Quieren precarizar el trabajo a partir de una Ley LABORAL que “aparentemente” es dirigida a las MYPES. Sería un ATENTADO CONTRA LA C.T.S., GRATIFICACIONES, UTILIDADES, PAGO DE PÓLIZAS Y ASIGNACIÓN FAMILIAR

LA REPUBLICA LEY ANTILABORAL

Plantean medida antilaboral.
Cartera de Economía pide ampliar régimen especial de las Mype a más empresas. Sector Trabajo se opondría a dicha iniciativa.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer ante el Consejo de Ministros una propuesta que terminaría por reducir derechos laborales a trabajadores de numerosas empresas. Según fuentes del Ejecutivo, de modo sorpresivo y cuando se discutía el proyecto de Ley de Mypes elaborado por el sector Trabajo, el MEF esbozó una fórmula para ampliar el régimen especial laboral de las Mype a empresas con ventas de hasta 3 mil UIT (con ingresos de hasta un millón de soles al mes).
Dicho régimen laboral no comprende derechos como CTS y establece sólo 15 días de vacaciones y una gratificación al año.
De aprobarse la propuesta del MEF, este régimen se haría extensivo a miles de trabajadores de la pequeña, mediana y parte de la gran empresa.
Fuentes laborales estimaron que de ser así, menos de quinientos mil trabajadores conservarían la totalidad de derechos laborales.

Trabajo se opone
La República supo que el ministerio de Trabajo se opone a dicha iniciativa, pues no se había consultado ni discutido en ese sector y reduciría drásticamente derechos a una gran población laboral.
El tema podría generar inclusive un conflicto de alto nivel entre el MEF y Trabajo.
A ello se suman los desencuentros que ha generado en el Ejecutivo el proyecto de Trabajo para modificar la actual Ley de Mypes.
Ayer el Consejo de Ministros discutió dicho proyecto, que encontró objeciones del sector Producción, secundado por el propio MEF y Transportes.
Producción asegura tener un proyecto alternativo que se diferencia del de Trabajo al proponer eliminar el tope máximo de trabajadores e incrementar el tope de ventas anuales hasta 1.500 UIT para micro y pequeñas empresas.
La próxima semana, el Consejo de Ministros definiría el tema con las propuestas finales de Trabajo y Produce.

Precisiones
RÉGIMEN. El régimen especial de las Mype no comprende Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, Pago de Utilidades, póliza de seguro y asignación familiar.
PROGRESIVO. Daniel Abugattás, congresista por el Partido Nacionalista, dijo a este diario que “el Ejecutivo quiere eliminar los derechos laborales de manera progresiva”.Fuente: La República
15 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s