CONFIRMADO: Sindicatos de ANTAMINA y YANACOCHA, también participarán en huelga nacional minera indefinida.

La República 3 de noviembre

Otros 28 gremios confirman participación en huelga indefinida declarada ilegal. Ministro de Energía asegura que reclamos de obreros están en manos del Congreso.

Ya son 30 los sindicatos que han confirmado su participación en la huelga indefinida de mineros que se inicia este lunes 5 de noviembre, en reclamo por la restitución de la jubilación minera (ley 25009), la eliminación de las services y de los topes a las utilidades así como por la libre desafiliación de las AFP.
En las últimas horas se sumaron a la medida de protesta convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos (FNTMMS) los sindicatos de trabajadores de minera Yanacocha y de minera Antamina, pese a que esta última no está afiliada a la FNTMMS.
Por su parte, el subsecretario general de la Federación Minera, Julio Ortiz, declaró que el gobierno no ha convocado a los trabajadores a un nuevo diálogo, luego de que no llegaran a un acuerdo el miércoles pasado. “Mantenemos nuestra posición de ir a la huelga general indefinida”, aseguró Ortiz, quien indicó que representantes del ministerio de Trabajo quedaron en convocarlos “pero hasta ahora no lo han hecho”.
Ortiz confirmó que 30 de los 74 sindicatos afiliados a la FNTMMS participarán en la huelga. Entre otros, Buenaventura, Atacocha, Doe Run, Tintaya y Milpo.
En horas de la tarde, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró ilegal la huelga minera que se inicia el próximo lunes.
Ello, pese a que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció por la mañana que los sindicatos de las mineras Southern Copper y Cerro Verde así como Yanacocha, Shougang Hierro Perú y Las Bambas habían presentado a tiempo sus respectivas solicitudes de huelga.

Claves
CONGRESO. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que las principales demandas del gremio minero, como la eliminación del tope para distribuir las utilidades y la eliminación de la contratación a través de services, están en manos del Congreso.
PROPUESTAS. “Ambos temas vienen siendo analizados por el Congreso. El Ejecutivo ya envió una nueva regulación de las services y sobre la distribución de utilidades (eliminando el tope de 18 sueldos) también hemos enviado nuestro planteamiento”, aseguró.

Fuente: La República
3 de noviembre del 2007

Un comentario en “CONFIRMADO: Sindicatos de ANTAMINA y YANACOCHA, también participarán en huelga nacional minera indefinida.

  1. Alam merece peña de mierte por atentar con los mas pobres del mundo,vemos implaciòn ahora que hace , un pobre no tiene plata ni siquiera 2 soles, de alan su proyecto solo es plan centro de burros eso que se lla,ma plan centro de piloto, el hijp de puta asta cuanros años nos tendra sin comer, por la zona de sierra ya empeso el crisis eonomica , uno como profesional ganado 1,200 soles eso no te alcanza para nada , pobre los campesinos quedan al aire no tiene ningun respaldo economico, que pena los politicos estan callado, solo aparecen para candidatear.
    asta cuando estaremos con hijo de puta , cada dia que pasan mas nesecidad veo tanto agricultura esta bien frustrado por los alzar de abino y pestecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s