Agencia REUTERS confirma la noticia que ya da la vuelta al mundo. 5 DE NOVIEMBRE SE INICIA HUELGA NACIONAL MINERA INDEFINIDA. CON LA CONSIGNA ¡ELIMINACIÓN DE SERVICES… YA!

REUTERS 4 NOVIEMBRE

La mayor federación minera de Perú ratificó el domingo el inicio de una huelga nacional indefinida desde el lunes en demanda de mejoras laborales, pese que el Gobierno pidió a los trabajadores a no sumarse a la protesta porque arriesgarían sus empleos.
Esta es la segunda huelga nacional que afrontaría este año el sector minero de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, luego de que en mayo un paro de cinco días afectó parcialmente la producción pero incidió en el alza de precios de los metales básicos en el mercado internacional.
“Sí o sí habrá huelga mañana de los trabajadores mineros,” dijo el subsecretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Julio Ortiz, en una conversación telefónica.
En un comunicado publicado en algunos medios locales, el Gobierno invocó a los mineros “a no sumarse a protestas ni acciones violentas que no les traerán ningún beneficio y sólo pondrán en riesgo sus puestos de trabajo.”
“Hasta ahora (1640 hora local, 2140 GMT) no hay ninguna llamado ni convocatoria de las autoridades,” añadió Ortiz al referirse a la posibilidad de que se reanude el diálogo entre los trabajadores y el Gobierno, luego de la última reunión que sostuvieron el miércoles.
Entre las principales demandas de los trabajadores figura la eliminación de un tope al reparto de utilidades, la jubilación temprana para los mineros y la sanción de una norma que regule a las empresas que dan servicios “tercerizados” a las empresas del sector.
Pero el Gobierno, que ha declarado la huelga “improcedente,” asegura que ya cumplió con los compromisos asumidos en mayo y que las principales demandas de los trabajadores están en manos del Congreso.
“Después del miércoles no volvimos a tener ninguna reunión porque ya los señores ratificaron su medida de fuerza y no mostraban disposición para tratar los temas que pasan por modificaciones de leyes que no están en la competencia del ministerio,” dijo a Reuters el director nacional de inspecciones laborales del Ministerio de Trabajo, Jorge Villasante.
“Estamos teniendo información que no hay mayor receptividad de la convocatoria, veremos mañana (lunes) cuántos acatan la medida,” agregó Villasante.
Entre quienes apoyarían la huelga figuran mineros de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde, así como de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp., de acuerdo a dirigentes sindicales.
Trabajadores de Antamina, la mayor productora de cobre de Perú controlada entre otros por Xstrata Plc y BHP Billiton, también apoyarían la paralización nacional, a pesar de no estar afiliados a la federación minera, de acuerdo a dirigentes.
La minería es de suma importancia para la economía de Perú porque es responsable de más de la mitad de las exportaciones del país.

Fuente: Reuters
4 de noviembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s