capillita de la Huyarona, apenas pude reconocer… ¡Cómo habia cambiado! Los imaginé grandes, padres o madres de familia, luchando (desde donde estuvieran) por el país distinto que queríamos.
    Un abrazo a ti y todos Uds.

  3. buenos dias PAdre MArco
    le escribo para decirle que comparto mucho loq ue usted dice en las entrevistas que lo publica el diario la republica.
    bueno soy de jauja Junin y deseo apoyar con la recoleccion de firmas para el Movimiento Tierra y Liberdad muchas gracias

  4. De acuerdo 100%. Espero que siga adelante, sobre todo porque se constituye en una alternativa de izquierda Que no es Humala. Todos sabemos que el tipo de nacionalismo que él y otros en la región proponen se financian gracias a la explotación inmisericorde de los recursos naturales y no tienen ninguna visión ambientalista ni progresista con reales alternativas de desarrollo ecológico. Basta ver a Chávez y su imperio basado en la explotación más tradicional del petróleo. Ojala se consolide esta propuesta para no estar en la horrible disyuntiva: Keiko o Humala!

  5. padre arana estudio agronomia unp ultimos ciclos dirigente estudiantil primera alumno deseamos conformar la cordinaciondel partido q ud lidera conjuntamente con profesores y amigos ,mi padre es ing. agronomo y dr. ciencias de la educacionegresado de lacantuta comoel q esdirigente en piura necesitamos su correo, celulares e indicaciones para CONSTITUIR EL FUTURODEL PAIS

  6. hola Padre Marco. no sabe cuanta alegrìa y esperanza me da el saber que hay alguien como Usted. capaz de luchar por la defensa de nuestra unica, el medio ambinete. me enterè de los comentario de cardenal Ciprine, respecto a Usted. la Verdad que dja mucho que desear la Aactitud del Cardenal, creo que lo unico que puedo hacer es orar para que Dios cambie su corazón y agradecerle mucho a Dios por enviar a una persona como ustede que lucha por el respeto a la dignidad de los seres humanos alli donde Dios lo ha puesto, siga adelante, y las piedras que se presentan en la vida, con paciencia y caridad hay que ponerlos a un lado. Dios siempre apoya las obras buenas.

    teolinda

  7. La verdad que usted Padre, es una persona de muchas virtudes, su labor es encomiable y sus ideas me han convencido.
    Por otra parte desearía hacer una pequeña presición respecto al papel de la minería, creo que no debemos de estar en contra de la inversión minera,lo que no debemos de tolerar en ningún sentido es la irreponsable actitud de las mineras con respecto al medio ambiente.La inversión la necesitamos para crear fuentes de trabajo, pero las mineras deben de respetar sin condiciones el tratamiento del medio ambiente.Eso era todo, gracias.

  8. Hola Padre Marco, te escribo desde Lima, soy Abogado y encuentro muy interesante tu incesante lucha por mantener un pais, como el nuestro, en orden, en donde se respeten las leyes, empezando por nuestro gobernantes;asimismo, por tu teson en cuanto a la conservacion de nuestro medio ambiente. Coincido con uno de tus seguidores, en cuanto a que no rechazamos las inversiones, principalmente las de mineria, sin embargo, dichos inversionistas deberian de respetar las normas de manejo ambiental; pero dicho respeto deberia estar expresado por nuestro gobernantes, con normas claras y ejerciendo la autoridad. Hasta pronto

  9. LA EDUCACIÓN ESTÁ EN CRISIS PORQUE ESTÁ EN CRISIS EL SISTEMA CAPITALISTA: “EL PEZ COMIENZA A PODRIRSE POR LA CABEZA”

    CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA
    “El pez comienza a podrirse por la cabeza” es un adagio popular que ha sido trasladado por los pensadores orgánicos del capitalismo al campo empresarial. Hasta ahora a sido un concepto aplicado sin censura a diversas esferas de la vida organizacional para indicar, que, si son negativas o positivas las cifras comerciales de una organización es porque el gerente, el líder o como denominara Nietszche el “gran hombre sintético”, el “súper hombre”, autosuficiente y casi indispensable determina ese resultado y, por ende, también, decide la vida y el destino institucional y de los pueblos. En la esencia del tema impera un mesianismo que reduce el fracaso o el triunfo de las organizaciones en la voluntad omnisciente de una sola persona. Bajo esa perspectiva la educación ha sido asumida como medio autosuficiente y, también, como factor inconexo, aislado hacia fuera y desarticulado hacia dentro, con disgregaciones de sus elementos constitutivos. Para citar un ejemplo de su inconexión externa, en la educación peruana el peso del fracaso del sistema educativo sin reparo ha sido cargado a las espaldas del magisterio nacional, juzgando, así, la totalidad desde uno de sus elementos. Obviando el estado físico, motivacional y material de los estudiantes, el oficialismo ha sindicado al maestro como el único culpable del fracaso educativo y, que, entrenándolos adecuadamente en comprensión lectora y pensamiento lógico matemático estaría resuelto el problema.

    En el siglo XIX Manuel Gonzáles Prada (1894) describió al Perú como: “Organismo enfermo donde se pone el dedo brota la pus”. Pero sería José Carlos Mariátegui en su obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) quien realizara el examen integral de la problemática política, social, económica y educativa del país explicando que nuestros males tienen sus raíces en las fallidas estructuras económicas.

    Tantísimo han sido las recomendaciones aportadas por Mariátegui y probablemente muchísimos más conforman los escritos a partir de sus obras. Pero, el peso de la ideología es brutal. Los abanderados del sistema capitalista decadente hasta ahora prefieren agonizar de sed que acudir al auxilio de teorías de avanzada. En cambio han seguido ilusiones urdidas por las mentes brillantes inventadas por su propio sistema Por ejemplo las de Alvin Toffler y sus obras El shock del futuro (1970) y La tercera ola (1980) que prometía infinitas posibilidades de progreso y prosperidad capitalista. Hoy, como dijera el poeta Stearns Eliot “tiempos de gloria convertidos, en humareda que se cierne sobre el vacío”. No significan más que eso, “humareda” y “vacío”, los escritos del sociólogo estadounidense, considerado “profeta social”.

