Con el recuerdo a la memoria de los 6 mineros muertos “heroícamente” durante la lucha de los 1900 trabajadores subcontratados de Casapalca, la JUSTICIA SE ABRE PASO. Hecharon a GUBBINS de la SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA… OTROS “GUBBINS” MÁS SE TIENEN QUE IR, entre ellos SHOUGANG. Hay un sólo camino para los trabajadores del Perú: LAS LUCHAS CON UNIDAD y DIGNIDAD.

la republica casapalca

ESCUCHE LA CANCIÓN “SOBREVIVIENDO” .
Homenaje a los mineros caídos en la huelga de los mineros subcontratados de Casapalca, el mes de junio del 2007.
(Hacer CLICK en texto)

Expulsan a Minera Casapalca de SNMPE.
Por incumplir código de ética que establece el gremio. La decisión fue tomada por mayoría en el directorio. Otra empresa en evaluación es Doe Run Perú.Mal ejemplo. Luego de la serie de denuncias por sus malas prácticas y por su incumplimiento en temas ambientales, laborales y de seguridad, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió por mayoría de votos retirar de sus afiliados a la Minera Casapalca.
Según fuentes del sector, la decisión fue tomada el pasado miércoles, y la decisión se concretó ayer, cuando retiraron el nombre de la citada empresa de los padrones de inscripción de la SNMPE.
Para tal decisión el gremio minero llevó a cabo una investigación sobre los sucesos ocurridos en Casapalca y se mostró de acuerdo con que se sancione a la empresa minera si transgredía la legislación laboral vigente.
La investigación realizada por una consultora permitió concluir que esta empresa incumplía los lineamientos que estable el código de ética del gremio minero.
Entre las denuncias presentadas a la minera fue que mantenía a través de “contratas eventuales” a más de 1,000 trabajadores sin el goce de la participación en las utilidades que manda la ley,
También se le acusa de arrojar aguas contaminadas (ácidas) al cauce del río Rímac.
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, se comprometió a que si las 11 empresas contratistas para las que formalmente laboran los mineros, no pagaban el sueldo correspondiente a mayo, se las iba a multar con S/.50,000 a cada una; además denunció a Minera Casapalca por violar los derechos sindicales, y mencionó que si no se reintegraba a los trabajadores injustamente despedidos, sería multada con S/.100,000.
Actualmente, la compañía se encuentra bajo la presidencia de Alejandro Gubbins.
Según las fuentes referidas, similar situación podría ocurrir con la empresa minera Doe Run, empresa que también se encuentra en evaluación por la SNMPE.

La clave
SEIS MUERTOS. El problema laboral de los trabajadores de la Minera Casapalca se inició el 17 de abril con la paralización intempestiva de sus actividades por 48 horas debido al despido del secretario general del sindicato y de otros de sus dirigentes. Posteriormente los mineros bloquearon las carreteras a manera de protesta, lo que terminó con la vida de seis personas.

Fuente: La República
4 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s