Este es el Sec. Gral Adjunto de la Federación Minera señor JULIO ORTIZ PINTO. Dice: ” El Presidente ha OLVIDADO SUS PROMESAS”, luego añade “lo que no entiendo es lo que dice el Presidente…”, acerca de las sobreganancias mineras: “Sería para las zonas en las que se extrae el mineral y en las que se requiere”, y finalmente agrega: “Espero que el Premier DEL CASTILLO cumpla su palabra”… ¿A quién “proteje” ORTIZ PINTO?, ¿Son declaraciones de ingenuidad o hay algo detrás de su accionar?,¿ …Y en su discurso dónde están los 85,000 mineros subcontratados del Perú?

julio ortiz pinto FNTMMSP
Julio Ortiz Pinto.
¿ A quién defiende o protege?

‘‘El presidente García ha olvidado sus promesas’’.
JULIO ORTÍZ PINTO. Subsecretario de la Federación de Trabajadores Mineros responde a afirmaciones del Presidente. Niega que trabajadores reciban 18 sueldos gracias a las utilidades. Espera reunirse con Premier.

El presidente García ha señalado que los trabajadores mineros reciben altas utilidades, motivo por el cual no tendría sentido la huelga que empezaron el lunes. ¿Qué piensa de esas expresiones?
El Presidente debe considerar que los trabajadores mineros, con mucho sacrificio, generamos riqueza y aportamos a la economía del país. Él debe saber que cuando no había buenos precios en los minerales, cuando había despidos, los mineros continuamos sacando riqueza de los socavones y de las minas de tajo abierto arriesgando nuestras vidas. En esos momentos, el presidente García no decía “los mineros están ganando poco”. Si hoy hay buen precio en los minerales, es justo que parte de esas ganancias se traslade a los trabajadores, que se valore nuestro esfuerzo. Lo que no entiendo es lo que dice el Presidente. Cuando él estaba en campaña, llegó a Cerro de Pasco, destacó nuestro trabajo, prometió ayudarnos y, eliminar las services, ahora se ha olvidado de eso, todo se ha revertido.

¿Es cierto que los trabajadores mineros reciben 18 sueldos por las utilidades?
Cuando la minería estaba en crisis solo recibíamos nuestro salario. Ahora que hay utilidades, un porcentaje le toca a los trabajadores. Pero todo depende de las ganancias de las empresas. El Decreto Legislativo 892 señala que les corresponde un 8% de las utilidades a los trabajadores. Eso es lo que se reparte.

¿A cuánto equivale ese porcentaje?
Muchas veces oscila entre mil soles, cinco mil soles, o diez mil soles. No se puede generalizar, ni decir que los trabajadores mineros obtenemos grandes utilidades. Todo esto es coyuntural.

Entonces no se puede afirmar, como dice el Presidente, que reciben 18 sueldos.
Así es. No hay una regla para todos. Además, conociendo a las mineras -que le sacan la vuelta a la ley y a la SUNAT – siempre ocurre que reportan un nivel de ganancias mínimo con la finalidad de llevarse el mejor pedazo de la torta. A los trabajadores les toca una tajadita.

¿Cuál es el sueldo promedio de un trabajador minero?
En el caso de Shougang, un trabajador con 35 o 40 años de servicio recibe 52 soles diarios y un trabajador nuevo gana 28 soles. Con ese salario, qué utilidades se pueden obtener, de qué altas remuneraciones hablamos. Ahora, ojo, estoy usando a Shougang como un promedio, sin comparar a Southern o Yanacocha donde debe ser un poco más alto.

“En buena hora si hay impuesto a las sobreganancias”
¿Cuál es la posición de su federación sobre la posibilidad de que se aplique un impuesto a las sobreganancias mineras?
Mire, primero decían que los mineros nos oponíamos al canon minero y luego a las regalías. Ahora todo esto está en vigencia. De dónde salen las regalías: del esfuerzo de nosotros. Y si hay impuesto a las sobreganancias en buena hora. Sería para las zonas en las que se extrae el mineral y en las que se requiere. Nosotros tenemos capacidad de desprendimiento.

¿Qué pasará si el premier Jorge del Castillo no asume el diálogo con los trabajadores mineros?
Yo espero que cumpla su palabra. Nosotros hablamos telefónicamente y él se comprometió a reunirse con nosotros. Con él debemos revisar la jubilación minera, y otros dos temas.

Fuente: La República
10 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s