    Otro pensador orgánico del capitalismo Karl Raimund Popper (1902-1994) en su obra La sociedad abierta y sus enemigos (1945), defendió la democracia capitalista y criticó la idea de que las leyes descubridoras del desarrollo de la historia hacen inevitable su curso futuro y, por tanto, predecible. Ese mismo autor en un artículo escrito en años de auge imperialista: “El lugar de los valores en nuestro mundo” proclamaba: “¡Abran los ojos y vean qué hermoso es el mundo y reconozcan la suerte que tenemos de estar vivos!”. En palabras de Luís Castro, (2007:10) expresada en el libro “Los valores” del investigador cubano José Ramón Fabelo, “Ese hermoso mundo ha ido cuesta abajo…ante nuestros ojos se procesa la acelerada e indetenible descomposición integral del sistema”. Se derrumba aquel “castillo eterno” y con ella se pulverizan sueños, ideales, estilos, modelos, organizaciones, mitos, creencias y entra en colapso, una vez más, los postulados científicos y filosóficos metafísicos.

    Thomas Kuhn ensayó en el plano de la investigación y la ciencia la propuesta de revolución científica que plantea renovaciones sin romper con las viejas estructuras. Así, la tesis del científico de Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las principales universidades de investigación del mundo, constituye un “dialelo” (Círculo vicioso) que en esencia desentraña las raíces de la concepción metafísica con los cuales se aborda la investigación y la ciencia.

    En el intento de buscar salida al “eterno retorno” de Thomas Kunh , el filósofo austriaco Paul Kart Feyerabend, postluría que la ciencia es una actividad esencialmente anárquica: y, según su punto de vista escapa a cualquier teoría del conocimiento que pretenda recoger en un único modelo de racionalidad el rico material de su propia historia, dado que las revoluciones científicas (por ejemplo, el paso del sistema tolemaico al sistema copernicano) acontecen cuando los grandes científicos (como Galileo) sostienen teorías y puntos de vista incompatibles con aquellos principios considerados evidentes, violando así los criterios de racionalidad aceptados por la mayor parte de los estudiosos. En fin, Feyerabend cercado por los límites insalvables del pensamiento metafísico reduce la ciencia al irracionalismo, es decir, al ímpetu del instinto, la intuición, del azar y las creencias.

    Otros intentos fallidos fueron los aportes de la Escuela de Frankfurt, movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923. Su portavoz fue en un principio Max Horkheimer, cuyo pensamiento podríamos resumir como: el reflejo vivo del eclecticismo e irracionalismo. Sus escritos mezclan postulados marxistas con disímiles formas de liberación sostenidos por el psicoanálisis.

    El miembro más destacado de la escuela en los últimos años ha sido Jürgen Habermas. En su libro Teoría y práctica (1963) y Conocimiento e interés (1968) apoya los puntos de vista de Adorno y Horkheimer de que las ciencias engloban presupuestos e intereses ideológicos y que la razón del progresismo ha pasado a ser un medio de opresión. En su Teoría de la acción comunicativa (1981) aboga por un ideal de comunicación que englobe a todos los seres racionales y que esté totalmente libre de la dominación y el interés.

    En su conjunto los pensadores de la escuela de Frankfurt, argumentaban que la sociedad moderna está aquejada de enfermedades que sólo pueden “curarse” con una transformación radical de la teoría y la práctica, y que la tecnología constituye una de esas enfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, defendían que la revolución proletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento teórico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y económicas. Así, la función de la “teoría crítica” era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. Afirmaban que las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos. Estos juicios de valor, como la conveniencia de dominar la naturaleza mediante la tecnología, deben “desenmascararse” y exponerse a la crítica.

    Aunque a primera vista, los aportes la escuela de Frankfurt son muy alentadoras, el enfoque de la crítica está limitado a las funciones de las estructuras vigentes y como tal aparecen solo como reformas e innovaciones. Vale decir, la reforma, en algunos se limita a revocar líderes obsoletos por otros vanguardistas y visionarios. En otros modificar algún elemento de la estructura. En esa misma dirección camina la innovación o renovación. La reforma y la innovación en esencia significan lo mismo. No promueven transformaciones sino cambios superficiales que buscan evitar que las viejas estructuras pierdan vigencia. Por eso metafóricamente hablando y sin temor a equivocación el sistema capitalista es un descomunal pez que de a poquitos comienza a desintegrase. Las reformas y las innovaciones tuvieron su época y cuando el cataclismo ocurre, no sirven. El imperio se desmorona y son indicadores de su deceso los índices de calidad de vida ocasionados por poluciones que ocasionan la cultura de derroche y no menos importante son los niveles deficitarios de alimentación y salud que aniquilan la esperanza de ver otro día a millones de personas en el mundo y por igual de deficitario son también los resultados formativos de los sistemas educativos gestados en el seno del imperialismo.

    En el campo de la psicología Piaget tampoco pudo saltar la valla de la concepción metafísica. Constituye extraordinario su obra, distinguió etapas de desarrollo cognitivo. El estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. Pero, no pudo superar la genial descripción, le faltó argumentos para explicar por qué ocurre el tránsito de un estadio a otro. En fin, Piaget estaba limitado por su concepción metafísic, prevaleció en sus aportes el innatista, (el individuo nace con capacidades y la educación y la enseñanza contribuyen en desplegar lo que esta oculto). Así, redujo lo social a lo biológico; el aprendizaje a la maduración. Sin embrago, la teoría de Piaget ha sido superada por los trabajos de Vigotsky y es por donde debe discurrir las investigaciones educativas y pedagógicas que pretenden dar soporte a la educación peruana.

