Esta HUELGA NACIONAL MINERA se ganará a través de medios de comunicación, con inteligencia y dirigiendo la fuerza de los trabajadores al logro de los OBJETIVOS. Gobierno empieza estrategía de DESINFORMACIÓN a la OPINIÓN PÚBLICA. Marcona Protesta será leal con los trabjadores mineros del Perú. Aquí estamos para “defender la INFORMACIÓN”.

minerá regulación
Es la hora de los trabajadores mineros subcontratados… ¡AHORA!
¡ NUNCA MÁS SERVICES EN MINERÍA!

Los sindicatos de las principales mineras de Perú iniciaron el lunes una huelga en demanda de mejoras laborales,la segunda que afronta el sector en lo que va del año, dijeron dirigentes, aunque algunas empresas y el Gobierno informaron que la protesta no afectaba la producción.
La primera huelga en mayo duró cinco días y afectó parcialmente la producción, pero incidió en el alza de precios de los metales básicos en el mercado internacional. Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro.
“Hoy día (lunes) ya se inició la huelga en los sindicatos de las principales compañías,” dijo a Reuters Jesús del Castillo, uno de los líderes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos.
Según el Gobierno y las firmas mineras, el paro era acatado por el 6 por ciento de unos 120.000 trabajadores del sector. En tanto, la federación minera, que agrupa a 22.000 afiliados, dijo que unos 16.000 trabajadores paralizaron sus actividades.
“El paro ha sido minoritario, dijeron este fin de semana que iban a paralizar 65.000 mineros, eso es desproporcionado,” dijo la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, a la radio RPP.
La ministra invocó a los trabajadores en huelga a volver a sus labores, debido a que podría declararse ilegal la protesta y afectar la estabilidad de sus puestos de trabajo.
La minería es vital para la economía de Perú porque es responsable de más de la mitad de las exportaciones del país.
Entre tanto, el precio del cobre cayó el lunes en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a su menor nivel en siete semanas debido al incremento de los inventarios y a una caída de la demanda.
Entre los trabajadores en huelga figuran los de la mayor mina de oro de Latinoamérica, Yanacocha, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha, Guillermo Nina.
Pero Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp., dijo que la mina operaba con normalidad y que sólo una mínima parte de sus trabajadores pararon labores.
En tanto, los trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre de Perú y controlada entre otros por Xstrata y BHP Billiton, también cesaban faenas parcialmente en apoyo a la huelga, informó un dirigente.
Sin embargo, el Gerente Adjunto de Comunicaciones de Antamina, José Salazar, dijo a Reuters que no tenía “reportes de ausencias” y que sus operaciones eran normales.
Según dirigentes, también se unieron al paro los trabajadores de la cuprífera Southern Copper en Perú, controlada por Grupo México, en las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo.
El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, dijo a Reuters que sus unidades en Perú operaban “sin problemas” pese a algunas ausencias de sus trabajadores.
La acción de Southern bajó en la bolsa limeña un 5,36 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 123,5 dólares.
Por su parte el director gerente de Buenaventura, Roque Benavides, dijo que la mina Uchucchacua, la mayor productora de plata de Perú, acataba la huelga y se encontraba “parada,” aunque el resto de sus unidades operaba en forma normal.
En Cerro Verde, una de las mayores productoras de cobre de Perú y controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., el paro también era apoyado, dijo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde, Leoncio Amudio.
Un representante de Cerro Verde dijo que la empresa emitirá un comunicado oficial a las 17.00 hora local (2200 GMT), aunque el director gerente de Buenaventura, que controla el 18,5 por ciento de la cuprífera, dijo que su operación era normal.
La acción de Cerro Verde cayó en la bolsa de Lima un 4,29 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 31,2 dólares.

Principales demandas.
Entre las demandas de los mineros figura la eliminación de un tope al reparto de utilidades, la jubilación temprana para los mineros y la sanción de una norma que regule a las empresas que dan servicios “tercerizados” a las empresas del sector.
Pero el Gobierno asegura que ya cumplió con los compromisos asumidos en mayo y que las principales demandas de los trabajadores están en manos del Congreso.
Otro dirigente minero de Shougang Hierro Perú, la principal productora de ese metal del país, afirmó que la huelga era también acatada por trabajadores. Según la empresa, un 30 por ciento de estos asistieron a trabajar.
En la cuprífera Tintaya de Xstrata, trabajadores también pararon, dijo el secretario general del sindicato, Walter Zaire, aunque la empresa afirmó que operaba con normalidad.
Los trabajadores de Doe Run Cobriza también se sumaron a la protesta, aunque la fundición de La Oroya operaba sin problemas, informó la empresa.

Fuente: Reuters
5 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s