“DESPROPORCIONADO” es el abuso que ud. sra “Ministra de Trabajo” Susana Pinilla permite a las empresas mineras para con 85,000 trabajadores mineros subcontratados del Perú que son inhumanamente explotados, y DESPROPORCINADAS son las mentiras que ya son una costumbre en sus declaraciones para desligitimar el DERECHO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES. ¡ ELIMINE LAS SERVICES YA!.. NO HAY MÁS PALABRAS QUE NEGOCIAR.

rpp 5 nov pinilla

“Considero que la huelga minera (que se inició hoy) es una medida desproporcionada, porque no solamente el diálogo está avanzando sino también las acciones concretas resultados de ese diálogo”, señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla.
“Si fuera un diálogo insulso al cual se asiste sólo para mirarse las caras, seríamos los primeros en apoyar la huelga, pero el ejecutivo está tendiendo una acción comprometida con la defensa de todos los derechos laborales en todos los planos: La acción que realizamos en el campo de las inspecciones laborales y la que realizamos también en el campo de impulsar la responsabilidad empresarial (para la cual nos reunimos permanentemente con los gremios empresariales para hacerles notar a ellos lo nos hacen llegar los sindicatos). Es decir, estamos haciendo todo una nueva estrategia de cultura de responsabilidad empresarial y laboral, y de esto lo saben los sindicatos. Por eso digo que nos parece desproporcionada la mediada adoptada”, reiteró.
No obstante, dijo, en un contexto democrático somos respetuosos del derecho de huelga, del derecho de movilización, “pero para eso tiene que cumplir con los procedimientos que en este caso incumplieron razón por los cuáles la huelga fue declarada improcedente”.
Al señalar que el diálogo no está cerrado, comentó que hay que inducir (a los trabajadores) hacia una nueva cultura de entendimiento, porque al parecer los trabajadores “no han aprendido otros métodos de (entendimiento) que salir a las calles a protestar”.
Subrayó que el Gobierno tiene una firme política de defensa de los derechos laborales, y recordó que están actuando de manera muy drástica en muchos casos. “Por eso (hoy) no hay un solo conflicto pendiente en el ministerio de trabajo -en cuanto a negociación colectiva- que haya pasado extra proceso”.
“Estamos teniendo una política laboral, una autoridad laboral, probablemente como no se ha tenido en más de 15 años, pero obviamente en un año y cinco meses no se va a poder solucionar todos los retrasos que tenemos en el tema laboral”, reconoció.
De otro lado, comentó que la principal demanda de la federación minera está en el campo legislativo “tomando en cuenta que su principal exigencia es el levantamiento del tope de los 18 sueldos (referente a la distribución de la utilidades)”.
“Al respecto (distribución de utilidades) el ejecutivo a presentado dos iniciativas de ley que están en el Congreso”, refirió.
Como se sabe, entre las principales demandas de los trabajadores figura, además de la eliminación de un tope al reparto de utilidades, están la jubilación temprana para los mineros y la sanción de una norma que regule a las empresas que dan servicios “tercerizados” a las empresas del sector.
Pero el Gobierno, que ha declarado la huelga “improcedente”, asegura que ya cumplió con los compromisos asumidos en mayo y que las principales demandas de los trabajadores están en manos del Congreso.

Fuente: RPP
5 noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s