    Por otra parte, sucesos de gran envergadura relacionados con la caída capitalista ocurrieron aquel histórico jueves negro del año 1929 y, también, es histórico la reforma del New Deal (Nuevo Reparto’ o ‘Nuevo Trato’) que logró equilibrar el sistema y ofrecer un aparente estado de bienestar que para algunos autores como Francis Fukuyama sería interpretado como definitivo y eterno. Más todavía, con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 afiebró a Fukuyama pregonar el libro “El fin de la Historia y el último hombre” donde asume la tesis de que la Historia humana como lucha entre ideologías había concluido El liberalismo habría triunfado sobre todo tipo de economías y el modo de vida de las sociedades capitalistas se imponía respecto a otros estilos como única opción viable y el liberalismo democrático se constituía en el llamado pensamiento único. Así, las ideologías ya no serían necesarias y Estados Unidos sería la única realización posible del sueño marxista de una sociedad justa y sin clases. Pero el triunfalismo imperialista norteamericana duraría apenas un cerrar y abrir de ojos y recientemente conoceríamos el real estado agónico de la otrora primera potencia y cuya hecatombe continuará hasta desaparecer y dar paso a nuevas formas de organización como ocurrieron con innumerables reinos e imperios esclavistas y feudales. En suma, el sistema capitalista en su conjunto se debate, en una crisis general y en una acelerada descomposición que trasciende el ámbito económico y con ello la tesis de Fukuyama pasó a mejor vida. En cambio la historia seguirá su curso de desarrollo interminable, de sucesiones y transformaciones, con apogeos y caídas pero también con superaciones dialécticas.

    Los efectos de la crisis del capitalismo afectan a América Latina y al Perú. Somos países dependientes del comercio con EEUU y, resultaría absurdo sostener la inmunidad histórica como señalan algunos charlatanes y académicos miopes. A manera de ilustración, según el informe del INEI, el año pasado el PBI tuvo su tasa más alta en 14 años y creció en 9.8% gracias al avance de sectores como construcción, comercio y otros servicios (turismos, restaurantes y afines). Sin embargo, la producción en el 2008 comenzó a lentificarse desde octubre y, por ejemplo, un sector importante como el manufacturero, que creció en 3.8% muestra cifras negativas en el desagregado: -20.7% para la confección de vestimentas, -18.8% para la hilatura de fibras textiles. En su evolución, este mismo sector creció 12% en el segundo trimestre, bajó a 8% en el tercero y se desplomó a 2.6 % en el cuarto y la sociedad Nacional de Industrias anunció el cierre de la industria de confecciones cuyos aportes representa 7% del PBI y ocupa el 24% de la PEA con directa afectación al Presupuesto General de la República. Así, el 2009 los gobiernos regionales recibirían 27.9% menos que el 2008, sufriendo un significativo recorte fiscal: los recursos disponibles bajarían de 17,018 millones de soles a 12,260 millones y la Red de Municipalidades Rurales ha denunciado que el MEF le recorta 440 millones en sus recursos ordinarios, es decir, el 50%. Lo mismo ocurre con el gasto en salud que desciende de 471 millones a 430, que se traduce en menor atención clínica y reducción de medicamentos para los pobres y que decir del Programa de Nutrición Infantil que sufrió el recorte de 215 millones a 32 millones. Los recursos para la educación, relacionado con la cobertura de uno de los principales derechos que tiene el pueblo, en el 2009 es el más bajo de los últimos cinco años: 2.7% del PBI frente al promedio del 3:00 % al 3.83% de años anteriores. Si comparamos el monto presupuestado para el 2009 (11, 854 millones de soles) es relativamente igual al del año anterior (11, 683 millones de soles), a pesar que el presupuesto general se ha incrementado en 1,305 millones de nuevos soles que a si consideramos la inflación creciente en términos objetivos el monto asignado disminuye significativamente. En efecto, estas son algunas de las contradicciones del sistema económico neoliberal que, por un lado, promueve educación para todos y de calidad, y, por otro, minimiza los recursos. Así, el Acuerdo nacional suscrito en el año 2005, que buscaba priorizar la educación sobre otros sectores y de asumir el compromiso de incrementar en 0.25% del PBI anualmente, hasta llegar al 6% del PBI en el 2016, como vamos resulta otra utopía, talvez, un espejismo. Más todavía, mientras el gobierno otorga subsidios al combustible y exoneraciones de impuestos a su sobreganancias, el hombre de a pie ve con remordimiento cómo ese mismo gobierno se niega a controlar los precios de los productos de primera necesidad en continua alza, pero sí controla diligentemente los salarios para impedir su aumento en consonancia con el incremento del costo de vida, que no han recuperado los niveles que tenían en 1994. Desde el despegue del crecimiento económico en el 2002 hasta junio del 2008, es decir, en 7 años, los salarios aumentaron sólo en 5.7% , lo que en los hechos representa una efectiva congelación. En el mismo lapso, el PBI aumentó 60%, las ganancias empresariales crecieron a un ritmo del 25% anual y según el MEF la productividad aumentó de 100 a 128 entre el 2002 y el 2007, mientras que el Costo Laboral Unitario bajo de 100 a 78, demostrando involuntariamente que los aumentos salariales no podían tener efecto inflacionario.

