Minera LOS QUENUALES otro caso de empresas mineras abusivas que atentan contra los DERECHOS LABORALES y SINDICALES de los trabajadores… al mismo estilo CASAPALCA y SHOUGANG. Aquí estaremos para apoyarlos… ¡siempre!… y pensar que Ministra Pinilla dice que en el Perú se respetan los derechos de los trabajadores…¡plop!

LA PRIMERA LOS QUENUALES

Minera despide a 26 obreros por reclamar.
Exigieron aumento de sueldo y mejoras en condiciones laborales, pero compañía Los Quenuales los sacó.

Nuevo abuso en sector minero. Esta vez los afectados son los miembros del sindicato de trabajadores de la minera Los Quenuales – Unidad Iscaycruz, quienes el pasado 21 de junio presentaron un pliego de reclamos en el que solicitaban un aumento de sueldo, mejores condiciones para el desempeño de sus labores, así como un bono económico mensual por trabajo en altura, por quinquenio y por subsuelo, además de una asignación escolar, lo que desencadenó el despido de 26 obreros.
Teodoro Ymán Rosadio, secretario general del sindicato, denunció que ellos son explotados por la empresa Los Quenuales, pues no reciben el mismo trato que los demás obreros de la compañía. “Nosotros estamos trabajando en la zona de Iscaycruz, ahí laboramos en jornadas de doce horas al día, trabajamos catorce días seguidos y recién ahí nos dan nuestro descanso. En cambio en el campamento de Casapalca, los obreros sí tienen otro tipo de trato, pues ellos trabajan cinco días a la semana, jornadas de ocho horas al día, y además están con sus familias. Nosotros no. Sólo pedimos un trato justo y equitativo”, expresó indignado el dirigente.

Rompen diálogo
Sin embargo, el pliego fue rechazado por los directivos de la empresa, argumentando que sólo reconocen al sindicato de Casapalca, cuando el de Iscaycruz está reconocido por el Ministerio de Trabajo. Motivo que llevó a los obreros a acatar una huelga indefinida desde el pasado 27 de agosto.
Sin embargo, Ymán Rosadio, denunció que el gerente corporativo de recursos humanos de Los Quenuales, Tomar Rabistch León, los despidió por el hecho de haber realizado la huelga. Lo que constituye una grave falta a la ley laboral y de sindicatos pues en este caso es el Ministerio de Trabajo quien debe definir si la huelga y los reclamos pueden ser rechazados o si se producen de acuerdo a ley.
Pero antes de cualquier mediación por parte del ente fiscalizador, el pasado 5 de setiembre la empresa minera Los Quenuales decidió despedir a 26 obreros que llevaban más de 10 años laborando para la compañía. Argumentando que la causal era “el incumplimiento injustificado de las obligaciones de trabajo”, ignorando nuevamente la paralización y violentando el derecho de los obreros.
Los dirigentes señalaron que respetan las medidas de fuerza de otros mineros como los de Southern y que su caso es específico ya que se trata de una discriminación visible frente a otros mineros de la misma zona quienes sí cuentan con condiciones razonables para trabajar.

DIÁLOGO
Luego de que la empresa rompió las negociaciones con los obreros, ellos han intentado en reiteradas ocasiones volver a conversar el caso, pero los directivos de Los Quenuales se niegan al diálogo.

Fuente: La Primera
12 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s