Con este mismo discurso llegaron hace 15 años a MARCONA los de SHOUGANG (que es el ESTADO CHINO) y la destrozaron. Ojo: Minera china SHOUGANG robó 150 millones de dólares en inversión. Los chinos siempre hablan de millones al final nunca cumplen, pero si corrompen.

zijin funcionario
Xiaodong Hu, (izq), director ejecutivo de Monterrico Metals, propietaria de la minera Majaz, y el nuevo “floro” chino.

El Director Ejecutivo de Monterrico Metals, dueña de la compañía minera Majaz, que tiene el proyecto Río Blanco en Piura, Xiaodong Huang, se encuentra en Piura para supervisar directamente las operaciones y participó en la mesa de diálogo sobre el proyecto minero Río Blanco, entre las comunidades y autoridades. Huang quien también es Presidente de Directorio y Gerente General de Majaz, conversó en exclusiva con Andina.

¿Cuál es el potencial económico de Perú en minería?
En cuanto al potencial y perspectivas del desarrollo minero de Perú se ha hablado mucho. Yo personalmente pienso que es importante que el desarrollo minero sea ordenado y responsable, y esto sería la base para su desarrollo.
¿El potencial minero de Perú es superior al de Chile?
Evidentemente existe una diferencia por ahora, pero a través de un desarrollo responsable y ordenado es de esperar que esa distancia se acorte. Lo que es evidente y notorio es que el Perú cuenta con muchos profesionales calificados para la industria minera, además de otras ventajas. Así que mediante un desarrollo ordenado y responsable es de esperar que todo este potencial minero del Perú se pueda desarrollar.
Como he dicho en varias ocasiones, Perú es un país bendito, el Creador le ha dado tantos recursos de todo tipo, incluyendo los minerales, así como también peruanos inteligentes y trabajadores. No tenemos razón de desperdiciar los recursos y más bien debemos aprovecharlos en beneficio de la sociedad y de la humanidad.
¿Tiene confianza en el desarrollo del proyecto Río Blanco?
Sí, definitivamente la confianza es algo que nunca podemos perder. La gente tiene bastante confianza que este proyecto salga exitoso, no solamente yo, es también el entusiasmo de todo nuestro personal en su confianza por el proyecto.
¿De cuanta inversión estamos hablando?
Según el último estudio de factibilidad se proyecta una inversión no menor de mil 500 millones de dólares en el Proyecto Río Blanco de la Minera Majaz.
Sr. Huang, usted mencionó que tenía un pasado campesino y por lo tanto comprendía su idiosincrasia
En realidad todo campesino, independientemente de su país y cultura, se caracteriza por la misma sencillez. Si bien puede carecer de una mejor educación, tiene la capacidad de distinguir entre lo que es bueno y malo, pero ellos saben de una manera muy correcta de cómo tratar a las personas.
Desde que venimos al Perú siempre he dicho a mis colegas en el equipo social que nuestro trabajo debe basarse en la sinceridad y una real preocupación por los campesinos, porque creemos y entendemos que cuando los campesinos perciban que este acercamiento es sincero, que realmente estamos pensando por ellos, solamente en ese momento los campesinos van a responder.
Como lo manifesté, nosotros como empresa minera es probable que nos quedemos por 20 o 30 años, es un largo periodo, por lo tanto no hay ninguna razón para no pensar en una relación de buenos vecinos y buena convivencia.
En este momento no hemos hecho ninguna promesa, nuestro principio es ir y trabajar con seriedad. Cuando asumimos un trabajo lo vamos a hacer bien y poco a poco avanzar. Estamos apoyando a los campesinos con cocinas mejoradas, viveros, son trabajos pequeños pero creo que hemos tenido la aceptación por parte de la gente de estas localidades.
¿Cual es la participación de la empresa Zijin en Monterrico Metals?
En marzo de 2007 nuestro grupo mediante adquisiciones en la bolsa de Londres compramos la mayoría de acciones de Monterrico Metals.
El hecho de estar listada en la Bolsa, significa que es una empresa pública y eso significa que no importa cuál sea la participación de un grupo de una empresa dentro de esta empresa pública, todos tiene que actuar de conformidad de las normas legales aplicables y de las reglas de juego del mismo mercado.
Entonces nuestro objetivo es construir la empresa como una que sea internacional. Majaz es una empresa donde trabajadores de distintos orígenes y nacionalidades laboran en mucha armonía y puedo decir que con miras al futuro que los principales trabajadores de Majaz con base en este país van a tener que ser del Perú.

¿Primera vez que está usted en América Latina?
No es la primera vez que esté en América Latina, ya he estado varias veces, incluido el Perú, conozco el país desde hace varios años, pero ésta es la estadía más larga.
¿Qué es lo que más le gusta del Perú?
Tengo la impresión que los peruanos se caracterizan por su franqueza y la sencillez, y esto creo constituye una base importante.

¿Y la comida?
Es sorprendente la integración de la cultura china con la peruana en muchos aspectos. Mientras la comida peruana tiene sus peculiaridades, la china también. Hemos visto que existen miles de chifas, en realidad es una peruanización de la comida China, porque en China la comida es diferente, pero es la base es la integración y armonía de convivencia.
Esto nos dice algo importante, que solamente cuando se adecue a los hábitos, costumbres y necesidades del lugar, se tendrá éxito. El mismo razonamiento se aplica para el desarrollo minero. Hay que integrarnos, adecuarnos a las costumbres, hábitos y prácticas locales para poder aspirar a un desarrollo futuro en el sector minero.

Fuente: Andina
28 de septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s