    La incertidumbre y la crisis mundial han puesto de cabeza las proyecciones de los economistas neoliberales más renombrados. Sin embargo, aunque agoniza el sistema capitalitas fieles a su causa sueñan, que, todavía, falta mucho para que toque fondo. Así, mientras lacera la crisis a las grandes mayorías el G-20, en su reunión en Londres a comienzos de abril del 2009 tomó acuerdos en salvaguarda del patrimonio de los grupos de poder. Por ejemplo, entre otras puntos, se propuso un plan de estímulo económico de más de un billón (trillón) de dólares para “fortalecer la economía mundial” y la puesta en práctica de una nueva autoridad internacional para las finanzas y supervisones más estrictas de la regulación bancaria, los fondos de cobertura y los paraísos fiscales que lavan activos y promueven las evasiones tributarias. Sin embargo, los planes de salvataje de los gobiernos de los países imperialistas no sólo desprecian las penurias de las grandes mayorías sino que también desestiman los serios peligros que amenazan la vida en el planeta y siguiendo las palabras de L. Castro, (2009) “el interés está puesto en el economismo, recurriendo a más liberalización, al aumento exorbitante del gasto estatal para favorecer al capital privado”, proceso donde subyace el balance de poder entre los países imperialistas y la gran burguesía mundial. Bajo los postulados de Keynes asumen que la economía no tiende automáticamente hacia el pleno empleo y que no es posible esperar que las fuerzas del mercado sean suficientes para salir de la recesión. La reducción del salario no bastará porque, aunque disminuyan los costos de las empresas, también disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores, de forma que las empresas venderán menos. Por lo tanto, la alta tasa de desempleo se debe a que la demanda (y por tanto el gasto) es muy reducida. Sólo la actuación del Gobierno, al reducir los impuestos o aumentar el gasto público, podrá conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo. En definitiva, los gobernantes tienen que garantizar una demanda suficiente en la economía para crear y mantener el pleno empleo, pero no debe ser excesiva para evitar que aumente la inflación. Así, los postulados económicos de Keynes constituye el fundamento teórico y reivindican la intervención estatal para el salvataje de la economía privada aunque pasan por alto uno de los temas centrales del recetario keynesiano: la promoción del empleo y la contratación directa de trabajadores por parte del estado. Bajo esa lógica, todo apunta a aplastar más a los deprimidos trabajadores y a proteger por medio de la intervención estatal, precisamente, a los especuladores causantes de la crisis. En palabras de L. Castro (2009) “en los periodos de bonanza, cuando la rentabilidad es alta y está asegurada, estos multiplican las expresiones de bienestar, pero siguen postergando para las calendas griegas las justas exigencias de los trabajadores y el pueblo; y cuando llegan la crisis gimotean para que el Estado actué como su salvador, mientras reclaman “sacrificios” y “austeridad” a las masas por el “bien del país”. En esa lógica, en mayo del 2009 Obabama declaraba que 10 de las 19 mayores bancos norteamericanos necesitaban en conjunto 75 mil millones de dólares adicionales de capital para remediar sus potenciales pérdidas. En efecto, entre otras entidades, el Estado aportará al Bank of América 33,900 millones de dólares, a Wells Fargo 13,700 millones, a GMAR (empresa de servicios financieros 11, 500 millones, a otros cinco bancos regionales 8, 200 millones, a Citigroup 5, 500 millones y a Morgan Stanley 1,200 millones. Por su puesto todo esto no solo ocurre en los países imperialistas sino también reproducida por los gobiernos serviles en los países neocoloniales y pobres de la periferia del mundo, tal es el caso de la transnacional Doe Run Perú que requiere de alrededor de US$ 175 millones para ser salvado del colapso y en la misma vía se encuentra la acción concertada que asumieron el Banco de la Nación, Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de la República al abrir una línea de crédito de 3000 millones de soles a los bancos locales con miras a evitar la falta de liquidez del sistema financiero y aunque las utilidades de las empresas mineras crecen geométricamente, el aporte por concepto de canon minero disminuye desvergonzadamente, es decir, las empresas se enriquecen mientras las regiones empeora su estado miserable. El canon minero para el periodo comprendido entre julio 2009 a junio 2010 es S/. 3437 millones, cifra que representa una disminución de S/. 1088 millones, al compararlo con el periodo junio 2008-junio 2009, que fue de S/.4525 millones. Sin embargo, ello está en abierta contradicción con el hecho que empresas como Antamina, obtuvieron desde el 2006 cada vez mayores ingresos por concepto de exportación. Así, en el 2008 alcanzó ingresos por 2,846 millones de dólares, en el 2007 generó US$ 3,013 millones y en el 2006 fueron de 2,796 millones de dólares. Pero, si los ingresos de exportación del 2008 son mayores a los obtenidos en el 2006, por qué el canon minero correspondiente al ejercicio del 2006 resulta superior al canon del 2008. Sin duda vergonzante situación empeorada con la deuda que mantienen las empresas mineras sin excepción desde junio 2004 hasta la fecha por concepto de regalías. Todo eso ocurre, mientras aumentan los impuestos para financiar el presupuesto público con la elevación de las tasas tributarias correspondientes al pueblo, mientras decrece o desaparecen los deberes arancelarios de las petroleras y mineras, es decir, aunque las ganancias de las empresas aumentaron a un ritmo del 25% anual, según la SUNAT, el costo total de las reducciones arancelarias es de 1000 millones de dólares anuales entre ellos destaca la eliminación de aranceles a la importación de bienes suntuarios (vehículos 4×4, yates, piedras finas,whisky, vodka, perfumes, teléfonos móviles de tipo Iphone G3, Blackberry y Smart Phone, televisores plasma) todo eso sólo para el disfrute de un puñado de privilegiados porque el pueblo permanece en declive constante hacia la miseria. El hambre popular se acrecienta los precios de del trigo, soya, maíz han vuelto a experimentar alzas en el mercado internacional con repercusión en los precios de los alimentos en el país. Según la consultora Maximixe, el mercado alimentario del Perú lo controlan pocas empresas: Alicorp, del Grupo Romero acapara el 60% de los aceites comestibles y el (46 % y el 45%), respectivamente de los fideos y la harina, Molitalia (20% y 19%). Los lácteos están en las manos de Gloria (68%), Nestlé y Laive (15% cada una); los productos avícolas dependen de San Fernando (54%); y la corporación Lindley se encarga de del 61% de las gaseosas. Así, el mercado peruano está dominado por un reducido número de productores, distribuidores y ofertantes, donde no existe real competencia, ni regulación de precios por parte del Estado, estos oligopolios tiene todas las facilidades para concertar aumento de precios y abusar de los consumidores, lo que quedó demostrado cuando los precios internacionales de trigo y la soya retornaron a los niveles del 2007 sin que los precios de los fideos y los aceites descendieran en similar magnitud.

    NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN.
    La vigencia totalitaria en nuestro país del modelo neoliberal ha determinado la vulnerabilidad de la economía nacional ante los embates de la crisis global y en el campo educativo a distorsionado la naturaleza de la educación, sus fines, procesos y hasta intencionalmente ha llevado un plan de agravio y desacreditación de sus agentes. No podría ser de otra forma, desde su aparición la doctrina neo-liberal cuestiona el papel del Estado en el desarrollo social y promueve su desmantelamiento, basado en las leyes impersonales del mercado. Así, desde las entrañas de libertad de mercado se prolifera conceptos y prácticas recurrentes en nuestro medio: libre elección, competitividad docente, autonomía, productividad escolar, privatización y municipalización.

    Entre los pensadores más significativos que se ubican dentro de la ortodoxia neo-liberal se encuentra el premio Nobel Milton Friedman, fundador de la teoría monetarista, según la cual las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas, es decir, cuestiona la intervención y a la burocracia estatal, al sostener que el Estado es incapaz de ofrecer, entre otras cosas, una escuela de calidad y aboga por la libre oferta y demanda en educación.

    Otro representante de esta corriente de pensamiento es Von Hayek, su libro El camino a la servidumbre (The Road to Serfdom, 1944), defendía que los gobiernos no deben intervenir para controlar la inflación ni otras variables económicas, excepto la oferta monetaria, vale decir, el Estado debe tener las mínimas atribuciones posibles y mantener su carácter subsidiario, desde luego, subordinado a la libre competencia.

    A partir de la década del 70, con el ascenso neo-liberal, tuvo gran énfasis los aspectos cualitativos del sistema educativo y se prestó gran atención a su rentabilidad y a su productividad. Así, la educación dejaría de ser “valor” para convertirse en servicio y producto ofertada al mejor postor. La educación debe ser pensada y organizada con prioridad en una lógica de costo beneficio y como preparación al mercado de trabajo.

    En suma, entre los argumentos más significativos de este enfoque están:
    • La escuela privada es mejor que la pública.
    • El mercado facilita la libre elección para escoger la educación de los hijos.
    • La gestión educativa asumir el carácter empresarial

    La consigna del neo-liberalismo es evidente: La educación es una variable de influencia determinante, una cuestión demasiado importante para ser dejado al albedrío de los educadores. La educación constituye un instrumento que bien puede ser utilizado para formar hombres y mujeres correspondientes al sistema, asumiéndola íntegramente como única opción válida de vida y desarrollo social o podría ser, también, el mecanismo de transformación de conciencias y pensamientos, medio de liberación y expresión total del ser humano.

    En efecto, la educación está en crisis porque está en crisis el sistema de vida capitalista. Tal como reza el adagio japonés: “el pez comienza a podrirse por la cabeza”. Bajo esa figura, metafóricamente, los maestros representan, sólo, una de las aletas, cuya sustitución postiza y decorada nada podrá hacer para detener la descomposición y el final desecho del pez. Los maestros siendo parte importante no representan la totalidad del problema. Por eso, aunque eventualmente contáramos con contingentes selectos de maestros esmerados del más alto nivel, los índices deficitarios en las capacidades escolares continuarían porque éstas no sólo dependen de la pertinencia pedagógica sino también de las premisas biológicas y sociales con que el estudiante llega y discurre en la escuela. El profesor podría ser brillante, pero para el cumplimiento satisfactorio de su misión formativa requiere contar con condiciones materiales, estado nutricional, salud, motivaciones sociales, medios, instrumentos, hábitos y predisposiciones orgánicas-psíquicas favorables al proceso de enseña y aprendizaje. Por eso, la situación disfuncional del sistema educativo peruano no es sólo cuestión pedagógica sino multivariada y la superación de los niveles ínfimos del rendimiento escolar y el estado catastrófico de la educación son tareas integrales que deberán ser encaradas desde la transformación educativa que no se limite a las escuelas o como en el caso del pueblo peruano centrada sólo en la tarea docente. Necesitamos reformas auténticas que asuman en su totalidad los problemas, considerando la educación como variable de desarrollo material, social y espiritual con múltiples repercusiones. En ese proceso, le corresponde al educador tomar una posición segura en defensa de la pedagogía y la didáctica como ciencia, asumir el manejo de teorías por medio de la investigación científica teórica y práctica y ser magnánimo para dotarla del sentido ético que en palabras de J. Martí significa: “hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas; y no hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo”. Un reto que ubica en el centro de sus acciones la profundización teórica de la pedagogía con sentido ético basada en nuestras aspiraciones genuinas. Ello debido a que por largos periodos históricos hemos incorporado acríticamente pensamientos foráneos, sin desterrar tales influencias, corresponde al maestro de hoy construir lo propio, una pedagogía genuina inspirada en nuestra historia y cultura. Sólo así, surgirán soluciones que al ser elevadas al nivel teórico regresaran a la práctica y así sucesivamente en movimiento espiral hacia el infinito. Ese es el ciclo vital y único para lograr que la teoría pedagógica, sus ciencias auxiliares y las ciencias de la educación asuman la misión de cambiar el estado ruinoso de la educación actual. Gran reto, pero justo y necesario. Donde el maestro consciente y honesto no puede permanecer indiferente. El pueblo espera de él, planteamientos claros y alternativas viables, así como el señalamiento de nuevos cursos en la historia, para afrontar la crisis. En esencia, existen, sólo, dos alternativas: O el camino de la resignación y el conformismo, “mirando hacia otro lado para no ver / el paso de la verdad” (Quevedo) con la mayor ruina y destrucción humana y social correspondiente. O el camino de la lucha consciente, racional y decidida por la emancipación social y nacional y por la construcción de una nación de nuevo tipo (que, como apuntaba Mariátegui, “no será calco ni copia, sino creación heroica”) a través de un proceso sostenido que vaya encarando y solventando realmente el problema democrático, incorporando a cada vez mayores contingentes populares al torrente transformador del mundo, levantando en el curso de la práctica concreta la moral y los valores que nacen de las entrañas y el intelecto del pueblo trabajador, dándole a la educación un nuevo carácter y un nuevo contenido ideológico concordantes con el desarrollo de la ciencia y el conocimiento para beneficio de las más vastas mayorías poblacionales y construyendo una nueva cultura patriótica, democrática y popular íntimamente enlazada con la cultura Universal auténtica. Es únicamente transitando este segundo camino que resulta factible dar vía libre al proceso de configuración de una educación de nuevo tipo, con genuina identidad nacional, con valores compartidos capaces de establecer como realidad concreta la comunidad peruana con la fisonomía espiritual de una auténtica nación por la que tanto se han desvelado nuestros hermanos mayores: Gonzáles Prada, Mariátegui, Vallejo, Alegría, Arguedas y Scorza.

