Parque Nacional CANDAMO EN PELIGRO. Otro Proyecto de ley que lleva la firma de la Sociedad Nacional de Energía y Petroleo, y que tiene al Presidente Alan García como el “facilitador”. Esta es la demostración que la IRRACIONALIDAD PARA GOBERNAR se ha apoderado de Palacio de Gobierno.

candamo en peligro
Toda la información en la web site: SALVEMOS CANDAMO.

Lea el informe Técnico por el cual el Ministro de Agricultura  cesó al INTENDENTE de AREAS PROTEGIDAS DE INRENA, Ing. LUIS ALFARO, quién cumplió con su función al negar toda ingerencia petrolifera en la zona.
(Haga click en el texto)

Crece escándalo por recorte del Candamo.
Si es aprobado se violaría uno de los acuerdos medio- ambientales suscritos por el Perú, y pondría en riesgo el TLC.

El proyecto de ley del Ejecutivo, que pretende cercenar parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene correspondiente a Candamo, para abrirle campo a un nuevo lote de hidrocarburos, le da al Estado la posibilidad de lograr mayores ingresos tras la licitación a una empresa privada, pero en otro aspecto le quita la oportunidad de lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Así lo advirtió, Lelis Rivera, director del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), quien afirmó que las enmiedas al TLC son absolutamente claras en el aspecto del cuidado medioambiental.
Dijo no parecerle raro que el proyecto del Ejecutivo tenga este tenor puesto que en el texto firmado del acuerdo comercial con EEUU el tema del medio ambiente quedó “pisoteado”, y fueron las enmiendas propuestas por los demócratas las que trataron de revertir la situación.
“A los ambientalistas se nos pide una serie de explicaciones técnicas y protocolizadas cuando un lugar se quiere declarar como zona de reserva, pero ahora ellos (Ejecutivo) con solo la justificación tan pobre de que hay hidrocarburos en una zona, quieren tirar por el suelo lo que se ha trabajado”, indicó Rivera, antropólogo de profesión.
Acuerdos externos
Si se aprueba el proyecto, el Perú violaría uno de los acuerdos suscritos a nivel internacional sobre conservación de especies en peligro de extinción, “pero más allá de los acuerdos de fuera, el Gobierno debería tener el cerebro bien colocado y pensar en lo que va a ocurrir de aquí a 20 años; pero este régimen no lo tiene”, agregó.
Por ello, exigió al Gobierno fundamentar técnica y socialmente por qué excluir a esas áreas.
El Congreso de pie
La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos Prudencio (PNP), se mostró en contra del proyecto que podría provocar un desastre ecológico, pues en pos de lograr más recursos no se puede sacrificar la protección de la flora y la fauna. “Si el proyecto llega a mi comisión tendría que ser revisado en el debate correspondiente, pero como parlamentaria mi opinión y voto es en contra de que se apruebe; sin embargo habrá que esperar”, subrayó la legisladora.
Claves
MARAVILLA. El Parque Nacional Bahuaja Sonene, que ubica en una de sus zonas al Candamo, fue declarado en el 2002 por la National Geographic Society como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta.
ÁREA. Su extensión es de 1 millón 92 mil 142 hectáreas y la parte recortada es de 209 mil hectáreas (la cuarta parte) que corresponden a Candamo.

Fuente: La República
1 de octubre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s