Todo lo sucedido en la COMISIÓN de ENERGÍA y MINAS ayer lunes 22 de octubre, desde la percepción del portal “El Informante”, que confirma el sustento de MARCONA PROTESTA: “EL CONTRATO DE SHOUGANG FUE UNA ESTAFA AL PERÚ”

el informante

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó, por unanimidad, el informe del grupo de trabajo que presidió el congresista Isaac Serna sobre el seguimiento de la privatización de la empresa minera Shougang Hierro Perú; y, por mayoría, las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación a la empresa Electro Sur Medio.SHOUGANG
Sobre el primer informe del grupo de trabajo, se concluyó en que la relación contractual derivada del contrato de compraventa de acciones de Hierro Perú S.A. con la empresa Shougang ha concluido, pero la privatización no fue conducida de la mejor manera para los intereses del Estado peruano.
Este contrato generó una pérdida de 17 millones de dólares en relación con el precio ofertado al otorgamiento de la buena pro que fue 120 millones de dólares, el precio de compra, y 150 el compromiso de inversión. Los pagos efectuados fue de solo 253 millones de dólares, incluyendo una penalidad de 12 millones de dólares.
El congresista Serna dijo que en la privatización de Hierro Perú no se cumplió con la Ley 25793, por lo que Shougang habría usufructuado los bienes del Estado (electricidad, agua, desagüe) y correspondía establecer las responsabilidades del caso.
El manejo empresarial de la minera fue inadecuado, lo que no le ha permitido renovar equipos y una gestión administrativa deficiente que ha originado conflictos laborales y problemas ambientales.
El informe final concluye que se debe remitir el documento al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros (para que disponga las acciones pertinentes para el cumplimiento de la ley) y a los ministerios de Energía y Minas (para que exija las penalidades que correspondan) y de Trabajo, a fin que solucione el problema laboral. Destacan aprobación de INFORME que concluye que PRIVATIZACIÓN de SHOUGANG fue deficiente.
Por otro lado, el congresista Isaac Serna Guzmán (NUPP) destacó a aprobación unánime en la Comisión de Energía y Minas de un informe sobre la privatización de Hierro Perú, empresa que en 1992 fue adquirida por Shougang Corporation, el cual concluye que dicho proceso generó una pérdida de US$ 17 millones en relación con el precio ofertado al otorgamiento de la buena pro.
Indicó que el informe también concluye que dicha privatización no cumplió con lo dispuesto por la Ley 25793 de octubre de 1992, que disponía que Hierro Perú debía transferir los servicios eléctricos a Electro Sur Medio y el agua potable a la Empresa Municipal de Agua, los cuales siguen siendo usufructuados por Shougang.
“Después de quince años, es un acto de justicia que estos servicios retornen a las autoridades que realmente deben administrarlos. Eso está en la ley, pero no se le ha dado cumplimiento. No puede ser posible que quien autorice el otorgamiento de agua y energía eléctrica sea Shougang”, aseveró el parlamentario.
El congresista Serna Guzmán estuvo acompañado del alcalde de San Juan de Marcona, Joel Rosales, quien lamentó que actualmente los pobladores de su distrito deben pedir autorización a la empresa china si desean agua o energía eléctrica. Por ello felicitó a la Comisión de Energía y Minas “por este importante paso” para recuperar la administración de dichos servicios básicos.
Asimismo, el congresista de NUPP destacó que entre las recomendaciones, se contempla remitir el informe a la Presidencia del Consejo de Ministros para que disponga las acciones pertinentes para el inmediato cumplimiento de la Ley 25793.

Fuente: El Informante
23 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s