2 momentos: 18 de octubre y el 27 de abril del 2007. Ministra Pinilla tuvo un sólo OBJETIVO mentir DESCARADAMENTE A LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ diciendo que la “huelga minera es POLÍTICA”. Durante huelga de Mayo surgirían los CASOS DE SHOUGANG y CASAPALCA que “desnudaron” la INJUSTICIA LABORAL de 85,000 trabajadores mineros subcontratados. Producto de ello botarón de la SNMPE a GUBBINS… ¿Entonces, eso también fue un acto político?

andina huelga

DECLARACIONES 18 DE OCTUBRE DEL 2007
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha cumplido con todos las demandas que tenía la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y que fueron incluidos en un acta suscrita por ambas partes en el mes de mayo del presente año, afirmó hoy la ministra del sector, Susana Pinilla.
En ese sentido, enfatizó que detrás del paro anunciado por la federación para el próximo 5 de noviembre no hay temas exclusivamente laborales sino móviles políticos.
“La federación minera está lanzando un paro para el 5 de noviembre y para el 8 de noviembre también la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha anunciado una movilización, entonces quisiera advertir que hay móviles políticos en la medida”, dijo.
Manifestó que la primera demanda de los trabajadores mineros estaba relacionada con regular las actividades de tercerización e intermediación laboral y que se concretaron mediante la publicación de decretos supremos.
“El tema de tercerización se discutió en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y llegó hasta el Consejo de Ministros, lo cual dio luz al Decreto Supremo Nº 020 donde se precisa cuáles son las modalidades de tercerización aceptadas, en qué casos hay desnaturalización y cuáles son las sanciones respectivas”, comentó.
Mientras que el Decreto Supremo Nº 008 permitió resolver los aparentes vacíos que podían existir en las actividades de las empresas de intermediación laboral o services.
Pinilla explicó que dicha norma ha permitido que la empresa minera Shougang Hierro Perú ponga en planilla a 340 trabajadores, mientras que Doe Run también incorporó a cerca de 300 trabajadores.
“Además, hemos aprobado una propuesta de ley para reducir el porcentaje de trabajadores de las services que brindan servicios en una empresa de 20 a diez por ciento del total de trabajadores en planilla de dicha empresa”, explicó a Pulso Empresarial de CPN Radio.
Indicó que otro tema que preocupaba a los trabajadores eran las utilidades y ya el Poder Ejecutivo presentó dos proyectos de ley para modificar el esquema de distribución de utilidades y para permitir que los trabajadores de las services puedan recibir utilidades.
Asimismo, señaló que el reclamo sobre las jornadas de trabajo es un tema que está siendo discutido en el CNT y la elaboración de alguna propuesta de ley depende de lo que propongan los representantes de los trabajadores.
“En temas pensionarios se conformó una comisión técnica donde se ha tratado a fondo este tema y se realizaron en total diez sesiones y ya se ha enviado un informe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo del Congreso de la República para que busque una solución a sus problemas”, acotó.
La ministra subrayó que tiene la intención de dialogar con los trabajadores mineros pero la última vez que fueron citados no se les pudo atender porque acudieron con representantes sindicales de Southern Copper Corporation que están en plenas negociaciones con la empresa.
“No pudimos recibir a los dirigentes del sindicato de Southern porque sería una falta de transparencia y de ética al proceso de laudo arbitral, que nos han pedido dirigir los propios trabajadores y la empresa para solucionar cuatro puntos pendientes”, aclaró.

