Bush se “desespera” ante avance de movimientos sociales en América Latina en defensa de sus DERECHOS LABORALES, SINDICALES y SOCIALES. Demócratas norteaméricanos aún no han dicho ¡SÍ! al TLC con Perú.

BUSH tlc

El mandatario estadounidense, George W. Bush, instó al Congreso de su país que dé celeridad a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, Panamá y Colombia.
Consideró que la ratificación de los acuerdos comerciales con los países latinoamericanos es beneficiosa tanto para trabajadores y hombres de negocios en Estados Unidos como para aquellos que necesitan salir de la pobreza en naciones de la región.
En otro intento de la Casa Blanca por convencer al Congreso para que ratifique los tratados, cuya aprobación ya había sido pedida esta semana por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush subrayó los beneficios de los acuerdos anteriores suscritos por Estados Unidos con Chile y Centroamérica.
Tomados en conjunto, estos acuerdos con Perú, Panamá y Colombia darán acceso a Estados Unidos a un nuevo mercado con 75 millones de consumidores, con un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de 245 mil millones de dólares, indicó.
“Los miembros de Congreso deberían tener confianza en la capacidad de Estados Unidos de competir en el mundo”, manifestó.
En un encuentro con empresarios, hombres de negocios y partidarios del Partido Republicano en Miami (Florida), Bush se quejó de la retórica de los legisladores ante los TLC, y de una tendencia hacia el mayor proteccionismo en el Congreso y en el país en general que considera a los acuerdos comerciales como nocivos para los trabajadores estadounidenses.
Sondeos recientes reflejan que entre los estadounidenses las preferencias por la liberalización comercial va en declive, y la bancada demócrata, mayoritaria en el Congreso, ha cargado contra los TLC como responsables en parte del déficit comercial estadounidense y de la pérdida de empleos en sectores de manufacturas.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el martes que un rechazo del Congreso a los TLC con países latinoamericanos sería una retirada de Estados Unidos de su responsabilidad y liderazgo, así como una renuncia a su influencia en las Américas.
En su ofensiva la Casa Blanca ha advertido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría si el Congreso no aprueba los TLC con Perú, Panamá y “especialmente Colombia”.

Fuente: La República
13 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s