  10. buenas tardes padre marco y un gusto conocerlo soy de juliaca puno y comparto su punto de vista en contra de la contaminacion minera que esta corroendo al planeta y de igual manera sobre la degradacion de la politica peruana que mas que un sistema de gobierno a degradado en un sistema de delincuencia y enriquecimiento licito
    no se si usted me permitiera pero me gustaria ser parte de su movimiento; le doy a conocer que fui el lider iniciador de una lucha que se realizo aca en mi tierra duran te 7 años para la creacion de la universidad nacional de juliaca UNAJ y que para ese efecto viajamos a lima en dos oportunidades con mas de 150 jovenes y que alli permanecimos durante casi 3 meses el año 2001 y 2002 respectivamente;
    le pido a usted si puede indicarme con quien se puede coordinar aca en juliaca– san roman– puno para tener la posibilidad de participar en politica. buenas noches

  11. me llamo john vivio en hucho y estoy altanto de las cosas que hace por el medio ambiente y me parece que es lo que todos deberiamos de hacer peor no nos atrevemos.

    si de alguna manera podria ayudar a proteger el medio ambiente como mucho gusto te ayudaria.

  12. Hola Padre Marco, lo ando buscando y no puedo encontrarlo. El Padre Castillo tiene el encargo de darle mi telefono. Deseo verlo y hablar con Ud. con urgencia. Escribamea mi correo.

  13. IDEARIO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO VECINAL “IDENTIDAD SAN JUAN”
    El mundo globalizado en el que nos encontramos y sus velocidades de cambio nos ponen de cara a un desarrollo tecnológico cada vez menos alcanzable, aumentando la brecha tecnológica y obligándonos a ilusamente alcanzar el progreso consumiendo el producto final y no desarrollando las tecnologías que la producen; con esto nos hemos convertido en serenos observantes de nuestro mundo circundante. Así mismo, la clase dominante compulsivamente con sus falacias demagógicas pretende hacernos creer que el mero consumo de esas tecnologías como producto final nos trae inherente el desarrollo, cuando todos sabemos que el desarrollo se puede lograr si y sólo sí impulsamos una revolución cultural y tecnológica (Ej.: Japón, China, etc.) para hacer las asimilaciones y adecuaciones para que de simples consumidores pasemos a ser productores. Todo esto impide el desarrollo tecnológico en nuestra cultura, para favorecer los intereses transnacionales alentados por nuestros lucrados antipatriotas genuflexos gobernantes; No obstante ese carácter cambiante del mundo globalizado, está exigiendo a nuestros latinoamericanos gobernantes a hacer alianzas energéticas y productivas para unidos en una “Patria Grande” disminuir la brecha tecnológica entre “Mundo rico” y “Mundo pobre”; esto último exige una toma de conciencia supranacional y asumirnos responsablemente el rol que nos toca en nuestra historia.
    El Movimiento Político vecinal “Identidad San Juan”; integrado por vecinos propositivos, organizaciones sociales de base, comités de autodefensa, agrupación de comerciantes, empresarios e industriales progresistas que han inspirado fecundas realidades sociales en el distrito de San Juan de Miraflores; hunde sus raíces en una dialéctica económico-social democratizadora, de reconocimiento y respeto a la pluriculturalidad originarias y de mestizaje que conforman nuestro distrito de San Juan de Miraflores, para que se construya y adopte en él la Identidad Interdistrital de Lima Sur, como un proyecto abierto al futuro y como fuente de inspiración para que las futuras generaciones lo conciban como un proceso permanente de construcción de la “comunidad deseada”, se ponga en marcha con decisión inalienable hacia una meta de Bien Común para el distrito de San Juan de Miraflores y articulado al desarrollo de Lima Sur. Para ello defiende los intereses de las mayorías productoras y consumidoras, sostiene la democratización integral y aspira a implementar la justicia social, en libertad responsable y democracia participativa. Funda su acción en la ética sin discriminar por credo, raza, identidad de género u opción sexual; sin por ello dejar de ser profundamente moral y deontológica.
    Identidad es un concepto que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de forma distinta. La identidad se contrapone en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. Sin embargo el cambio y el devenir son rasgos esenciales de la realidad circundante. Nuestra ideología toma esa “lucha de opuestos” entre identidad y cambio y la llama Dialéctica. Identidad para retomar la condición pluricultural de nuestro querido Perú, de la cual San Juan de Miraflores es un importante crisol de mestizaje cultural, e identificarnos con nuestra verdadera historia reconciliándonos con los ideales que defendieron nuestros próceres, mártires y libertadores, pero sin caer en atavismos. Y Cambio para la transformación consciente a una nueva sociedad: más justa y solidaria; respetando su historia y cultura y de esta manera alcanzar la modernidad y prosperidad.

