Quieren bloquear HUELGA NACIONAL MINERA con “leguleyada” (PROYECTO DE LEY) sobre el reparto de las UTILIDADES de los trabajadores que es un PEDIDO de la PLATAFORMA DE HUELGA del 5 de noviembre… ¡CUIDADO con las traiciones!…¡Que no se repita otro 3 de mayo!

grafico trabajadores

La comisión técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) evaluará mañana (jueves) el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que regula el reparto de utilidades para los trabajadores a fin de introducir mejoras a esta iniciativa, informó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla.
“La comisión técnica buscará enriquecer esta norma con los aportes que van a realizar los empresarios y trabajadores”, indicó.
Este proyecto de ley plantea que el 70 por ciento de las utilidades será distribuido en función a los días laborados por cada trabajador, entendiéndose como tal los días real y efectivamente trabajados.
El 25 por ciento se distribuirá en proporción de las remuneraciones de cada trabajador, y el cinco por ciento restante se destinará al Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo).
Actualmente el 50 por ciento es distribuido en función a días laborados y el 50 por ciento restante en función a las remuneraciones; además, las utilidades no pueden ser superiores a 18 sueldos y, de haber un excedente, es destinado a Fondoempleo.
Al respecto, el representante de la Asociación de Exportadores (Adex) en el CNT, Harry Stwart, indicó que la comisión técnica ha convocado a una sesión extraordinaria para mañana con el fin de evaluar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Indicó que este tema ya había sido concertado entre los trabajadores, empleadores y el MTPE, acordando que se mantenga la actual distribución, a fin de que el 100 por ciento de las utilidades sea distribuida.
Stewart dijo que no se acordó destinar el cinco por ciento a Fondoempleo y, por ello, han solicitado al MTPE que se expongan los resultados obtenidos por este fondo en los últimos años, especialmente a cargo de empresas mineras, cerveceras, generación eléctrica, de cemento, etc.
“Hemos pedido un informe pormenorizado para conocer los resultados del Fondoempleo en que se ha invertido el dinero, gastos corrientes, proyectos que se han impulsado”, comentó a la agencia Andina.
Dijo que antes de tomar una posición sobre el proyecto de ley quieren saber si esos recursos han ido a un “saco roto” o si realmente han sido utilizados de manera eficiente.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sólo en el 2006 se destinó a Fondoempleo 55.79 millones de nuevos soles, 43.17 millones en el 2005, 47 millones en el 2004, 32.21 millones en el 2003, 824 mil soles en el 2002, 5.83 millones en el 2001, 17.18 millones en el 2000, 20.18 millones en 1999 y 26.18 millones en 1998.

Fuente: Andina
3 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s