Dirección Regional de Trabajo de Tacna debe declarar legal La huelga justa de los trabajadores de SOUTHERN, así como en el caso de SHOUGANG. Trabajadores se sienten burlados por la Autoridad de Trabajo en Lima

radio uno

El tercer plazo para determinar la legalidad de la Huelga Indefinida de los Trabajadores de Southern Perú culminó esta tarde, por lo que a partir de mañana se podrá conocer el aval de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna a la medida de protesta que llevarán a cabo los empleados de dicha transnacional el próximo 2 de octubre.
Darwin Fuentes Borda, funcionario de dicho despacho del Ministerio de Trabajo explicó que, según el DS 010-2003, deben transcurrir 48 horas para legitimar o declarar ilegal una huelga o paralización, período en el cual se analiza si la propuesta cumple con los requisitos de ley.
La Dirección de Trabajo falló en contra de las bases sindicales en las dos oportunidades anteriores –dilucidó Fuentes Borda- porque que en la asamblea donde se redactó el pedido sólo estuvo presente el 50% de los agremiados, debiendo contar con el consentimiento de las 2 terceras partes.
Por su parte, Jorge Chávez, Secretario de la Base Toquepala del sindicato, se mostró confiado en que las autoridades pertinentes aprueben su medida de protesta, puesto que esta vez han seguido los parámetros de organizaciones como la de Marcona, donde la huelga fue declarada legal.
“Se han cumplido los requisitos de acuerdo a ley, presentado de acuerdo a documentos de otras bases, de otras minas como Marcona… si la ley una para todos debe salir positivo para nosotros”, declaró.
Los trabajadores han decidido nuevamente irse a huelga indefinida, en contra de la imposición de una jornada laboral atípica de 12 horas diarias y una vigencia de seis años para el nuevo pliego de negociaciones.
Asimismo, rechazan los descuentos ilegales realizados esta semana a los trabajadores y condenaron el chantaje empresarial como forma de negociación del convenio colectivo.
Aseguraron además, que no volverán a Lima a nuevas reuniones de conciliación porque estas han sido una “burla” para los trabajadores con la complacencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo; por lo que toda negociación, de aquí al 2 de octubre próximo, se tendrá que hacer en Ilo o en Toquepala.

Fuente : Radio Uno
28 de septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s