En MARCONA PROTESTA lo habíamos dicho: SHOUGANG en Marcona, CHINALCO en Morococha y ZIJIN en Majaz, la misma… nacionalidad, es decir: MINERÍA CHINA DEPREDADORA Y CONTAMINANTE.

Chinalco en Morococha
Otra empresa china depredadora: CHINALCO en Morococha-Junín.

Junín pide renegociar el contrato del proyecto minero Toromocho.
El Gobierno Regional de Junín viene negociando la firma de un contrato adicional al establecido con la empresa PERU COPPER S.A. por el proyecto minero Toromocho, debido al incremento de 355 a más de dos mil millones de las reservas de toneladas métricas encontradas en la zona.
Así lo informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Iván Lanegra, quien catalogó como “un mal documento” al contrato original, pues no contempla una cláusula de previsión.
“El problema no son las ventas de las acciones, sino el contrato de la opción de transferencia a la concesión del proyecto minero Toromocho; este contrato se firmó en el año 2003 y luego ha tenido una serie de cambios, el último a mediados del año pasado, cuando se pensaba que las reservas ascendían a 355 millones de toneladas métricas, y no establecía ninguna disposición en caso estas reservas aumentaran, y hoy ascienden a más de dos mil millones de toneladas métricas”, explicó.
Como se recuerda, Aluminium Corporation of China (CHINALCO) compró el total de las acciones de PERU COPPER S.A., propietaria del proyecto cuprífero Toromocho, transacción que asegura la inversión necesaria de más 1.500 millones de dólares para explotar la zona.
En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Lanegra Quispe expresó que se tiene que cuidar mucho el tema de protección ambiental, debido a que las empresas chinas siempre descuidan este punto, en todo el mundo.
“Nos reunimos con representantes de la empresa minera CHINALCO para reajustar el contrato y establecer mejoras en materia de protección ambiental y social, el cual esperemos se concrete cuando se tengan los resultados de factibilidad del proyecto a fin de año”, acotó.
Cabe indicar, que el proyecto minero Toromocho se encuentra ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli (Junín), a una altitud entre los 4.000 y 4.900 metros sobre el nivel del mar, y cuya población tendrá que ser reubicada para poder explotar en su totalidad el territorio.
Lanegra advirtió que esta situación podría dar pie a un conflicto social porque los accionistas de Peru COOPER estarían comprando los terrenos de propiedad de forma individual, que traería como consecuencia la desaparición del distrito de Morococha.

* Más Noticias sobre CHINALCO EN MOROCOCHA (Aquí) 

Fuente: CNR
21 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s