¡SORPRESA!… Entre las 20 empresas mineras que se “beneficiarían” con el Proyecto de Ley que busca declararlas de “interés nacional”, aparte de ZIJIN y CHINALCO, está el CONSORCIO MARCOBRE… ¿ El lobby por dónde vino?… Marcobre anda tras el ejemplo de SHOUGANG…¡ INVESTIGAREMOS !

marcobre ok

Congreso se opone a proyecto minero del gobierno.
Legisladores de todas las bancadas, a excepción del Apra, le pidieron que retire la iniciativa.

Legisladores de todas las bancadas, a excepción del Apra, le pidieron que retire la iniciativa.
Salvo el Apra, la totalidad de las demás bancadas expresaron su rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que declara de “interés nacional” la ejecución de veinte proyectos mineros, entre ellos el de la minera Majaz (Piura).
Fue durante la sustentación de la iniciativa hecha por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento. Lo acompañaban para tal fin el ministro del sector, Juan Valdivia, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya Manrique.
Contra todo pronóstico, fueron los fujimoristas los más radicales contra el planteamiento al pedir su retiro. “No explica qué significa agilizar el proyecto, ni tampoco dice por qué tienen que ser veinte las mineras beneficiadas”, declaró Cecilia Chacón, presidenta del grupo de trabajo.
Asimismo, la congresista de Unidad Nacional, Fabiola Morales, manifestó su rechazo al proyecto debido a que no exige un estudio de impacto ambiental previo a su aplicación.
Por su parte, la legisladora del Partido Nacionalista, Hilaria Supa, planteó que antes de dar luz verde a los veinte proyectos mineros deberían realizarse consultas y referéndums en las localidades involucradas, tal como se hizo hace unas semanas con el caso Majaz.
El parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Oswaldo Luizar, criticó que el contenido del documento sea tan general y tenga varias imprecisiones.
Ante la avalancha de críticas, Del Castillo señaló que la oposición de algunos congresistas se debe a un factor político porque “no quieren el éxito del gobierno”.
“La intención de la propuesta es dar una clara señal a la comunidad internacional de que en nuestro país sí se respeta la inversión minera. No hay intención de soslayar requisitos ni nada por el estilo”, anotó.
Enfrascado en un duelo verbal con la oposición, el premier no dudó en afirmar que “algunos quieren vivir en la edad de piedra”. El ministro Valdivia aclaró que lo que se busca es acelerar los trámites administrativos que tiene el Estado para acelerar los proyectos, más no saltarse las obligaciones ambientales.

El dato
VEINTE. Las veinte mineras beneficiadas con el proyecto son: Magistral (Áncash), Apurímac (Apurímac), Antilla (Apurímac), Las Bambas (Apurímac), Cotabambas (Apurímac) , Los Chancas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Michiquillay (Cajamarca), Galeno (Cajamarca), La Granja (Cajamarca), Antapaccay (Cusco),Macobre-Mina Justa (Ica), Toromocho (Junín), Quellaveco (Moquegua), San Gregorio (Pasco), Bayóvar (Piura), Bayóvar II (Piura), Río Blanco (Piura), Pucamarca (Tacna) y la Ampliación (Lima).

Fuente: La República
16 de octubre del 2007

La República Marcobre

Un comentario en “¡SORPRESA!… Entre las 20 empresas mineras que se “beneficiarían” con el Proyecto de Ley que busca declararlas de “interés nacional”, aparte de ZIJIN y CHINALCO, está el CONSORCIO MARCOBRE… ¿ El lobby por dónde vino?… Marcobre anda tras el ejemplo de SHOUGANG…¡ INVESTIGAREMOS !

  1. Pingback: Siempre estaremos vigilantes, ¡MARCOBRE NO SERÁ OTRO SHOUGANG!… Desde aquí decímos: ” PARA DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MARCONA LOS TIEMPOS NO CAMBIAN”. No permitiremos “jugadas sucias” de nadie contra nuestro pue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s