Sec. Gral. Southern Perú en Toquepala (Tacna) Jorge Chávez Romero, dice: “La Huelga, es la única arma que posee el trabajador, porque si se suspendiera la medida de fuerza, todo se enfriaría…”. Y tiene toda la VERDAD. Mineros de Toquepala mantienen la UNIDAD.

andina 5 octubre

Los trabajadores de Southern Perú en Toquepala (Tacna) apoyarán el paro que acatarán sus similares de Moquegua, informó hoy el secretario general del gremio, Jorge Chávez Romero, tras anunciar que enviarán una numerosa delegación para sumarse a los reclamos en contra de esta empresa minera.
“Nosotros como base de Toquepala apoyamos toda la gestión y medidas que puedan tomar las bases de Ilo y Cuajone, porque pertenecemos a la misma empresa, pero ellos son los que están directamente viendo la situación de los paros regionales en Moquegua”, señaló.
Según el dirigente, su medida de fuerza no cesará hasta que exista una conversación con el gobierno y la minera.
“Es la única arma que posee el trabajador, porque si se suspendiera la medida de fuerza, todo se enfriaría. Si eso pasa, habría un fracaso en nuestras negociaciones, ya que uno de nuestros pedidos son las mejoras salariales (11 por ciento de incremento para este año)”, manifestó en el programa “No hay derecho” por Radio San Borja.
Saludó el apoyo recibido de los congresistas nacionalistas, quienes “han hecho eco sobre nuestra voz de propuesta al Parlamento y a los diversos medios de comunicación. Justamente el parlamentario Juvenal Ordoñez, congresista por Tacna, hoy está visitando las minas de Toquepala para conocer la problemática”.
En la víspera, Ricardo Juárez Viza, subsecretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la empresa minera, dijo que el Frente de Defensa de Ilo acatará un paro provincial indefinido, en apoyo a los trabajadores de Southern.
“Entre el sábado o el lunes habrá un paro provincial indefinido. Esto en apoyo a los trabajadores en huelga para rechazar la inasistencia del presidente del Consejo de Ministros (Jorge del Castillo) y por la negativa de Southern Perú, que no quiere sentarse a la mesa”, indicó.
Juárez Viza sostuvo que el paro provincial es un acuerdo entre el Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern y el Frente de Defensa de Ilo.
Los trabajadores de los asientos mineros de Toquepala, Ilo y Cuajone reclaman mejoras salariales (11 por ciento para este año) a la empresa Southern Peru Cooper Corporation.
Por su parte, la minera sostiene que el pedido de aumento salarial no puede ser atendido, porque va en contra de lo proyectado por la compañía.

Fuente: Andina
5 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s