Ministra Pinilla en su presentación en el Congreso se “burla” de la huelga minera y dice: “Si la huelga hubiera sido mayoritaria, esta cifra (pérdidas por 15 millones de dólares) se hubiera multiplicado por diez” señaló. Además añade:”Que la Federación Minera a canalizado su malestar a la COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL”… ¡Osea que el Ejecutivo no tiene nada que ver!

Pinilla en el congreso
Ministra Pinilla en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

La huelga minera dejó pérdidas por 15 millones de dólares y cerca de 220 mil horas-hombre dejadas de trabajar,afirmó hoy la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Susana Pinilla Cisneros
“Si la huelga hubiera sido mayoritaria, esta cifra se hubiera multiplicado por diez” señaló.
Indicó que la huelga fue acatada sólo por el 6% del total de trabajadores mineros, es decir un promedio de cinco mil, y no los 65 mil como era la expectativa de los sindicatos que organizaron la medida de fuerza.
Informó que hoy se reunió con los máximos dirigentes de la Federación Minera, quienes le han expresado su preocupación porque las empresas Southern Peru, Yanacocha y Volcan habían enviado cartas de pre aviso de despido por la inasistencia de trabajadores el día de la huelga o advirtiéndoles sobre medidas de sanción.
“En el caso de Southern, por ejemplo, la empresa ha cursado 37 cartas de pre aviso de despido a los trabajadores de Ilo y otras 38 a los trabajadores de Cuajone” dijo.
Señaló que hay una discrepancia entre la empresa y los trabajadores, pues mientras que la primera considera que 300 personas debieron acudir a laborar para realizar las actividades esenciales, los segundos consideran que con 50 bastaban.
“En Yanacocha ha sucedido algo similar. Se han enviado cartas a cerca de 10 o 15 trabajadores. Mientras que las cerca de 30 contratistas que existen en Volcan habrían anunciado sanciones contra los trabajadores”, añadió.
Adelantó que este miércoles 14, se le informará a la Federación Minera de los resultados realizados por el Ministerio de Trabajo sobre la procedencia o no de las medidas que han adoptado estas empresas contra los huelguistas.
Pinilla Cisneros acudió esta tarde a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para informar sobre las razones que tuvo la Federación Minera para realizar una huelga indefinida, la cual tuvo escasa acogida y fue levantada después de cuatro días.
Se ratificó en que su despacho cumplió con los ocho compromisos asumidos en el acta del 4 de mayo que puso término a la primera huelga minera.
Precisó que en la carta que ha enviado la Federación Minera a su despacho, ellos mismos reconocen que han levantando su medida de protesta porque consideran que las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso estaban atendiendo sus demandas al debatir algunas propuestas que son de su interés.
Durante su presentación, la Ministra Pinilla informó que de las más de once mil inspecciones realizadas el presente año, cerca del 30 % se han realizado en el sector minero, habiendo abarcado no sólo a las empresas principales, sino a las de intermediación laboral y a las contratistas y subcontratistas.
“Se ha verificado la situación laboral de cerca de 23 mil trabajadores mineros y se ha logrado que cerca de 2,500 personas que laboraban en services ahora son parte de la empresa principal, al haberse precisado los alcances de la norma que las regula”, señaló.
Sin embargo, anunció que se investigará aquellos casos en que los trabajadores luego de pasar a la empresa principal son contratados por tres y seis meses, para luego no renovarles más su contrato.
“Que se cuiden aquellas empresas que están haciendo esto porque si el Ministerio de Trabajo encuentra alguna irregularidad, les caerá todo el peso de la ley”, advirtió.

Fuente: Andina
12 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s