¡Cuidado Pisco!… Este Proyecto de Ley – con caracter de urgente-, puede ser el inicio del saqueo de tierras “legalizado”. ¿Qué intereses ocultos hay detrás de todo esto?

andina 27 sept

El Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que declara de necesidad y preferente interés nacional la expropiación de inmuebles ubicados en las zonas declaradas en emergencia tras el terremoto del pasado 15 de agosto.
Según la iniciativa legal Nº 1650/2007-PE, ello permitirá la ejecución de obras de interés social, que permitan la reubicación de las familias damnificadas de los lugares declarados inhabitables y de alto riesgo.
En su artículo segundo, establece que el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto de 2007 (Forsur) será el encargado de identificar los bienes inmuebles materia de expropiación.
De aprobarse el proyecto de ley, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento iniciará, en forma exclusiva, los respectivos procesos de expropiación para ejecutar las obras de interés social, “sin necesidad de contar con una ley específica para cada bien afectado”.
Los bienes de propiedad privada que sean necesarios para el cumplimiento de las acciones, “serán transferidos en forma inmediata y automática, a título oneroso a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con cargo a los procedimientos legales vigentes”.
En las disposiciones complementarias y finales, se precisa que los gastos que demande la aplicación de la futura ley se atenderán con cargo a los recursos del Forsur, que transferirá al sector Vivienda los fondos necesarios.
“Los actos derivados del cumplimiento de la presente ley estarán exonerados del pago de los derechos registrales correspondientes”, agrega.
El Ministerio de Vivienda, en un plazo no mayor de 30 días hábiles computados a partir de la publicación de la ley, deberá expedir las normas complementarias pertinentes, incluyendo aquellas disposiciones que sean necesarias para adecuarse a las modificaciones efectuadas a la Ley Nº 27117 (Ley General de Expropiaciones).
Conforme al artículo 70 de la Constitución Política del Perú procede la expropiación por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.
La propuesta se fundamenta en la necesidad de expedir “normas encaminadas a facilitar la ejecución del plan de reconstrucción”.
El 15 de agosto, un sismo de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el sur chico del país dejando más de 500 muertos y miles de viviendas colapsadas.
Si bien las ciudades de Chincha, Pisco e Ica concentraron los mayores daños por el sismo, también resultaron afectadas las provincias limeñas de Cañete y Yauyos, y Castrovirreyna y Huaytará, en el departamento de Huancavelica.
El proyecto de ley, remitido en la víspera al titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez, y el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo Gálvez.
Se le solicita que se sirva disponer su trámite con el caráter de “urgente”, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú.

Fuente: Andina
27 de septiembre del 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s