Mineros de Southern Perú anuncian huelga indefinida.
Más de 2,500 trabajadores mineros y metalúrgicos de los campamentos de Toquepala, Ilo y Cuajone pertenecientes a la compañía Southern Perú, iniciaran una huelga indefinida a partir del próximo dos de octubre, en demanda de la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo.
Según una nota suscrita por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Southern Perú, el plazo de huelga ya fue presentado por los representantes de los tres sindicatos ante las autoridades regionales de Trabajo de Tacna, Ilo y Moquegua.
De acuerdo a ley, estas instancias deberán verificar el cumplimiento de los requisitos formales para pronunciarse sobre esta medida de fuerza.
Los secretarios generales de los tres gremios unificados Jorge Chávez (de Toquepala), Armando Oviedo (de Ilo) y Roman More Peña (de Cuajone) dijeron que existe una unidad monolítica entre los trabajadores de las tres áreas para encarar este conflicto. Denunciaron, además, a la empresa por pretender imponer una jornada laboral atípica de 12 horas diarias y una vigencia de seis años para el nuevo pliego de negociaciones.
Rechazaron también los descuentos ilegales realizados esta semana a los trabajadores y condenaron el chantaje empresarial como forma de negociación del convenio colectivo.
Fuente: RPP
25 de septiembre del 2007