Fuente: Andina
18 de octubre del 2007

el peruano

DECLARACIONES DEL 27 DE ABRIL DEL 2007
Huelga minera es política

– Se resolvieron temas pendientes y no se justifican medidas
– Paro minero ha sido declarado improcedente, asevera Susana Pinilla

El titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó ayer que habría una motivación política detrás de la huelga minera, que se inicia hoy; y el paro regional de Loreto, que se realizará el jueves 3 y viernes 4. En el caso de los mineros, prosiguió, los únicos que quieren ir a la huelga son los dirigentes de la federación, porque los sindicatos de las diversas empresas se han mostrado receptivos al diálogo con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y gracias a ellos han podido solucionar sus demandas.
Es cuanto a los sindicatos de las empresas Casapalca y Atacocha, entre otros, manifestó que en las últimas horas han decidido levantar su medida de protesta, quedando aún por resolver los casos de Ilo y Marcona. “Si las cosas se resuelven, qué sentido tiene un paro si no hay motivaciones políticas. Se trata de la misma federación que no efectuó ninguna huelga durante la dictadura (fujimorista), cuando les quitaron todos sus derechos, como la jubilación anticipada y permitieron el ingreso de los services. Allí no protestaron, ahora en democracia sí van al paro, eso es injusto”, protestó.
Aunque Del Castillo se mostró confiado en que el paro minero no tendrá éxito, advirtió que la Policía Nacional se encuentra preparada para mantener el orden público y evitar desmanes.

Sin apoyo
Por su parte, la titular de Trabajo, Susana Pinilla, afirmó que la huelga convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros no tendrá mayor presencia ni convocatoria y “pasará inadvertida”, porque sólo diez sindicatos se unieron a la solicitud de huelga de la federación, la misma que ha sido declarada improcedente.
Añadió que tres de estos sindicatos ya solucionaron sus pliegos, por lo que no irán a la huelga; mientras que otros sindicatos decidieron no apoyar la medida por ser improcedente. En ese sentido, exhortó a los agremiados a mantener la tranquilidad y la paz, y a no realizar ninguna movilización ni propiciar actos de violencia.
Coincidió con el jefe del Gabinete Ministerial en que la medida de fuerza tendría motivaciones políticas, porque no presentaron respuesta alguna a la propuesta de acta del Ministerio de Trabajo. “No obstante todo quieren ir a la huelga. Esta terquedad nos demuestra que las motivaciones de la federación minera son políticas y no laborales.”No hay razones
Jorge del Castillo fustigó también el paro regional de Loreto anunciado para esta semana. Consideró que no hay razones para esta protesta cuando a Loreto, a diferencia de otros departamentos de la Selva, no se le han retirado las exoneraciones tributarias, y por lo tanto no se le ha afectado en nada. Caso contrario, dijo, ha sucedido en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín, donde se retiró este beneficio, pero no se anuncia ningún paro. “Por eso presumo que hay una motivación política.”
Por el contrario, refirió que el Gobierno ha cumplido con transferir el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana al gobierno regional de Loreto, además de que se ha dispuesto que cinco aviones den servicio en este departamento, trasladando a los pobladores de sus provincias. A ello se suma la construcción de la carretera interoceánica del sur, y la concesión de tramo IIRSA norte, hasta Piura; además de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, con más de cien kilómetros.

Datos
– No habrá diálogo con los cocaleros mientras persistan las protestas y los bloqueos de carreteras.
– Una vez que se compruebe la estabilidad social en Huánuco, el Gobierno estará dispuesto al diálogo.

Algo más
Se resolvieron los casos de Atacocha, Casapalca, Yanacocha, Raura, Huanzala, Doe Run Cobriza, Doe Run-La Oroya y Los Queñuales.

Solucionan demandas
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, manifestó que se resolvieron algunos de los reclamos de los trabajadores mineros. En el caso de Casapalca, mencionó, se han reincorporado a sus centros de labores; en tanto que la empresa ha retirado las cartas de despido que había redactado.
Por otro lado, Valdivia dijo que se analiza la situación en la empresa Shoungang, a fin de poner en práctica la norma que establece que las labores de mantenimiento ya no son consideradas como actividades complementarias, sino principales, por lo que corresponde reincorporar en las planillas de la compañía a los trabajadores que realizan dichas faenas.

Acuerdos alcanzados:
1)En las reuniones se resolvió una propuesta de ley consensuada para normar las contratas y subcontratas.
2) Se acordó también formar una comisión tripartita, para tratar el tema de las pensiones mineras.
3) Se aprobó un texto consensuado para mejorar la norma referida al reparto de utilidades.

Fuente: El Peruano
27 de abril del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s