Congresista Yaneth Cajahuanca, defiende el PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE (CANDAMO) de los lobbyes de trasnancionales petroleras,así como, salió en defensa de Marcona contra minera china SHOUGANG.

diario la primera 24 de octubre

Ministro de Agricultura tendrá que presentarse ante la Comisión de Energía y Minas para dar explicaciones.

La vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Janeth Cajahuanca, solicitó a la Comisión Agraria citar al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, para que explique sobre la propuesta de su portafolio para recortar 209 hectáreas (casi la cuarta parte de su extensión actual) del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Candamo).
Hace algunos meses, el proyecto impulsado desde el Ministerio de Agricultura causó polémica. Incluso, Luis Alfaro Lozano, intendente de Áreas Naturales Protegidas, renunció luego de pronunciarse en contra del proyecto del ministro Benavides. Lo sorprendente es que Alfaro fue reemplazado el mismo día.
Al parecer, a Luis Alfaro le costó el puesto dar esta respuesta: “La propuesta de ley se contradice con el mandato de promover la conservación de las áreas naturales y con los compromisos asumidos por el país en el protocolo de enmienda al acuerdo de promoción comercial Perú-EE.UU.”.
Cajahuanca dijo que le ha pedido información por escrito al ministro Benavides ya que “su función es promover el sector agrario y no para promover lobbys, ni para promocionar la inversión de hidrocarburos, violentando la intangibilidad de la naturaleza”. Señaló, además, que Benavides es el responsable político de lo que viene ocurriendo y de que se haya promovido este proyecto de ley. “El Ejecutivo, lejos de ver la manera de aprovechar las áreas protegidas y hacer un intercambio con la protección de parques naturales a cambio de la deuda externa, prefiere reducirlo para explotar hidrocarburos”, indicó.

Nota de redacción de Marcona Protesta:
El 1 de octubre de este año,(haga clíck en el enlace),  habíamos advertido a la opinión pública global sobre este nefasto intento de “iniciativa legislativa”  que de aprobarse pondría en peligro EL CANDAMO, una de las zonas más sensibles del Perú, para privilegiar las exploración y posterior explotación petrolera, siendo  otro “indicio” de la  FORMA IRRACIONAL DE GOBERNAR al País del Gobierno  aprista que viene privilegiando a las empresas transnacionales cn el pretexto de “atraer inversiones”.
Esta base legal que intentan “aperturar” sería el inicio para atentar contra el patrimonio natural que tiene nuestro país y que es considerda como una importante reserva mundial de biodiversidad genética.

Fuente: La Primera
24 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s