    Los extremistas de derecha, han planteado el “statu quo” para congelar a nuestra sociedad y mantener incólume sus vicios y privilegios, nos han llevado a una democracia representativa dependiente, vende patria y sin legitimidad, es decir, que gobierna de espaldas al pueblo. Mientras que los extremistas de izquierda han tratado de calcar las revoluciones soviéticas y chinas de acuerdo a sus enajenantes intereses particulares o de grupo y con esto han tergiversando las legítimas luchas de nuestro pueblo para llevarlas al fracaso. Ninguno de estos extremos ha respetado el proceso histórico que atraviesa nuestro pueblo, a su modo cada extremo ha contribuido a polarizar el país y acentuar las desigualdades, incentivando el rimbombante macartismo de la “prensa amarilla” financiada por la clase dominante.

    La clase política dominante a legislado arbitrariamente y en detrimento de las organizaciones políticas locales impidiendo que en las cédulas de sufragio se aprecien los iconos que identifican a éstas organizaciones políticas locales y en su lugar se les asigne un número aleatorio, poniéndolos en clara desventaja electoral frente a los desprestigiados partidos dominantes, que sí tienen sus iconos en la cédula, y son quienes pese al rechazo del pueblo, pretenden perennizarse valiéndose de triquiñuelas legales como éstas. Con esto se pretende mellar la autoestima de los dirigentes de nuestro distrito desviándolos de sus justas luchas distritales y de su accionar en el Plan de Desarrollo Concertado. Peor aún las candidaturas son puestas a remate al mejor postor sin importar liderazgo o trayectoria política de los aspirantes, obligando a líderes alinearse a algunas cúpulas partidarias sin permitirles siquiera ser gestores de su propio proceso de transformación. Colateral a esto aparecen los demagogos y arribistas reciclando inmisericordemente a oportunistas, en los cuales su “decir”, “hacer” y “pensar” no logran conciliar entrando en serias contradicciones con la ideología de sus propios partidos fomentando la corrupción y el recalcitrante transfuguismo político; así mismo, el voto de arrastre que es un lastre ha llevado a nuestras autoridades locales a una genuflexa dependencia política de la comuna metropolitana poniendo en indefensión a nuestros vecinos, por que éstos pusilánimes burgomaestres que se arrastraron electoralmente por sus iconos metropolitanos y en detrimento de sus propias visiones y misiones distritales, nos han llevado al desastre del latrocinio, improvisación, desorden, caos y atraso.

    El Movimiento Político Vecinal “Identidad San Juan”, ideológicamente nace como una alternativa político vecinal con motivaciones en el corto, mediano y largo plazo, a fin de promover cambios profundos en nuestra comunidad, que nos permita pasar de los “Programas Asistencialistas” a “Programas Autogestionarios”, basado en el Desarrollo Económico y Educativo de todos los sectores, poniendo en relieve los valores de igualdad para las oportunidades, libertad responsable, fraternidad y solidaridad, para una mejor calidad de vida, con auténtica democracia participativa , bajo los principios de Trabajo Honesto, Orden y Autoridad. En consecuencia “Identidad San Juan”, no nace únicamente por motivaciones políticas inmediatas, ni aspira solamente a una acción de corta trascendencia; pero al confrontar al distrito con la dialéctica, reconoce que debe desatarse en él un acelerado proceso de cambio social, no por novelería de modificaciones, sino porque es consciente de su insoslayable deber de contribuir a instaurar, con su aporte y desde lo político, una nueva identidad, en que las instituciones y los hombres hayan mejorado, no sólo por la justicia o prosperidad material que puedan obtenerse, sino, básicamente, por la fraternidad y la solidaridad, pues el problema no se limita a corregir estructuras defectuosas y a construir nuevas; el ejercicio ineludible de la política exige promover estilos de vida saludables con dignidad cívica que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los vecinos con una conducta política honesta, transformadora, concreta, eficaz y de auténtica democracia participativa.

    Es objeto del presente ideario formular esos principios primordiales a los que se sujeta su acción realizadora.

    El Desarrollo distrital debe ser resultado de la participación consciente de todos los sanjuaninos y de sus autoridades en la tarea y el sacrificio comunes, de la solidaridad vecinal, y del impulso equilibrado a la expansión económico cultural de los diversos sectores. Por eso también los beneficios que se logren deberán justa y proporcionalmente distribuirse. El desarrollo productivo ha de ser básicamente realizado por la iniciativa privada honesta (evitando la tercerización) y una iniciativa publica emprendedora y desburocratizada, encuadrada por la planificación distrital, regional y nacional. Y en él toca un papel fundamental a la juventud que debe considerarlo su misión histórica: La eliminación de las grandes desigualdades económicas –fuente de exclusiones políticas y culturales- ha de ser su primer fruto. La Salud total, la Educación de calidad y la Vivienda digna, son metas cardinales de nuestra organización.

    El Movimiento Político Vecinal “Identidad San Juan” tiene como misión irrenunciable hacer de San Juan de Miraflores una sociedad democratizadora, entendiendo por ello su proclamación del Bien Común como razón suprema del orden político; hacerla líder en actividades comerciales productivas y de servicios en el área sur de Lima; promotora de salud integral, educación de calidad, recreación y cultura. Debe castigarse severamente toda forma de inmoralidad en la función pública y privada. Rechazamos toda forma de inmoralidad, latrocinio, genocidio e impunidad. Nuestro Partido Político vecinal se obliga a actuar libre pero responsablemente, con democracia interna, sentido patriótico e identidad con el distrito, Lima Sur y en solidaridad con justas luchas que lidera nuestro pueblo.

    El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio común de la Nación; en tal sentido nuestro Movimiento político asume un rol protagónico y soberano en defensa del medio ambiente y de las poblaciones originarias, en los ámbitos zonales, distrital, Lima Sur y del total del territorio peruano.

    Son fines del Movimiento político vecinal “Identidad San Juan”:
    A) Estimular la participación cívica, democrática, solidaria, de integración y de respeto mutuo en el ámbito vecinal. promoviendo estilos de vida saludables y una dignidad cívica que se constituyan ineludibles para el ejercicio de la política vecinal.
    B) Fomentar el desarrollo sostenido del distrito circunscrito al FONCOMUN, Presupuesto Participativo de San Juan de Miraflores y provincial Lima, Plan Desarrollo Integral Concertado de San Juan de Miraflores y de Lima Sur (AMASUR). Utilizar responsablemente los recursos ictiológicos impulsando una pesquería artesanal en Lima Sur por alianzas estratégicas con demás distritos de Lima Sur, proponiendo alternativas viables a las distintas autoridades e instituciones comprometidas con el desarrollo de nuestra comunidad y movilizando propositivamente a la población organizada en la satisfacción de sus necesidades colectivas.
    C) Transformar Lima Sur en una alianza estratégica económico-comercial como urbes policéntricas para contrarrestar la extranjerización del cono sur que ha menguado la promoción del empleo local.
    D) Propiciar la Participación cualitativa y cuantitativa de los vecinos en los aspectos económicos, culturales, ecológicos, deportivos-recreativos y sociales.
    E) Levantar catastro y la zonificación del distrito, diferenciando las áreas residenciales, de las comerciales, de las industriales, de las recreativas y las de esparcimiento ecológico entre otros.
    F) Velar por el derecho irrenunciable a disfrutar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza. El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio común de la Nación; en tal sentido los sanjuaninos debemos asumir un rol protagónico y soberano en defensa del medio ambiente en los ámbitos zonal, distrital, Lima Sur y del total del territorio peruano. Su protección y conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidades públicas.
    G) Búsqueda de estilos de vida saludables que disminuyan el alto índice de maltrato infantil, a la mujer, al anciano y a los discapacitados tendientes a disminuir categóricamente la violencia urbana.
    H) Favorecer La seguridad ciudadana como una praxis permanente y recíproca de todos los estamentos componentes de las fuerzas vivas del distrito, subordinando a las Fuerzas Policiales al ámbito municipal distrital y permitiendo su articulación nacional para hacerla más eficiente y eficaz.
    I) Fomentar y practicar una cultura de paz implementando rendición de cuentas permanente mediante medios cibernéticos y de difusión periódica a los vecinos. Mantener y fiscalizar los logros obtenidos en el distrito, con la participación cuantitativa y cualitativa de la población de manera armoniosa en comités de vigilancia del Presupuesto Participativo entre otros. Distribuir equitativamente las obras propugnando la justa proporcionalidad en las distintas zonas territoriales del distrito.

    Son objetivos del Movimiento Político vecinal “Identidad San Juan”:

    A) Articular armoniosamente las distintas agrupaciones vecinales (asociaciones, organizaciones sociales de base, comités, comerciantes, empresarios progresistas e industriales etc.) de las seis zonas territoriales del distrito, respetando su jerarquía, forma de organización, estatutos y reglamentos. De esta manera movilizar a la población organizada en defensa de sus derechos enajenados para mejorar la calidad cívica de los sanjuaninos
    B) Participar en la gestión municipal mediante la prestación, el control y la supervisión de servicios y ejecución de obras, la presentación de peticiones, inquietudes y sugerencias, la formulación de programas de desarrollo comunitario y la defensa de los derechos e intereses de los vecinos.
    C) Colaborar en la planificación, desconcentración y descentralización coordinando acciones con otras asociaciones o entidades de bien público de su ámbito local, regional y nacional. La municipalización de la educación y salud debe asumir los roles y competencias que tienen los Gobiernos locales en la Ley Orgánica de Municipalidades tanto en educación y salud, revisando el Proyecto Educativo Nacional
    D) Impulsar e intervenir en programas de capacitación para los vecinos y propender a la formación de líderes vecinales promoviendo actitudes y valores de libertad, criticidad, creatividad y solidaridad.
    E) Plantear ante las autoridades los diversos problemas comunitarios y sugerir las soluciones al respecto desarrollando estudios y propiciando planes públicos en su ámbito territorial, en colaboración con las áreas especificas de gobierno local.
    F) Procurar la concertación de los residentes e interesados del ámbito territorial para la realización, con la Municipalidad, de trabajos públicos, privilegiando la consecución de soluciones mancomunadas a problemas comunitarios, con apoyo social y económico del Gobierno Municipal y el apoyo económico y/o laboral de los vecinos de acuerdo a las reglamentaciones vigentes sobre esos aspectos. Recaudar fondos para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura comunales, culturales, asistenciales y deportivas entre otras.
    G) Prestar colaboración en la vigilancia de las prestaciones de las empresas de servicios públicos y en la realización de obras públicas, informando de las deficiencias o inobservancias comprobadas, a las autoridades correspondientes. Así mismo fiscalizar y elaborar propuestas viables.
    H) Promover la difusión para el conocimiento de las normas municipales. Previa revisión de su legalidad sustentada en su legitimidad.
    I) Prestar asistencia a los organismos públicos municipales en caso de catástrofes o emergencias públicas incluso con la utilización de sus bienes comunales. Promover el bienestar general de la comunidad desde la óptica de los intereses del conjunto social, evitando particularizaciones de intereses.
    J) Ejercer toda otra función tendiente al cumplimiento de sus fines.

  14. Padre con respeto hemos visto precandidaturafrente al infame Ollanta que ha pedido perdón de rodillas al desgraciado ex-castrista M. Vargas llosa.
    Sabemos que en San juan tiene algunos aliados como el colectivo pro-desarrollo (tambien conocido como colectivo pro-Menchola), y OCEVEP que son dos organizaciones arribistas que no les interesa el bien común sino subirse al carro electoral.
    Tenga cuidado por que estos miserables han vendido su alma al diablo a un precio que hubiera avergonzado al propio Fausto. Aqui algunos nombres:
    Lucho Montoya
    Grover Mejia
    Pacari
    Bedoya
    Chuquimantari
    Luis Cornelio
    Huaracha
    Cotrina.
    Estos nombres no son para descalificarlos sino para que los tenga en cuenta pues; fue muy lamentable que Pina Huaman esperando el apoyo del colectivo pro-desarrollo se lo den al ultraderechista Menchola.(NO QUEREMOS MAS TORRES CARO).

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